FORMACIÓN CIUDADANA (FC) y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (EpC). APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y MÍNIMOS COMPARTIDOS

  • Margarita Benjumea Pérez
  • Alberto Gutiérrez Tamayo
  • Orlando Jaramillo
  • Alejandro Mesa Arango
  • Alejandro Pimienta Betancur
Palabras clave: Formación Ciudadana, Educación para la Ciudadanía, Pedagogía Crítica.

Resumen

Resumen

El texto da cuenta de los avances de investigación relacionados con los referentes conceptuales de la tesisdoctoral de los autores; referentes que plantean desde diversos enfoques y tendencias los fundamentos teóricosque sustentan la formación ciudadana de los cinco proyectos de investigación y que mediante un ejercicio de problematizaciónrealizado por los autores, se plantea la presente aproximación conceptual sobre una preocupacióncomún: el campo que establece la relación entre la Formación Ciudadana (FC) y la Educación para la Ciudadanía(EpC). En efecto, este escrito se ocupa de problematizar dicha relación, no para suturar la discusión sino paraabrirla, en la medida que advierte la urgente necesidad de fundamentar teóricamente el campo que allí se establezca– y que hoy se configura como uno de los discursos educativos que más circulan social y políticamente-.Para tal fin, se parte de evidenciar que a pesar de la heterogeneidad de los mencionados marcos teóricosse puede identificar un campo de reflexión común. En efecto, luego se discute conceptualmente la relación formacióny educación que da pie a la problematización señalada de formación ciudadana (FC) y Educación para laCiudadanía (EpC) para, finalmente, plantear a modo de balance, algunas dimensiones analíticas que podrían guiarla discusión que aporte a la fundamentación de este campo.

Abstract

The paper gives an account of advances in research related to conceptual references of the doctoral thesis ofthe authors. The current paper was the conceptual approach about a common preoccupation: the field that establishesthe relationship between citizenship development (CD) and education for citizenship (EC). Consequently,this article deals with that relationship, not to close the discussion but instead to open it. This writing warns aboutthe urgent need of setting the theoretical basis of this growing field that today has become as one of the broadesteducational speeches on the social and political environment.With that goal in mind, the initial argument for this discussion is the evidence that regardless the heterogeneityof the above mentioned theoretical frames, a common field of thought may be identified between them. In fact, later on in the article, it is discussed the concept about the relationship between formation and education thatgives rise to the problem pointed out here as CD and EC, in order to finally, propose as a mode of balance, someanalytical dimensions that could guide the debate that contributes to the foundation of this field.

Biografía del autor

Margarita Benjumea Pérez
Profesora asociada, Instituto Universitario de Educación Física, UdeA. Especialista enAdministración Deportiva, Mag. en Motricidad: Desarrollo Humano, Candidata a Doctora en Educación: Formación Ciudadana
Alberto Gutiérrez Tamayo
Profesor titular, Facultad de Ciencias Sociales de la UdeA. Trabajador Social, Magísteren Planeación Urbano-Regional, Candidato a Doctor en Educación: Formación Ciudadana
Orlando Jaramillo
Profesora Titular, Escuela Interamericana de Bibliotecología de la UdeA. Especialista en Gerenciae Desarrollo Social, Candidata a Doctora en Educación: Formación Ciudadana
Alejandro Mesa Arango
Profesor Titular de la Escuela de Microbiología de la UdeA. Magíster en Desarrollo Educativoy Social. Candidato a Doctor en Educación: Formación ciudadana.
Alejandro Pimienta Betancur
Investigador Asociado de la Facultad de Educación y del Instituto de Estudios RegionalesINER de la UdeA. Sociólogo, Candidato a Doctor en Educación: Formación Ciudadana

Referencias

ÁLVAREZ DE ZAYAS & GONZÁLEZ A. (2002). LECCIONES DE DIDÁCTICA GENERAL. BOGOTÁ: MAGISTERIO.

ARENDT, H. (2007). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.

ARENDT, H. (2002). La vida del Espíritu. Barcelona: Paidós.

BÁRCENA, F. (1997). El oficio de la ciudadanía: introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.

BÁRCENA, F. & Arendt, H (2006). Una filosofía de la natalidad. España: Herder

BENEDICTO, J. Morán, M. (2003). Aprendiendo a ser ciudadanos: experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Instituto de la Juventud Injuve. Madrid.

BouRDIEU, P. (1999). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama

BouRDIEU, P. (1999). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba

DEWEY, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata Editores.

DÍAZ, A. & Quiroz, R. (2005). Educación, instrucción y desarrollo. Medellín: Universidad de Antioquia.

ELLIOT, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata.

FLÓREZ, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Colombia: Mc.Graw

FREIRE, P. (2001). Política y educación. México: Siglo XXI

GADAMER, H. (1993), Verdad y Método l, Salamanca: Sígueme

KYMLICKA, W. (1996). El retorno del ciudadano: una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. Montevideo: Cuadernos del CLAEH. No. 75.

ROQUE DEL ÁNGEL, A & Vásquez, S (2007). Formación Humana: Eje teórico y ético de la pedagogía. Ponencia presentada en el 6° Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación en la Universidad del Golfo de México.

MINATITLÁN, mayo, 2007. Extraído en febrero 2010, desde http://www.lahojavolandera.com.mx/estudiantes/est_015.pdf

ROIZ, J. (2003). La recuperación del buen juicio: teoría política en el siglo XXI. Editorial Foro Interno. Madrid.

SANTOS, M. (2002). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción. Barcelona: Ariel

VARGAS, G (et. al.). (2007). Formación y Subjetividad. Bogotá: universidad Pedagógica Nacional.

VIERHAUS, R. (2002). Formación (building). En: Revista Educación y Pedagogía: Separata. Medellín. Vol. 14, no. 33.
Publicado
2011-10-01
Cómo citar
Benjumea Pérez, M., Gutiérrez Tamayo, A., Jaramillo, O., Mesa Arango, A., & Pimienta Betancur, A. (2011). FORMACIÓN CIUDADANA (FC) y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (EpC). APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y MÍNIMOS COMPARTIDOS. Revista Temas, (5), 211-224. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i5.695
Sección
Artículos de Investigación