La ética de la intención en algunas epístolas de Abelardo y Heloísa

  • José de Jesús Herrera Ospina Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Palabras clave: Abelardo, Heloísa, Ética de la intención, Amor, Razón.

Resumen

La ética de la intención, tiene como su principal representante al pensador medieval Pedro Abelardo (1079-1142), y es una reflexión sobre la moral que afirma la prevalencia de la intención sobre el resultado de las acciones humanas. Es decir, un acto no es bueno ni malo por su contenido o realización material sino por la intencionalidad con el cual fue hecho. A continuación se encontrarán los resultados de la investigación realizada desde la posición reflexiva e interpretativa del autor sobre este tema, a partir del rastreo de algunas de las cartas del epistolario amoroso entre Abelardo y Heloísa. Es menester reconocer que la originalidad de estas cartas ha sido puesta en duda por varios especialistas en el tema, pero no es nuestra intención entrar en esta discusión, sino, por el contrario, aceptada la importancia de las mismas en la historia de la filosofía medieval establecer una relación de la vida de estos amantes, esposos y monjes con la moral de su tiempo.

Biografía del autor/a

José de Jesús Herrera Ospina, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana (2006). Docente de Tiempo Completo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza

Referencias

ARAQUE, F & GARDEAZÁBAL, M. (2003). Interjuego entre amor y deseo: Una aproximación al vínculo amoroso entre Abelardo y Heloísa. (Tesis). Bogotá: Universidad de la Sabana.

BACIGALUPO, L. E. (1992). Intención y Conciencia en la Ética de Abelardo. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica: Fondo Editorial.

FOUCAULT, M. (2000). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Estética, ética y Hermenéutica. Barcelona, España: Paidós.

HERRERA OSPINA, J. (1994).Triunfo y desgracia en la relación Razón – Amor en Pedro Abelardo. (Trabajo de grado). Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Filosofía.

MIGNE, J.P. Patrologiae. Cursus Completus. Omnum ss. Patrum, Doctorum Scriptorumque Ecclesiasticorum. Series Latina. Acurante. Tomus CLXXVIII (178).

PERNOUD, R. (1962). Héloïse et Abélard. París, Francia: Ëditions Albin Michel, 22, Rue Huyghens.

SANTOS GONZÁLEZ, C. (1930). Epistolario amoroso de Eloísa y de Abelardo. Madrid, España: M. Aguilar. Marqués de Urquijo.

SOTO POSADA, G. (1995). Abelardo y Heloísa: su epistolario. (Notas de clase). Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana: Facultad Eclesiástica de Filosofía.

ZUMTHOR, P. (1979). Abélard et Héloïse. Correspondance. Bibliothèque Mediévale. Paris, Francia: Union Genérale d’Éditions
Publicado
2009-10-01
Cómo citar
Herrera Ospina, J. (2009). La ética de la intención en algunas epístolas de Abelardo y Heloísa. Revista Temas, (3), 89-100. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i3.675
Sección
Artículos de Investigación