Mirada desde los estudios culturales CTS a la educación y desarrollo humano en el marco del centenario del Departamento Norte de Santander

  • Óscar Javier Cabeza Herrera Universidad Santo Tomás
  • Zully Andrea Velazco Carrillo Universidad de Pamplona - Norte de Santander
Palabras clave: Desarrollo Humano, Ciencia, Tecnología, Sociedad, Educación

Resumen

Resumen

El presente artículo da cuenta de la fundamentación del capítulo referente a la educación del Departamentode Norte de Santander en sus cien años. El enfoque es desde la filosofía de la educación y articulado en la perspectivade los estudios culturales de CTS. Está orientado a la comunidad de maestros del departamento sobre elquehacer educativo, la ciencia, la tecnología y sus posibilidades para el desarrollo humano integral en esta zonadel país con su especificidad cultural binacional.

Abstract

This article reports on the foundation of the chapter on education in the department of North of Santander inits hundred years. The approach is based on the philosophy of education and articulated from the perspective ofcultural studies of STS. It is oriented to the community of teachers of the department of educational work, science,technology and its potential for human development in this area of the country with its binational cultural specificity.

Biografía del autor

Óscar Javier Cabeza Herrera, Universidad Santo Tomás
Docente-investigador, líder de la línea de investigación en biosofía de la Universidad Santo Tomás, en el grupode investigación Desarrollo Humano del Departamento de Humanidades, seccional Bucaramanga. Licenciado en Filosofía e Historia, UniversidadSanto Tomás; Especialista en Cultura Política y educación, Universidad de Pamplona; Magíster en Bioética, Universidad El Bosque
Zully Andrea Velazco Carrillo, Universidad de Pamplona - Norte de Santander
Asesora de la gobernación de Norte de Santander para el centenario del departamento ybicentenario de Colombia. Docente de la Universidad de Pamplona. Se ha desempeñado como periodista en distintos medios impresos del país:El Tiempo, Vanguardia Liberal y el Diario La Opinión. Comunicadora Social, Universidad de Pamplona; Especialista en Periodismo Electrónico,Universidad Pontificia Bolivariana; Maestrante en Comunicación Digital, Universidad Pontificia Bolivariana

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Publicado
2011-10-01
Cómo citar
Cabeza Herrera, Óscar, & Velazco Carrillo, Z. (2011). Mirada desde los estudios culturales CTS a la educación y desarrollo humano en el marco del centenario del Departamento Norte de Santander. Revista Temas, (5), 161-172. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i5.692
Sección
Artículos de Reflexión