Salud, sexualidad y derechos: una mirada ampliada

  • María de la Paz Bidauri Universidad de la Plata
Palabras clave: Salud sexual y reproductiva, Derechos humanos, Derechos sexuales y reproductivos, Educación sexual integral

Resumen

El siguiente trabajo se propone analizar la concepción de salud y salud sexual y reproductiva desde una perspectiva ampliada considerándola una parte constitutiva de los derechos humanos. Dicho objetivo se circunscribe al marco teórico-normativo de la Argentina contemporánea a partir de la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y la Ley Nacional de Educación Sexual Integral.

Biografía del autor/a

María de la Paz Bidauri, Universidad de la Plata
Licenciada en Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la Plata, Argentina.

Referencias

Beauvoir, S. (2005). El segundo sexo. Madrid: Cátedra.

Bonaccorsi, N., y Reybet, C. (2013). Derechos sexuales y reproductivos: un debate público instalado por mujeres. LiminaR. En: Estudios Sociales y Humanísticos 6 (2), 51-64. México.

Bourdieu, P., y Jordá, J. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. Butler, J. (2001). El grito de Antígona. El Roure Editorial, S.A.: Barcelona.

Butler, J. (2007). El género en disputa El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós: Barcelona.

Butler, J. (2012). Sujetos del deseo: reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX. Buenos Aires: Amorrortu.

Cerri, C. (2010). La subjetividad de género. El sujeto sexuado entre individualidad y colectividad. En: Gazerta de Antropología 2 (26). Granada.

Checa, S. (2005). Implicancias del género en la construcción de la sexualidad adolescente. Anales de la Educación Común. Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Checa, S. (2006). Salud y derechos sexuales y reproductivos. En: Revista Encrucijadas, 1 (39), 10-15.

Faur, E. (2008). Desafíos para la Igualdad de Género en la Argentina. Estrategia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Buenos Aires: PNUD.

Petracci, M., y Pecheny, M. (2007). Argentina. Derechos humanos y sexualidad. Buenos Aires: CEDES.

Rosales, P. y Villaverde, M. (2006). Salud sexual y procreación responsable. La ley 25673 y las leyes provinciales. En: María Silvia Villaverde web site. Recuperado de http://www.villaverde.com.ar/es/publicaciones/salud-sexual-y-procreaci-nresponsable-la-ley-25673-y-las-leyes-provincial es/.

Zurutuza, C. (2003). Derechos Sexuales y Reproductivos como parte integral de los Derechos Humanos, en C. Bianco u Z. Rosenberg (Eds.), Situación de la atención de la Salud Sexual y Reproductiva desde la perspectiva de las usuarias/os (pp.1-10). Buenos Aires: Ediciones CLADEM/UNFPA.
Publicado
2014-10-01
Cómo citar
Bidauri, M. (2014). Salud, sexualidad y derechos: una mirada ampliada. Revista Temas, (8), 41-53. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i8.741
Sección
Artículos de Reflexión