Encabezado de página
DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i4.653

La interacción pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje: una mirada etnográfica

Tania Meneses Cabrera, Patricia Ruiz Perdomo

Resumen - 541 | PDF - 180

Texto completo:

PDF

Resumen

Resumen

El artículo expone de manera general una investigación concluida sobre el aprendizaje colaborativo dentro de un entorno virtual de aprendizaje y presenta con mayor relevancia el diseño metodológico de tipo cualitativo basado en la etnografía virtual, que se adelantó con estudiantes y directivos en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia. Se da prioridad a los aspectos metodológicos del trabajo, habida cuenta del auge de los estudios en cibercultura y la escasa reflexión que se hace sobre los diversos enfoques metodológicos para abordar un espacio social, antropológico y pedagógico emergente para las ciencias sociales. Los resultados se presentan a manera de hallazgos a partir del objetivo general de la investigación y en las conclusiones se aportan elementos relativos a la discusión sobre la fundamentación y el diseño metodológico, las técnicas e instrumentos de investigación aplicados a los entornos virtuales de aprendizaje.

Abstract

The article presents a general view of an investigation culminated on collaborative learning within a virtual learning environment and emphasizes the qualitative methodological design based on virtual ethnography. The research was developed with students and executives at the Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) of Colombia. Priority is given to the methodological issues of the research, taking into account the rise of cyberculture studies and little reflection given on methodological approaches to address a social, anthropological and pedagogical emerging in the social sciences. The results are reported as findings from the overall objective of the research and conclusions are provided elements for discussion on the rationale and study design, techniques and research tools applied to virtual learning environments.


Palabras clave

Aprendizaje colaborativo, Foros de discusión en línea, Cursos virtuales, Etnografía virtual.

Referencias


ARRIAZU, R. (2007). ¿Nuevos medios o nuevas formas de indagación? Una propuesta metodológica para la investigación social on line a través del foro de discusión. Forum Qualitative Sozialforschung, Vol 8, No 3. Recuperado el 15 de abril de 2008 de: www.qualitative-research.net

BABBIE, E. (2000). Fundamentos de la Investigación social. Universidad Chapman. Thompson Editores.

COBO, R y Pardo, K. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso, México.

GROS, B. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos: La producción colaborativa del conocimiento. Barcelona, Gedisa.

HARAWAY, D. (1991). A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century. En Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. New York.

HURTADO, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Quirón. SYPAL. Caracas, Venezuela.

LEVY, P. (2004). Inteligencia Colectiva. Organización Panamericana de la Salud. Washington. Recuperado el 12 de marzo de 2008 de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org

MARTÍNEZ, M. (1994). LaInvestigación cualitativa etnográfica en Educación. Segunda Edición. Trillas, México.

MENESES, T. (2009). La inteligencia colectiva en la educación digital. Trabajo de investigación evaluado como meritorio en la Maestría en Educación. Universidad Santo Tomás. Bogotá.

PÉREZ, G., García, G., Nocedo, I., García, M. (2001). Metodología de la investigación educacional. Pueblo y educación, La Habana.


Resumen - 541 | PDF - 180

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Imagen