Encabezado de página
DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i6.712

LA COMPETENCIA LECTO-ESCRITURAL: EL ENSAYO ACADÉMICO (Homenaje a Ernesto Sábato, 1911 / 2011)

Santiago Borda-Malo Echeverri

Resumen - 323 | PDF - 118

Texto completo:

PDF

Resumen

El presente artículo es fruto de una investigación llevada a cabo como Corrector de Estilo de las publicaciones USTAdurante 2 semestres académicos (2010), en el Departamento de Humanidades y Formación Integral de la USTA-SeccionalTunja; investigación intitulada “Competencia lecto-escritural en la USTA-Seccional Tunja (2010)”, a partir de la revisiónexhaustiva de las Revistas del Departamento de Humanidades, de las Facultades de Derecho, Ingenierías (Civil, Electrónica,Informática, Mecánica), Arquitectura y Centro de Estudios Enrique Lacordaire: 128 textos que incluían: artículos dedocentes y estudiantes, 3 tesis doctorales laureadas en España e Italia, 5 tesis de maestría, 7 libros, 5 módulos de Derecho.El último texto exhaustivamente revisado fue el de los 15 años de la USTA-Tunja intitulado “Huellas dominicanas”… Losresultados han permitido constatar numerosas falencias de fondo y forma, que permiten concluir que la CompetenciaLecto-escritural es primordial en el proceso de la Investigación Formativa como prerrequisito para investigaciones demayor envergadura (macroproyectos). Concretamente, se centra la atención en el Ensayo académico, como herramientafundamental en el ámbito universitario y se indican algunas pautas de fondo y forma desarrolladas a lo largo de diezaños de docencia en la USTA-Tunja.

THE READING-WRITING COMPETITION: THE ACADEMIC ESSAY (Hommage to Ernesto Sabato, 1911-2011)

Abstract

The present article is fruit of a research carried out while working as proofreader for USTA during 2 academicsemesters (2010), in the Department of Humanities and Integral Formation of the USTA-Tunja; entitled investigation:“reading-writing competence in the USTA-Tunja (2010)” starting from the exhaustive revision of the Magazines of theDepartment of Humanities, the Law schools, Engineering (Civil, Electronic, Systems, Mechanics), Architecture and theCenter for Educational Studies Enrique Lacordaire: 112 texts that included: articles by teachers and students, 3 honoreddoctoral thesis (Spain and Italy), 3 master thesis, 7 books, 5 modules... The last text revised was the book of the fifteenyears of USTA-Tunja. The results have allowed verifying numerous form and content mistakes which conclude that theReading-Writing Competence is crucial in the process of Formative Research as required for research of more span (macroprojects).The attention is centered in a literary gender, the academic essay, as a fundamental tool in the universityenvironment, indicating some background and form rules developed along ten years of pedagogy in the USTA-Tunja.


Palabras clave

Competencia; Lecto-escritura; Ensayo académico; Gramática castellana; Epistemografía; Competition; Reading-writing; academic essay; Castilian Grammar; Epistemography

Referencias


AA. VV. (Colectivo cubano / 2009). La lógica de la construcción del texto científico. Tunja: Diplomado en Dirección de Investigación científica, compilación facilitada por Dr. Pablo Guadarrama G.

Alonso, M. (1978). Ciencia del lenguaje y Arte del estilo. Madrid : Aguilar.

American Psychological Association (APA). (2000). Manual Publication. Washington.

Aquino T. (2005). Carta metodológica a fray Juan (Paráfrasis de S. B. E.)

Becerra, W. (2010). Leer y escribir. Bogotá : USTA. (También este artículo se enriqueció con su curso dictado en USTA-Tunja, semestre I de 2011.

Beltrán, Héctor. (1993). Claves de estudio y redacción de textos científicos. Bogotá : USTA.

Borda, E. Santiago (1988 / 2011). Gabriela Universal. (Ensayo crítico sobre la Vida y Obra de Gabriela Mistral con motivo del Centenario de su Nacimiento). La Serena (Chile) : OEA-Gobierno de Chile. Obtuvo el tercer puesto (mención honorífica). Trabajo actualizado en 2011 con base en los últimos estudios y la última edición de la Obra mistraliana (2010).

