Hacia una escuela productiva: la escuela desde el mundo rural

  • Nidia Yolive Vera Angarita Institucional
  • Carlos Andrés Gil Durán Institucional
  • Carlos José Gil Jurado Institucional
Palabras clave: Mundo Rural, Proyecto Productivo, Comunidad Participativa, Rural World, Productive Project, Participative Community

Resumen

La investigación se constituyó en la sistematización de una experiencia educativa desarrollada en diversas institucioneseducativas que operan en contextos rurales y que implementan modelos educativos (Escuela Nueva, PostprimariaRural y Educación Media Académica Rural), con el propósito de ofrecer una serie de lineamientos que contribuyan a lareconstitución de la institución educativa rural para que desarrolle la capacidad de reconocer y, por lo mismo, atendercon calidad y pertinencia, las exigencias que le plantean al mundo rural los procesos de cambio civilizatorio y que searticulan bajo el concepto de globalización.

TOWARDS A PRODUCTIVE SCHOOL: THE SCHOOL FROM THE RURAL WORLD

Abstract

The research concerned the systematization of an educational experience carried out in several educational institutionsthat operate in rural contexts and that implement educational models (“Escuela Nueva, Post-primaria Rural y EducaciónMedia Académica Rural”), in order to offer a series of guidelines that will contribute to the reconstitution of the ruraleducational institution. In this way, it will develop the ability to recognize and meet with quality and appropriatenessthe requirements raised upon the rural world by the processes of civilization changes articulated under the concept ofglobalization.

Biografía del autor

Nidia Yolive Vera Angarita, Institucional
Profesora Tiempo Completo del programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Pamplona, Licenciada en Ciencias Sociales y Gestión delDesarrollo Regional, Universidad de Pamplona; Especialista en Educación para la Democracia y el Desarrollo Social, Universidad de Pamplona;Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica
Carlos Andrés Gil Durán, Institucional
Profesor Tiempo Completo Ocasional del programa de Microbiología de la Universidad de Pamplona, Microbiólogo, Universidad de Pamplona;Magíster en Microbiología, Universidad Nacional
Carlos José Gil Jurado, Institucional
Profesor Tiempo Completo del programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Pamplona, Licenciado en Ciencias Sociales y EconómicasU.P.T.C. Colombia; Magíster en Geografía U.P.T.C

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Publicado
2012-10-01
Cómo citar
Vera Angarita, N., Gil Durán, C., & Gil Jurado, C. (2012). Hacia una escuela productiva: la escuela desde el mundo rural. Revista Temas, (6), 155-170. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i6.704
Sección
Artículos de Investigación