Lepra, lazareto y leprosos: memorias de una enfermedad olvidada

  • Dayana Lucía Lizcano Herrera Universidad Santo Tomás – Bucaramanga
Palabras clave: Lepra, Lazareto, Leproso.

Resumen

Desde su aparición en el periodo colonial, en el territorio que hoy conforma Colombia, la lepra fue una enfermedad que generó un fuerte impacto social y político, conllevando a la implementación de políticas centralizadas de segregación, ostracismo y coerción de los leprosos; constituyéndose los lazaretos a partir de 1905 en instituciones de aislamiento que posteriormente pretendieron transformarse en instituciones medico sanitarias, conversión que en la práctica no logró materializarse, aun así en 1961 los lazaretos fueron oficialmente abolidos. Este artículo, producto de investigación personal, presenta la política del Estado frente a la lepra y los leprosos como problema para la higiene, la salud pública y la sana convivencia; a su vez se estudia la emergencia y decadencia de los lazaretos colombianos.

Biografía del autor/a

Dayana Lucía Lizcano Herrera, Universidad Santo Tomás – Bucaramanga
Historiadora y Magíster en Historia de la Universidad Industrial de Santander, Docente del Departamentos de Humanidades de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga y de las Unidades Tecnológicas de Santander. Vinculado al Grupo de Investigaciones Históricas sobre el Estado-Nacional Colombiano, registrado en COLCIENCIAS en categoría B

Referencias

Actos legislativos y leyes de Colombia. (1931- 1961).

Diario Oficial. (1931-1961).

Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la Prisión. Francia: Siglo XXI.

Gaceta de Santander. (1931-1961).

Legislación colombiana sobre la lepra. (1937). Colombia: La LIT.

Obregón, D. (2002). Batallas contra la lepra: Estado, medicina y ciencia en Colombia. Colombia: Banco de la República- EAFIT.

Ordenanzas de Santander. (1931-1961).

Pérez, L. (2004). Regenerar la Muerte: la política sanitaria en el Estado Soberano de Santander. Instituciones de beneficencia, organizaciones de caridad y establecimientos de salubridad (lazaretos, hospitales y cementerios), 1857-1886. Tesis de maestría no publicada, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Rabagliati, E. (1899). El doctor Hansen y los lazaretos en Colombia: Informe a la junta de la sociedad de San Lázaro. Colombia: Escuela tipográfica salesiana.

Reglamento de los lazaretos de la República. (1914). Colombia: Imprenta Nacional.
Publicado
2009-10-01
Cómo citar
Lizcano Herrera, D. (2009). Lepra, lazareto y leprosos: memorias de una enfermedad olvidada. Revista Temas, (3), 167-180. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i3.681
Sección
Artículos de Investigación