Del concepto de ciudadanía: una aproximación teórica

  • Roberto Alonso Cardona Ospina Universidad Santo Tomás-Bucaramanga
  • Dénix A. Rodríguez Torres Universidad Santo Tomás-Bucaramanga
  • Gilberto Bonilla Sánchez Universidad Santo Tomás-Bucaramanga
Palabras clave: Ciudadanía, Democracia, Estado, Educación, Sociedad, Reflexión, Filosofía.

Resumen

Resumen

Pensar la ciudadanía y la democracia es asunto común, no sólo en la academia, sino en los Estados mismos y en todos y cada uno de los ciudadanos que los constituyen. El presente estudio se propone un acercamiento teórico al concepto de ciudadanía adelantado por el grupo de Investigación en Desarrollo Humano de Humanidades (GIDHU) en la línea de Estudios Políticos. Este abordaje recurre a la reflexión ofrecida por reconocidos intelectuales que, desde la economía, la filosofía y la pedagogía amplían la discusión hacia la ciudadanía planetaria, para presentar los retos que implica la formación de ciudadanos para el mundo actual.

Abstract

Thinking about citizenship and democracy is a common subject, not only in the academy, but in the States themselves and in each and every citizen who constitute them. The present study proposes a theoretical approach to the concept of citizenship disclosed by the group of Investigation of Humanities (GIDHU) in the line Democracyand Citizenship. This approach resorts to the reflection offered by recognized intellectual who, from the fields of economy, philosophy and pedagogy extend the discussion towards the planetary citizenship, to present the challenges that imply the formation of citizens for the current world.

Biografía del autor

Roberto Alonso Cardona Ospina, Universidad Santo Tomás-Bucaramanga
Licenciado en Filosofía de la Universidad Minuto de Dios, Bogotá, (1996). Especialista en Docencia Universitariade la Universidad Santo Tomás, Bogotá (2000). Diplomado en Manejo de Ambientes Virtuales para el Aprendizaje de la Universidad SantoTomás, Bucaramanga (2008). Magíster en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander, (2009). Diplomado en Ética de la Investigación,Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, (2010)
Dénix A. Rodríguez Torres, Universidad Santo Tomás-Bucaramanga
Licenciado en Filosofía, Universidad Minuto de Dios, Bogotá (1996); Estudios de Teología en la Universidad Javeriana,Bogotá (2006); Diplomado en Ambientes Virtuales, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. (2008) Magíster En Educación (Vuad), 2010.Diplomado en ética de la Investigación. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga (2010).
Gilberto Bonilla Sánchez, Universidad Santo Tomás-Bucaramanga
Magíster en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander, (2010), Filósofo de la Universidad Industrial de Santander,(2005), Diplomado en Manejo de Ambientes Virtuales para el Aprendizaje de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga (2010)

Referencias

CASTILLO ELIzABETH. (2003). DEMOCRACIA Y CIUDADANíA EN LA ESCUELA COLOMBIANA. ACCIóN PEDAGóGICA. VOL.12 NO. 1

CARDONA, Roberto (2010) Imaginarios de Ciudadanía, de la Ciudadanía restrictiva a la Ciudadanía Planetaria. Sobre los imaginarios de ciudadanía en algunos estudiantes Universitarios. Editorial USTA, Bucaramanga. ISBN: 978-958-8477-13-8

CORTINA, Adela (2001) Alianza y Contrato. Política, Ética y Religión. Madrid: Trotta.

CORTINA, Adela (1997) Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Editorial Alianza.

CORTINA, Adela (1996) El quehacer ético, guía para la educación moral. Madrid: Santillana.

HOYOS, Guillermo. (2008) (Memorias). “Crisis, Filosofía y Nuevo Humanismo: Fenomenología y Teoría Crítica de la Sociedad”. IX Congreso Internacional de Humanidades: Biodesarrollo. Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga.

HOYOS, Guillermo. SERNA, Julián. GUTIÉRREZ, Elio Fabio. (2007) Borradores para una filosofía de la educación. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

HOYOS, G. (1995) Ética y Educación, para una ciudadanía democrática. Bogotá: Editorial SMD.

HOYOS, Guillermo. (1995) Ética y Educación, para una ciudadanía democrática. Bogotá: Universidad Nacional.

MATURANA, Humberto. (2002) El sentido de lo humano. España: Dolmen Ediciones.

MEJÍA, Marco R. (2006) Educación(es) en la(s) globalización(es) entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Editores Desde Abajo.

MEJÍA J. MARCO RAÚL; AWAD G. MYRIAM INÉS. (2004) EDUCACIÓN POPULAR HOY EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN. BOGOTÁ: EDICIONES AURORA.

MOUFFE, Chantal. (1999) El Retorno de lo Político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidós. NUSSBAUM, Martha. (2007) Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós.

NUSSBAUM, Martha. (2005) El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.

NUSSBAUM, Martha (2003) La terapia del deseo. Teoría y práctica en la ética helenística. Barcelona: Paidós.

OSPINA, Héctor Fabio. ALVARADO, Sara Victoria. Compiladores (1998) Ética ciudadana y derechos humanos de los Niños. Una contribución a la paz. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, CINDE.

OSPINA, William. Columna El Espectador, Domingo 6 de septiembre de 2009, recuperado de http://www.elespectador.com/columna159750-educacion el 7 de septiembre de 2009.

RAWLS, J. (1978) Teoría de la justicia. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

SEN A. (2007) PRIMERO LA GENTE: UNA MIRADA DESDE LA ÉTICA DEL DESARROLLO A LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MUNDO GLOBALIZADO. BARCELONA: ED. DEUSTO.

SEN A. (2000) DESARROLLO Y LIBERTAD. BARCELONA: PLANETA.

SEN, Amartya. (1999), Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza editorial.

RODRÍGUEZ, José Gregorio (Editor). 2004. Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Programa RED-Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP. Tomado de: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/universitas/documents/vivas.pdf Noviembre 13-08

URQUIJO ANGARITA, Martín Johani (2008) La Libertad como Capacidad. El enfoque de las capacidades de Amartya Sen y sus implicaciones en la ética social y política. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

URQUIJO ANGARITA, Martín Johani. (2007a) El enfoque de las capacidades de Amartya Sen: Alcances y límites. Tesis doctoral de la Universidad de Valencia, España, dirigida por Adela Cortina Orts. Texto en pdf, de 390 páginas, disponible en la siguiente dirección: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-0520108-145406//urquijo.pdf (Consultada el 28 de octubre de 2008)

URQUIJO ANGARITA, Martín Johani. (2007b) La ciudadanía reexaminada. Un análisis de la ciudadanía democrática desde el enfoque de las capacidades humanas. Facultad de Humanidades, Departamento de Filosofía, Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Publicado
2011-10-01
Cómo citar
Cardona Ospina, R., Rodríguez Torres, D., & Bonilla Sánchez, G. (2011). Del concepto de ciudadanía: una aproximación teórica. Revista Temas, (5), 93-110. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i5.689
Sección
Artículos de Investigación