Ensayo contra el fatalismo de la nación colombiana: la historiografía y el infalible sentido político de las guerras civiles del siglo XIX

  • Óscar Mauricio Pabón Serrano Universidad Santo Tomás - Bucaramanga
Palabras clave: Guerras Civiles, Historiografía, Colombia, Estado-Nación, Política.

Resumen

Resumen

Un capítulo central de la Historia Política de Colombia durante el siglo XIX, está constituido por las numerosas guerras civiles acontecidas en el territorio nacional, las cuales llevaron al enfrentamiento armado a civiles, militares y líderes de origen variopinto. A primera vista, los motivos de la guerra evidencian aspectos de cualquier índole relacionados con la vida en sociedad; pero al realizar un análisis y consenso profundo desde la perspectiva historiográfica, no cabe duda que todos los motivos de lucha adquirieron un sentido político en la medida que expresaron disputas por los elementos centrales que hicieron parte de la construcción del Estado-nación colombiano. Así las cosas, el siguiente artículo se presenta como el resultado de la revisión historiográfica sobre el tema de las guerras civiles y la caracterización de su sentido político.

Abstract

A central chapter of the Political History of Colombia during the 19th century is constituted by the numerous civil wars that took place in the national territory, which took civilians, military and leaders of different origins to armed confrontation. At first sight, the reasons for the war demonstrate aspects of any nature related to life in society; but when carrying out a deeper analysis and consensus from the historiographical perspective, there is no doubt that all the reasons for the fight acquired a political sense in the way that they expressed disputes for the central elements that were part of the construction of the Colombian nation state. Thus, the following article appears as the result of the historiographical revision on the subject of civil wars and the characterization of their political sense.

Biografía del autor/a

Óscar Mauricio Pabón Serrano, Universidad Santo Tomás - Bucaramanga
Historiador Universidad Industrial de Santander. Magíster en Historia de la misma Institución e investigador de la Historia Política y Militar del siglo XIX. Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás y asesor de calidad en Educación Superior de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Referencias

BOTERO, F. (2003). Estado, Nación y Provincia de Antioquia: Guerras civiles e invención de la región 1829-1863. Medellín: Hombre Nuevo.

DÍAZ, J. (1999). Del faccionalismo a la unidad liberal en el ocaso del federalismo: La Guerra Civil de 1876-1877 en el Estado Soberano de Santander. Tesis para optar al título Historiador, Escuela de Historia, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

ESPAÑA, G. (1985). La Guerra Civil de 1885: Núñez y la derrota del radicalismo. Bogotá: Áncora.

GONZÁLEZ, F. (2001). De la guerra regular de los “generales-caballeros” a la guerra popular de los guerrilleros. En: Sánchez, G. & Aguilera, M. (Eds.), (2001). Memoria de un país en guerra: los mil días 1899-1902. Bogotá: Planeta-IEPRI.

GUERRA, F.X. (1998). De la política antigua a la política moderna: La revolución de la soberanía. En: Guerra, F.X. y Lempérière, A. Los espacios públicos en Iberoamérica: Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

MARTÍNEZ, A. (2005). Convocatoria a una nueva historia política colombiana: conceptos fundamentales y temas básicos. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

ORTÍZ, L.J. (1998). Guerra y sociedad en Colombia 1876-1877. En memorias de la II cátedra anual de historia “Ernesto Restrepo Tirado”. Las guerras civiles desde 1830 y su proyección en el siglo XX. Bogotá: Museo Nacional de Colombia - Ministerio De Cultura.

ORTÍZ, L.J. (2004). Fusiles y plegarias: guerra de guerrillas en Cundinamarca, Boyacá y Santander 1876-1877. Medellín: Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

SÁNCHEZ, G. (1991). Guerra y política en la sociedad colombiana. Bogotá: Ancora.

SÁNCHEZ, G. & Aguilera, M. (Eds.), (2001). Memoria de un país en guerra: los mil días 1899-1902. Bogotá: Planeta-IEPRI.

THIBAUD, C. (2005). Formas de guerra y mutación del ejército durante la guerra de Independencia en Colombia y Venezuela. En Rodríguez, J. Revolución, Independencia y las nuevas naciones de América. Madrid: MAPFRE TAVERA.

TIRADO, Á. (1995). Aspectos sociales de las guerras civiles en Colombia. Medellín: IDEA.

VALENCIA, A. (1998). Estado Soberano del Cauca: Federalismo y Regeneración. Bogotá: Banco de la República.

VALENCIA, A. (1998). La Guerra de 1851 en el Cauca. En memorias de la II cátedra anual de historia “Ernesto Restrepo Tirado”. Las guerras civiles desde 1830 y su proyección en el siglo XX. Bogotá: Museo Nacional de Colombia - Ministerio De Cultura.

ZAMBRANO, F. (1998). El golpe de Melo de 1854. En memorias de la II cátedra anual de historia “Ernesto Restrepo Tirado”. Las guerras civiles desde 1830 y su proyección en el siglo XX. Bogotá: Museo Nacional de Colombia - Ministerio De Cultura.

ZULUAGA, F. (1998). La Guerra de los Supremos en el suroccidente de la Nueva Granada. En memorias de la II cátedra anual de historia “Ernesto Restrepo Tirado”. Las guerras civiles desde 1830 y su proyección en el siglo XX. Bogotá: Museo Nacional de Colombia - Ministerio De Cultura.
Publicado
2010-10-01
Cómo citar
Pabón Serrano, Óscar. (2010). Ensayo contra el fatalismo de la nación colombiana: la historiografía y el infalible sentido político de las guerras civiles del siglo XIX. Revista Temas, (4), 119-130. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i4.650
Sección
Artículos de Investigación