IMPACTO DOCENTE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO. El Impacto del Docente a través de su Desempeño Académico en la Formación de las Nuevas Generaciones de Licenciados en Ciencias de la Educación.

  • Nicte De Fátima Guajardo Concha Universidad Santo Tomás – Bucaramanga
Palabras clave: Impacto, Desempeño Académico, Formación, Docente, Alumno, Aprendizaje, Realidad Social, Mundo de la Vida, Verstehen, Subjetividad, Intersubjetividad.

Resumen

La investigación ilustra cómo el desempeño académico del docente dentro de las IES, se ve reflejado en el impacto que deja en la formación de las nuevas generaciones de Licenciados en Ciencias de la Educación. Estableciéndose a través de las relaciones intersubjetivas que el alumno conforma con sus profesores durante su estancia en las aulas universitarias. El objeto de estudio fueron los profesores que impartían clases en dicha licenciatura, se dividieron en tres grupos predecesores, contemporáneos y sucesores. La metodología utilizada en esta investigación está conformada por el paradigma cualitativo, el método fenomenológico y la entrevista como técnica. Se apoyó en las aportaciones de Alfred Schutz y en relación a la división de la población con la teoría de referencia de Robert Merton.

Biografía del autor/a

Nicte De Fátima Guajardo Concha, Universidad Santo Tomás – Bucaramanga
Doctorado Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación; Perspectivas Contemporáneas Universidad de Alcalá de Henares. Madrid; España (Candidata); Magíster en Educación Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Villahermosa, Tabasco; México. Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Villahermosa, Tabasco; México; Título convalidado por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.

Referencias

Abagnano, N. y Visalberghi A (2001). Historia de la Pedagogía. Fondo de cultura económica. México.

Berger, P. y Luckmann T. (1995). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores. Argentina.

Buendía, L. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía, Editorial McGraw Hill. México.

De la Cruz Valles, A. (2007). “El giro hermenéutico de la fenomenología: de Husserl a Heidegger”. Revista de filosofía A Parte Rei. España. (Pp.2) http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/index.html.

Franco, Y. (2000) “Subjetividad lo que el mercado se llevó (Una perspectiva del pensamiento de Cornelius Castoriadis)”. Revista de debate y crítica marxista Herramienta No. 12. (Pp. 4) www.herramienta.com.ar

Girola, L. (2000). “Alfred Schutz y la pérdida de la inocencia en el análisis sociológico”. Revista casa del tiempo. (5p) www.difusioncultural.uam.mx/revista/junio2000/girola.htm

Hansen, D. (2001). Llamados a enseñar. Editorial Idea Books. Barcelona.

Hernández, G. (2000). Paradigmas en psicología de la educación. Editorial paidós. México.

Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. México.

Mélich, J. (1997). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Editorial Anthropos. Barcelona.

Merton, R. (2000). Teoría y Estructuras Sociales. Fondo de Cultura Económica. México.

Nassif, R. (1958). Pedagogía General. Editorial Kapeluz. Argentina.

Nérici, I. G (1998). Hacia una didáctica general dinámica. Editorial kapeluz. Argentina.

Nervi, R. (1977). La práctica docente y sus fundamentos psicodidácticos. Editorial kapeluz. Argentina.

Ritzer, G. (2001). Teoría sociológica clásica. Editorial McGraw Hill. México.

Rodríguez, G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España.

Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Editorial McGraw Hill. España.

Schutz, A. (1995). El problema de la realidad social. Amorrortu editores. Argentina.

Schutz, A. (1964). Estudios sobre teoría social. Amorrortu editores. Argentina.

Tenti, E. (1999). El Arte del Buen Maestro. Editorial Pax. Colombia.

Tenti, E. (2006). El oficio de docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Editorial siglo veintiuno. Argentina.
Publicado
2009-10-01
Cómo citar
Guajardo Concha, N. (2009). IMPACTO DOCENTE Y DESEMPEÑO ACADÉMICO. El Impacto del Docente a través de su Desempeño Académico en la Formación de las Nuevas Generaciones de Licenciados en Ciencias de la Educación. Revista Temas, (3), 153-164. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i3.680
Sección
Artículos de Investigación