__________. (2011) “Gabriela Mistral, Guardiana de la Vida: Eco-poética y Eco-Educación”. En: Revista “Aliis Tradere”, USTA, Tunja, No. 03, 2011.

__________. (2011) “Ernesto Sábato: Homenaje centenario a una Obra ecosófica y prof-ética”. Ponencia en XIV Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, USTA, Bogotá, 29 de junio a 2 de julio de 2011 (Memorias).

_________. (2011) “La competencia lecto-escritural en USTA-Tunja” (Informe final de la investigación de un año como corrector de estilo en USTA-Tunja).

Castro, C (1990). La voz del viento (El arte de escribir). Medellín : Universidad de Antioquia.

Congreso Internacional de Investigación USTA-Tunja 15 años. 14-15 de Septiembre de 2011. Memorias.

Day, A. (1996). ¿Cómo escribir y publicar trabajos científicos? EE.UU : OMS (Organización Mundial de la Salud). 167 p.

Eco, U. (1994). Cómo hacer una tesis. Barcelona : Gedisa.

Ferrater, J. (2001). Diccionario de Filosofía. Barcelona : Ariel. 4 tomos (Lectura completa de esta obra que aclaró muchos conceptos sobre Filosofía analítica del lenguaje, ‘Logos’, el estrecho vínculo Pensamiento-Lenguaje...)

Flórez, C (2010). Departamento de Humanidades y Formación Integral. Bogotá : USTA.

Gardner, H (1998). Inteligencias múltiples: La Teoría en la Práctica. Barcelona : Paidós.

González, B, Mendoza, L. (2005) Textos escritos: oraciones y párrafos. Colección ‘Cuadernillos’. Serie ‘Gramática’. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.

Guadarrama, P (2009). Dirección y asesoría de la investigación científica. Bogotá : Magisterio.

Guitton, J (1997). Nuevo Arte de Pensar. Bogotá : San Pablo.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC / 2010). Normas sobre documentación y presentación de tesis de grado. Bogotá.

International Organization for Standarization (ISO / 2010). Guía para la redacción de artículos. Suiza.

Marroquín, J. (1994). Tratado de Ortología y Ortografía. Bogotá : Academia Colombiana de la Lengua, reimpresión.

Medina , J. (2008). Propuesta para la elaboración de Ensayos académicos. En: Revista ‘Quaestiones Disputatae’, Tunja : USTA, No. 03, pp. 97-101.

Mier L, Arias, E. (2004). Textos escritos. Línea de investigación ‘Graphos’: ‘Lectura y escritura en la Universidad’. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda (Departamento de Gramática).

Parra, A, S. J. (2003). Textos, contextos y pretextos: Teología fundamental. Bogotá : Unijaveriana.

Real Academia Española. (2001 / 2009). Diccionario. México : Espasa Calpe. 2 Tomos. 22ª edición / 9ª reimpresión. 2368 p.

___________. (2010) Nueva Gramática de la Lengua Española (Manual). Bogotá : Planeta / Madrid: Espasa. 993 p.

___________.(2011). Ortografía de la Lengua Española. Bogotá : Planeta. 743 p.

Revista Cuestiones de Filosofía. (2002-2003). Tunja : UPTC, Números 03, 04 y 05.

Revista Quaestiones Disputatae (2009). Tunja : USTA, Número 04.

Savater, F. (1980). Ensayo sobre Cioran. Madrid : Taurus.

Seco, M. (1998). Gramática esencial de la lengua castellana. Madrid : Espasa-Calpe.

Simposio Internacional Cultura académica y prácticas de Lectura y Escritura en la Universidad: Entre el aula y las determinaciones políticas. Bogotá: Universidad Javeriana-Colciencias, Octubre 11-12 de 2010. Memorias de ponencias de los doctores Anna Camps (España), Luis Percival Leme Britto (Brasil), Paula Carlino (Argentina) y Mauricio Pérez Abril (Colombia, Coordinador del macroproyecto).

USTA. “Manual o instructivo para autores de Revistas”. Recuperado en www.ustatunja.edu.co

Vásquez, F (2000). Oficio de Maestro. Bogotá: Unijaveriana.www.google.com Voz epistemografía


Resumen - 323 | PDF - 118

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Imagen