Encabezado de página
DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i5.692

Mirada desde los estudios culturales CTS a la educación y desarrollo humano en el marco del centenario del Departamento Norte de Santander

Óscar Javier Cabeza Herrera, Zully Andrea Velazco Carrillo

Resumen - 391 | PDF - 108

Texto completo:

PDF

Resumen

Resumen

El presente artículo da cuenta de la fundamentación del capítulo referente a la educación del Departamentode Norte de Santander en sus cien años. El enfoque es desde la filosofía de la educación y articulado en la perspectivade los estudios culturales de CTS. Está orientado a la comunidad de maestros del departamento sobre elquehacer educativo, la ciencia, la tecnología y sus posibilidades para el desarrollo humano integral en esta zonadel país con su especificidad cultural binacional.

Abstract

This article reports on the foundation of the chapter on education in the department of North of Santander inits hundred years. The approach is based on the philosophy of education and articulated from the perspective ofcultural studies of STS. It is oriented to the community of teachers of the department of educational work, science,technology and its potential for human development in this area of the country with its binational cultural specificity.


Palabras clave

Desarrollo Humano, Ciencia, Tecnología, Sociedad, Educación

Referencias


ABBAGNANO, Nicola y VISALBERGHI, A. (1996). Historia de la pedagogía. México D.F.: Ed. FCE.

ARENDT, Hannah. (1998). La condición humana. [Trad. de Ramón Gil Novales]. Barcelona: Ed. Paidós.

AXELDROD, Robert (1984) La Evolución de la Cooperación. España: Alianza Editorial.

CAMPS, Victoria (1994). La igualdad y la libertad. En Amelia Valcárcel (compiladora), El concepto de igualdad, Madrid: Editorial Pablo Iglesias.

CAPRA, Fritjof. (2003). Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. [Trad. David Sempau]. Barcelona: Ed, Anagrama.

De ZUBIRÍA, Julián; RAMÍREZ, Alberto y otros. (2008) El Modelo Pedagógico predominante en Colombia. Bogotá: Instituto Alberto Merani.

FREIRE, Paulo. (1974). La educación como práctica de la libertad. 15 ed., Argentina: Siglo veintiuno editores.

FREIRE, Paulo. (1970). Pedagogía del Oprimido. Bogotá: Ed. América Latina.

FUKUYAMA, Francis. (2002). El fin del Hombre: Consecuencias de la Revolución Biotecnológica. [Trad. Paco Reina]. Barcelona: Ediciones B.

GÓMEZ, Hernando. (1999). Educación: La agenda del siglo XXI. (2da, reimpresión) Colombia: Tercer mundo editores.

GUTIÉRREZ, Ana; DÍAZ, Guillermo; GIL, Carlos, y RAMÍREZ, Ángel. (1999). Pamplona Ciudad Educadora. Pamplona: Ed, Ideas Litográficas.

HANS, Jonas. (1995). El Principio de Responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. [Trad. Javier Ma. Fernández Retenaga]. Barcelona: Herder.

HOTTOIS, Gilbert. (1991). El paradigma bioético: Una ética para la tecnociencia. [Trad. M. Carmen Monge]. Barcelona: Ed, Anthropos.

KAUFFMAN, Stuart. (1995). At Home in the Universe: The Search for the Laws of Self-Organization and Complexity. New York: Oxford University Press.

LOVELOCK, James. (2007). La venganza de la tierra: la teoría de gaia y el futuro de la humanidad. Chile: Ed. Planeta.

LLINÁS, Rodolfo. (2000) El reto: educación, ciencia y tecnología. Bogotá: Tercer mundo editores.

MACHADO, Ineida. (1999). Bioética y Biopolítica: una complementariedad filosófica necesaria en el derecho a la no exclusión. En Cuadernos de filosofía política ética y pensamiento filosófico latinoamericano. Venezuela: Universidad de los Andes.

MALDONADO, Carlos. (2003). Biopolítica de la guerra. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

MALDONADO, Carlos. (2002). Filosofía de la Sociedad Civil. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

MATURANA, Humberto y PORKSEN, Bernhard. (2008). Del ser al hacer: Los orígenes de la biología del conocer. [Trad. Luisa Ludwig]. Buenos Aires: Ed. Granica.

MATURANA, Humberto. (2002). Emociones y lenguaje en educación y política. (11 ed.,). España: Dolmen.

MATURANA, Humberto. (1999). Transformación en la convivencia. Chile: Dolmen.

MATURANA, Humberto. (1995). Formación humana y capacitación. Chile: Dolmen.

MEDINA, M., y KWIATKOWSKA, T., (eds.), (2000). Ciencia, tecnología/naturaleza, cultura en el siglo XXI. Barcelona: Anthropos/UAM.

MEDINA, M., y SANMARTÍN, J., (eds.), (1990). Ciencia, tecnología y Sociedad: estudios interdisciplinarios en la universidad, en la educación y la gestión pública. Barcelona: Anthropos.

MEJÍA, Marco R. (1997). Reconstruyendo la cultura escolar. Bogotá: Cinep.

MORIN, Édgar. (2002) Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa

MORIN, Édgar. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

MUGUERZA, Javier. (2004) ¿Convicciones y/o responsabilidades? (tres perspectivas de la ética en el siglo XXI). Revista de Investigaciones, UNAD, vol. III. No. 1 (Junio).

NAGEL, Thomas (1996). Igualdad y Parcialidad: Bases éticas de la teoría política. Barcelona: Paidós.

OSORIO, Amado. (2006). Filosofía, filosofía de la educación y didáctica de la filosofía. Manizales: Ed. Universidad de Caldas.

RUNGE, Andrés. (2005). La orientación fenomenológica del pensamiento de Otto Friedrich Bollnow y de Martinus Jan Langeveld, dos de los fundadores de la antropología pedagógica alemana. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 42, (mayo-agosto), pp. 47-66.

SMITH, Frank. (1994). De cómo la educación apostó al caballo equivocado. [Trad. Isabela Stratta]. Buenos Aires: Ed. Aique.

VASCO, Carlos; BERMÚDEZ, Ángela y Otros. (1999). El saber tiene sentido: Una propuesta de integración curricular. Bogotá: Cinep.

WILCHES, G. (1993). Consideraciones para una política socio-ambiental sobre recursos genéticos y biodiversidad. Santafé de Bogotá: Ed. Cipav.


Resumen - 391 | PDF - 108

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Imagen