Gente rebelde y pueblos tumultuosos: los santanderes y sus primeras juntas por la independencia 1810-1813

  • Óscar Mauricio Pabón Serrano Universidad Santo Tomás - Bucaramanga
Palabras clave: Nueva granada, provincias, crisis monárquica, independencia, juntas de gobierno, soberanía y primera república.

Resumen

El presente texto, producto de investigación histórica, tiene como objetivo central interpretar los acontecimientos que dieron inicio al proceso de Independencia en las principales poblaciones de las Provincias ubicadas en el nororiente del Virreinato de la Nueva Granada. Tomada como referencia histórica la crisis política desatada por el secuestro de la Monarquía Española en 1808 por parte de las fuerzas bonapartistas, se estudió la formación de las Juntas de Gobierno Locales, dado que estos cuerpos políticos concretaron  el comienzo de la revolución de Independencia y la reasunción de la soberanía.

Biografía del autor/a

Óscar Mauricio Pabón Serrano, Universidad Santo Tomás - Bucaramanga
Egresado de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Historia de la misma Institución e investigador de la Historia Política y Militar del siglo XIX. Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás y asesor de calidad en Educación Superior de las Unidades Tecnológicas de Santander; en el 2010 fue unos de los ganadores de la convocatoria Becas Bicentenario en el área de literatura, modalidad ensayo histórico; y en el 2009 ganó el Concurso Nacional de Ensayo Histórico “Historias Locales”, convocado por la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia.

Referencias

Amaya, A. (1950). Los Genitores (2ª ed.). Bogotá: Antares.

Gaceta Histórica. (1953). Órgano oficial de la Academia de Historia de Norte de Santander, 15.

Gaceta Histórica. (1960). Órgano oficial de la Academia de Historia de Norte de Santander, 49-50,

Guerra, F.X. (1998). De la política antigua a la política moderna: La revolución de la soberanía. En: Guerra, F.X. y Lempérière, A. Los espacios públicos en Iberoamérica: Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Hamnett, B. (1985). La política española en una época revolucionaria 1790-1820. México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez, A. (1998). El legado de la patria boba. Bucaramanga: Sistemas y Computadores.

Martínez, A (Ed.), (2006). Juan Eloy Valenzuela y Mantilla, Escritos 1786-1834. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Martínez, A. & Quintero, I. (2008) Actas de formación de juntas y declaraciones de independencia (1809-1822): Reales Audiencias de Quito, Caracas y Santafé. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Martínez, A. (2010). La Independencia en Pamplona y El Socorro. En Revista Santander segunda época, 5.

Ocampo, L.J. (1999). El proceso ideológico de la emancipación en Colombia. Bogotá: Planeta.

Quijada, M. (2003). ¿Qué nación? Dinámicas y dicotomías de la nación en el imaginario hispanoamericano. En Annino, A. & Guerra, F.X. Inventando la Nación. Iberoamérica siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Páez, J. (1972). Noticias históricas de la ciudad y provincia de Ocaña. Ocaña: Publicaciones de la Escuela de Bellas Artes.

Pacheco, R. (1983). Movimiento de Independencia de Ocaña. En Gaceta Histórica. Órgano oficial de la Academia de Historia de Norte de Santander, 94.

Pinilla, A.M. (1960). El grito de independencia de Pamplona. En Gaceta Histórica. Órgano oficial de la Academia de Historia de Norte de Santander, 49-50.

Rodríguez, J.E. (1998). La Independencia de la América Española. México: Fondo de Cultura Económica – Colegio de México.

Rodríguez, J.E. (2004). La Revolución de la Independencia Hispanoamericana frente a las Revoluciones Atlánticas. En Martínez, A. & Bustos, G. La Independencia en los Países Andinos: nuevas perspectivas. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Publicado
2009-10-01
Cómo citar
Pabón Serrano, Óscar. (2009). Gente rebelde y pueblos tumultuosos: los santanderes y sus primeras juntas por la independencia 1810-1813. Revista Temas, (3), 183-202. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i3.682
Sección
Artículos de Investigación