Las dinámicas de desarrollo de la educación técnica y tecnológica en Santander mediante un estudio institucional

  • Dayana Lucía Lizcano Herrera Institucional
Palabras clave: Escuelas de Artes y Oficios, Educación Técnica, Carreras Cortas o Intermedias, Educación Tecnológica, School of Arts and Trades, Technical Education, Short or Intermediate Studies, Technology Education

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación histórica en la que se establecieron las dinámicas de desarrollode la educación técnica y tecnológica en el Departamento de Santander mediante el estudio de centros educativosgestores de esta formación académica en la región, como el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata y las UnidadesTecnológicas de Santander. El proceso de consolidación de la educación técnica y tecnológica fue entendido y abordadodesde las políticas del Gobierno Nacional y como estrategia de progreso establecida para Latinoamérica.

THE DYNAMICS OF THE DEVELOPMENT OF TECHNICAL AND TECHNOLOGICAL EDUCATION IN SANTANDER BY MEANS OF AN INSTITUTIONAL STUDY

Abstract

This paper presents the results of an historical research that established the dynamics of development of technicaland technology education in the State of Santander, through the study of educational centers, pioneers in the region,like the Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata and the Unidades Tecnológicas de Santander. The process of consolidationof technical and technological education was understood from the national government policies and strategy ofprogress in Latin America.

Biografía del autor/a

Dayana Lucía Lizcano Herrera, Institucional
Historiadora y Magíster en Historia de la Universidad Industrial de Santander. Docente Investigadora de las Unidades Tecnológicas de Santander

Referencias

Ahern, E. (1989). El desarrollo de la educación en Colombia 1820 – 1850. Disponible en: www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce22- 23_04arti.pdf

Díaz, A. León L. (2008). Historia de una Universidad del Medio Siglo: la UIS. Bucaramanga: Ed. UIS.

Florencio, R. (1963). Historia del Instituto Superior Dámaso Zapata. Bucaramanga: Imprenta del Departamento.

Galán, M (1939). Informe del Director de Educación. Bucaramanga: Imprenta del Departamento.

García, B. (2008). La educación colonial en la Nueva Granada: entre lo doméstico y lo público. Colombia.

Gómez, V. (1995). La educación tecnológica en Colombia. ¿Educación terminal o primer ciclo de las ingenierías y las ciencias? Bogotá: Universidad Nacional.

Jirón, M. (2008). La institución de la modalidad de educación tecnológica en Colombia: una mirada. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Vol. XVI (1) (junio).

Pereira. F. y Sousa. J. El origen de las Escuelas de Artes y Oficios en Galicia. Disponible en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/viewFile/6899/6881

Periódico Vanguardia Liberal. Bucaramanga, 12 de septiembre de 1987.

Pinzón, R. (1988). Por tierras de Santander (el Dámaso Zapata). Bucaramanga: Estudio Ltda.

Safford, F. (1989). El ideal de lo práctico. Bogotá: Áncora Editores.

Silva, R. (1989). “La educación en Colombia. 1880-1930”. Bogotá: Planeta.

Silva, J. (2003). Colombia: crisis de crecimiento económico 1990-2002. En: Economía y Desarrollo. Vol. 2, No. 2; septiembre.

UNESCO. (1984) Servicio Social Universitario un Instrumento de Innovación en la Enseñanza Superior. París.

UNESCO. (1980) Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Articulación de los sistemas escolar y extraescolar de enseñanza técnica y profesional. Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Brasil.

Universidad Industrial de Santander. (Marzo 2000). Defensa del proyecto educativo: Universidad Industrial de Santander, Mario Galán Gómez, 1946. En: Una obra vital para Santander. Revista Santander. Bucaramanga, Número 3, Pp. 18 – 19.

Universidad Industrial de Santander. (Marzo 2000). Presentación del “Plan Escalonado” a la Dirección de Educación de Santander, Ingeniero Julio Álvarez Cerón, 1940. En: La ciencia y la técnica en la universidad. Revista Santander. Bucaramanga, No. 3.

Universidad Industrial de Santander. Reseña Histórica de la Universidad Industrial de Santander. [En línea] http://www.uis.edu.co/webUIS/es/index.jsp [citado en 10 de marzo de 2011].
Publicado
2012-10-01
Cómo citar
Lizcano Herrera, D. (2012). Las dinámicas de desarrollo de la educación técnica y tecnológica en Santander mediante un estudio institucional. Revista Temas, (6), 73-96. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i6.700
Sección
Artículos de Investigación