Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA)

  • Marco Emilio Bautista Buitrago Universidad Santo Tomás - Bucaramanga
  • Dénix Alberto Rodríguez Torres Universidad Santo Tomás - Bucaramanga
  • Alfonso Rodríguez Balaguera Universidad Santo Tomás - Bucaramanga
Palabras clave: Didáctica, Horizonte de sentido, Prácticas pedagógicas.

Resumen

Una tarea ineludible del maestro de hoy, es la de constituirse en investigador de su propia práctica. Por lo tanto, el estudio interroga: ¿Dentro de las prácticas pedagógicas aplicadas por el Departamento de Humanidades, qué didácticas generan horizontes de sentido en los estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga? Dicha pregunta conlleva a una investigación con enfoque cualitativo que, apoyada en la observación etnográfica y en la entrevista profunda, genera información que se canaliza en la metodología de la teoría fundamentada propuesta por Barney Glasser y Anselm Strauss (1967). Además, recaba en el campo de la pedagogía, en torno a las didácticas aplicadas y en el campo filosófico (hermenéutico) en torno a los horizontes de sentido, indagación que define un importante marco teórico que a su vez se contrasta con los datos obtenidos.

La investigación, halla serias divergencias conceptuales en torno al ser y hacer del departamento

en sus prácticas pedagógicas desde las categorías indagadas, a la vez que plantea nuevos interrogantes y retos para la seccional, las facultades y departamentos, en dirección a constituir líneas de investigación transdisciplinares, para unificar criterios.

Biografía del autor

Marco Emilio Bautista Buitrago, Universidad Santo Tomás - Bucaramanga
Licenciado en Filosofía y Teología de la Universidad Javeriana. Diplomado en Ambientes Virtuales. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Mg. en Educación (Vuad) 2010.
Dénix Alberto Rodríguez Torres, Universidad Santo Tomás - Bucaramanga
Licenciado en Filosofía, Universidad Minuto de Dios; Estudios de Teología en la Universidad Javeriana; Diplomado en Ambientes Virtuales, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Mg. En Educación (Vuad), 2010.
Alfonso Rodríguez Balaguera, Universidad Santo Tomás - Bucaramanga
Licenciado en filosofía de la Universidad Javeriana de Bogotá. Especialista en docencia universitaria de la USTA. Diplomado en ambientes virtuales de la USTA. Magíster en educación Vuad 2010.

Referencias

Arregocés, F. (2004). Las interacciones profesorestudiante en los procesos formativos de la educación superior del programa de odontología. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Barcelona. Pág. 22.

Barney Glaser y Anselm Strauss (1967). The discovery of grounded theory.

Berger L. y Luckman T. (2001). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires, Amorrortu.

Bonilla, E. (1997), Más allá del dilema de los Métodos. Ediciones Norma. Bogotá

Delors, J. (1996.) La educación encierra un tesoro. Editorial: Santillana, Ediciones Unesco. Madrid

Díaz, D. (1999). La Didáctica universitaria: referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Universidad de los Andes, Venezuela. Pág. 1-10.

Gómez, R. (1999). Revista de las Ciencias del Espíritu. Franciscanum. Vol. 4.

Hernández, R. (2001). Metodología de la Investigación. Editorial: McGraw-Hill, 2 Edición, México.

Infante, R. (2005). Reflexión sobre la propia práctica en la clase de contabilidad. Universidad Cooperativa de Colombia.

Jarabo, F, (2003). Las tecnologías de la información y las comunicaciones. Universidad de la Laguna, Salamanca: España.

Martínez, M. (1997). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Universidad Simón Bolívar. Venezuela.

Montero, L. (1987) Las prácticas de enseñanza en la formación de los profesores: sentido curricular y profesional. Santiago de Chile: Actos Symposium Noción sobre Prácticas de Enseñanza. Pág. 38

Olaya L. (2005). Las Prácticas Pedagógicas de Inglés. Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga.

Rebellato, J. (1997). Horizontes éticos en la práctica social del educador. Centro de formación y estudios del INAME, Montevideo.

Rivas, C. (1999). Investigaciones sobre el sentido. Editorial: Argos.

Sandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa. Módulos de investigación Social, ICFES.

Taylor y Bogdan. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial: Paidós, Barcelona.

Tobón, Sergio, (2004) Formación Basada en Competencias. Kimpres.

USTA, (2002) Proyecto Educativo Institucional. (PEI).

Zerrate, (2008). La didáctica Instrumental. Universidad Pedagógica Nacional [UPN]. Bogotá.
Publicado
2009-10-01
Cómo citar
Bautista Buitrago, M., Rodríguez Torres, D., & Rodríguez Balaguera, A. (2009). Didácticas y horizontes de sentido del Departamento de Humanidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (USTA). Revista Temas, (3), 43-58. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i3.674
Sección
Artículos de Investigación