La pedagogía de Santo Tomás ante una educación sin maestros

  • Enrique Martínez Universitat Abat Oliba
Palabras clave: Educación, Despersonalización, Santo Tomás de Aquino, Francisco Canals, Vocación, Depersonalization, Education, St. Thomas Aquinas, Vocation

Resumen

La acedia como la actividad del hombre que deprime, en donde nada de lo que hace le agrada, es el efecto más notorio de la despersonalización. Para examinar si en nuestra sociedad se da esta acedia este artículo dirige su atención a un ámbito nuclear de la vida humana: la educación. ¿En qué momento la vocación docente se traslada a simple trabajo asalariado? ¿Por qué esforzarse para que los estudiantes aprendan? Estas preguntas son objeto de este artículo y cuyas respuestas serán analizadas desde el pensamiento de Santo Tomas de Aquino. En este sentido, el artículo se divide en dos partes; por un lado, en la caracterización de la acedia y del rol de esta en la formación del estudiante, y de otro, en el papel que juega el profesor una vez se ha despersonalizado. Concluye que la falta de sentido esta por detrás de cualquier estrategia pedagógica que fomente la educación y, por tanto, es menester volver a casa (personalizar) para ser conscientes de la vocación recibida y así, educar.

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Publicado
2014-10-01
Cómo citar
Martínez, E. (2014). La pedagogía de Santo Tomás ante una educación sin maestros. Revista Temas, (8), 29-37. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i8.740
Sección
Artículos de Reflexión