PEDAGOGÍA DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Una aproximación al marco teórico

  • María del Pilar Vargas Daza Universidad Santo Tomás - Bucaramanga
Palabras clave: Sistemas simbólicos, Imagen, Lectura, Interpretación.

Resumen

Resumen

Este artículo presenta una aproximación al marco teórico para abordar las prácticas e interpretación de otros sistemas simbólicos en clases de lengua castellana. Las actividades lingüísticas sobrepasan campos específicos del área Lengua Castellana y son esenciales en las actividades curriculares de los estudiantes. Así, el lenguaje se constituye en una “herramienta cognitiva” que brinda al educando la posibilidad de ser sujeto activo en procesos de construcción de su propio conocimiento y se constituye en un elemento básico para aprendizajes que tendrán cabida a lo largo de su vida y que llevarán al estudiante a aproximarse y apropiarse de su realidad, configurarla, conservarla, reproducirla y/o manifestarla cuando se desee o se requiera. Es innegable que el hábitat comunicativo se ha centrado cada vez más en otros sistemas simbólicos debido al bombardeo de información desplegado en los medios de comunicación y a la sobre-exposición del estudiante a ellos. Esta abundancia de imágenes requiere un arduo trabajo de acompañamiento para la lectura de otros sistemas de comunicación no verbal que debe ser liderada por los maestros.

Abstract

This article presents an approach to the conceptual framework for addressing practices and interpretation of other kinds of symbolic systems in Spanish. The language activities in the area go beyond specific fields of Spanish Language and are essential for curricular activities of students. Thus, language constitutes a “cognitive tool” which gives the learners the opportunity to be a participant in the process of constructing their own knowledge and constitutes a basic element of learning that will fit over the students’ lives and will be an important element of their way to keep, reproduce and / or manifest reality when desired or required. It is impossible to deny that communication is focusing increasingly on other symbolic systems due to the amount of information displayed in the media and the student’s exposure to them. This abundance of images requires a hard training to the reading of other nonverbal communication systems that must be led by teachers.

Biografía del autor/a

María del Pilar Vargas Daza, Universidad Santo Tomás - Bucaramanga
Docente Instituto de Lenguas, Universidad Santo Tomás, Asesora pedagógica y Profesional de Apoyo CEE, Universidad Santo Tomás, Licenciada en Idiomas, Universidad Industrial de Santander, Especialista en Literatura Hispanoamericana, crítica y docencia. Universidad Santo Tomás, Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Santo Tomás, Magíster en Pedagogía, Universidad Industrial de Santander, Supervisora de Prácticas Docentes de la Licenciatura en Español y Literatura, Universidad Industrial de Santander.

Referencias

BARRAGÁN, Rafael. “Presencia de los lenguajes no verbales en el área de lengua castellana, en: Didáctica de la lengua materna – estado de la discusión en Colombia – (memorias del primer seminario y coloquio de didácticas de las lenguas y la literatura). Fernando Vásquez, ed., Cali, 2005.

COMITÉ ACADÉMICO DE LICENCIATURAS. Lineamientos para la Práctica Docente I y II de las Licenciaturas de la Universidad Industrial de Santander. año 2009

DÍAZ, Francisco. Didáctica y Currículo: Un enfoque constructivista. Ediciones de la universidad de Castilla. La Mancha, 2002.

ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. Editorial Lumen. Barcelona, 1993.

ECO, Umberto. La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Editorial Lumen, Barcelona, 1981.

ECO, Umberto. Tratado de semiótica general. Editorial Lumen, Barcelona. Año 2000

FERRÉS, JOAN. Educar en una cultura del espectáculo. Editorial Paidós. España, 2000.

GOETZ, J.P. y M.D. LeCompte. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata. Madrid, 1998

LOMAS, Carlos. Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Volúmenes y 2. Editorial Paidós. Barcelona, 1999.

LOMAS, Carlos. El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Ediciones Paidós, Ibérica, S.A. Barcelona. 25 Op. Cit P. 25.

MCKERNAN, James. Investigación-acción y currículum. Ediciones Morata. Madrid, 1999.

MILLÁN, Alberto. Estudios de didáctica de lengua española para universitarios. Ediciones Universidad de Sevilla. Sevilla, 1991.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Editorial Delfín. Bogotá. Año 1998

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Bogotá. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje Año 2006

ROJAS, Miguel. El imaginario. Civilización y cultura del siglo XXI. Prometeo Libros. Buenos Aires, 2006.

ROSALES, Horacio. Sentido común, colombianadas y conocimiento de la lengua, en: II Taller para la Transformación de la formación docente en lenguaje. Septiembre, 2008.

SANDOVAL, C. Carlos Arturo. Seminario El proceso de investigación; enfoque cualitativo. Bucaramanga, módulo primer semestre académico Maestría en Pedagogía, 2009.

VARGAS, Alberto. (2004) Estándares y ética de la comunicación. En En Redate Vé. Boletín No. 7. Enero de 2004. Universidad del Valle- Red de Maestros del Valle del Cauca para la Transformación de la Cultura Escolar desde el Lenguaje. Cali.

VILCHES, Lorenzo. La imagen es un texto. La lectura de la imagen. Paidos: México, 1991.

WOODS, Peter. La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Ediciones Paidós, Madrid, 1986.
Publicado
2010-10-01
Cómo citar
Vargas Daza, M. (2010). PEDAGOGÍA DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Una aproximación al marco teórico. Revista Temas, (4), 133-144. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i4.651
Sección
Artículos de Investigación