Encabezado de página
DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i4.647

Características de la reflexión de estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, en las interacciones con sus asesores y monitores durante las prácticas de consultorio jurídico

Miguel López Gómez

Resumen - 571 | PDF - 176

Texto completo:

PDF

Resumen

Resumen

El propósito de esta investigación fue identificar las características de la Reflexión en las Prácticas de Consultorio Jurídico, conocer el nivel de profundidad de esta reflexión, los conocimientos implicados en la acción de Asesoría Jurídica y la relación con los conocimientos del plan de estudios de Derecho y con nuevos conocimientos. Busca conocer cómo está relacionada la reflexión con actitudes como la motivación, valores de respeto y atención a los usuarios del Consultorio. Las categorías que se trabajaron fueron reflexión, interaccionismo simbólico y práctica profesional. El abordaje metodológico se realizó desde una perspectiva de las investigaciones en ciencias sociales cualitativa, hermenéutica con observación no participante. El análisis de datos es determinado por el interaccionismo simbólico y la pedagogía de la comprensión. Se analizaron tres casos de derecho: civil, penal y laboral. La investigación permitió concluir que la práctica del consultorio jurídico es un verdadero prácticum reflexivo. La relación docente - practicante presenta un nivel de compañerismo. Los monitores influyen en los niveles de reflexión. Son vivenciados los valores éticos y el buen desempeño teórico de los estudiantes. Se hace una propuesta metodológica para la Facultad de Derecho y el Departamento de Humanidades el diseño de prácticum reflexivos como estrategia didáctica.

Abstract

The intention of this research was to identify the characteristics of the Reflections about the Practices of Legal Consulting, to know the level of depth of these reflections, the knowledge implied in the action of Legal Consultancy and the connection with the knowledge of the Law curriculum and with new knowledge. It aims to find out how the reflections are related to attitudes like motivation, values of respect and attention to the users of the Law Consulting services. The categories worked on were reflections, symbolic interactionism and professional practice. The methodological approach was carried out from a social sciences perspective that was qualitative, hermeneutical and with nonparticipant observation. Data analysis is determined by the symbolic interactionism and the pedagogy of understanding. Three cases were analyzed: civil, criminal and labor law. The research took us to the conclusion that the practice of legal consulting is a true reflective practicum. The relationship teacher – student in practice presents a comradeship level. The instructors influence in the levels of reflections. The students experience ethical values and good theoretical performance. A methodological proposal is carried out for the Faculty of Law and the Department of Humanities about the reflective design of practicum as an educational strategy


Palabras clave

Prácticas profesionales, hermenéutica, interaccionismo simbólico, prácticum reflexivo, consultorio jurídico, dimensión teleológica, cognitiva, metódica, formal.

Referencias


ALVARADO, Sara Victoria y otros (1992), Enfoques de la investigación en ciencias sociales, Investigación: Módulo 1, 2ª ed. Medellín: CINDE.

ALVARADO, Sara Victoria y otros (1992), Proceso de construcción teórica, Métodos y técnicas en la investigación social, Investigación: Módulo 2, 2ª ed. Medellín: CINDE.

ARNAL, Justo, DEL RINCÓN, Delio y LATORRE, Antonio (1992), Investigación educativa: Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.

BÁRCENA, F. y MÈLICH, J.C. (2000), La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.

BERGER, P. L. y LUCKMANN, T. (1993), La construcción social de la realidad, 11ª reimpresión. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

BLUMER, H. (1969), Symbolic interactionism. Perspective and Method, 1st pap. print. Berkeley, University of California Press, 1986.

BROCKBANK, A. y McGILL, I. (2002), Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

DEWEY, J.(1997), Democracia y educación. Madrid: Morata.

FACULTAD DE DERECHO, (2006), Reglamento general del Consultorio Jurídico. Bucaramanga, Universidad Santo Tomás.

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, P. (1994), La psicología colectiva un fin de siglo más tarde. Su disciplina. Su conocimiento. Su realidad. Santafé de Bogotá: Anthropos.

FOUREZ, G.(1998), La construcción del conocimiento científico. Madrid: Narcea.

GIROUX, H. A. (1988), Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, Paidós.

GOETZ, J. P. y LECOMPTE, M. D. (1988), Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

GUTIÉRREZ MORÁN O.P. G. (2003), Treinta años de la seccional Bucaramanga. Apuntes breves para su historia. Bucaramanga, Universidad Santo Tomás.

HERNÁNDEZ, J.A. y CASTAÑEDA, D. H. (2009), Curso de filosofía del derecho. México: Oxford University Press.

JUNCO VARGAS, J.R. (1993), La Conciliación. Aspectos Sustanciales y Procesales. Santafé de Bogotá: Ediciones Jurídica Radar.

KLUG, U. (1951), Lógica jurídica. Bogotá: Temis.

MARTÍNEZ M. MIGUEL, La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa, s.f.

MEAD, G.H. (1927: 1934, póstumo), (1972), Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Buenos Aires: Paidós, en FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, P. (1994), La psicología colectiva un fin de siglo más tarde. Su disciplina. Su conocimiento. Su realidad. Santafé de Bogotá: Anthropos.

MÈLICH, J.C.(1994), Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.

MONSALVE, A. (1992), Teoría de la argumentación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

MORIN, E. (1999), La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.

MURCIA FÉNIX, J.H.(2005), Sinopsis del Derecho Procesal Civil. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley Ltda. NOT, L. (1998), Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica

NOT, L. (1992), La enseñanza dialogante. Barcelona: Herder.

NOVAK, J. D. (1982), Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza Editorial.

PERELMAN, CH. (1976), Logique juridique. Nouvelle rhétorique. Paris: Dalloz.

PERELMAN, C. (1976), Logique juridique. Nouvelle rhétorique. Dalloz.

RICKERT BLUMER, H. (1969), Symbolic interactionism. Perspective

ROCHA OCHOA, C. (2006) , Manual de introducción al Derecho. Bogotá: Editorial Unviersidad del Rosario.

SACRISTÁN, J. G. y PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1994), Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.

SCHÖN, D. (2002), La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

SCHÖN, D. (1998), El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

SCHÖN, D. (2002), La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

SCHÜTZ, A. (2000), La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós

SOLANO SIERRA, J.E.(1994), Los términos procesales, 2ª. Ed.. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley.

STONE WISKE, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires. Editorial Paidós.

TARAZONA, A. Estudiantes de Derecho. Historia del Consultorio Jurídico de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Monografía.

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (2006), Reglamento General del Consultorio Jurídico. Bucaramanga: Departamento de Comunicaciones Universidad Santo Tomás.

CIBERGRAFÍA.

ATHERTON, J .S (2009) Learning and Teaching; SOLO taxonomy [On-line] UK: Available: http://www.learningandteaching.info/learning/solo.htm Accessed: 21 February 2010

GALÁN MAÑAS, A. (2009), La enseñanza de la traducción en la modalidad semipresencial, Tesis doctoral. Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona, Departament de Traducció i d’Interpretació, en (06- 2010): http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0416110-163024//aha1de2.pdf

GONZÁLEZ-SERNA, J.M.(2005), Las variedades temáticas del texto, en (06-2010): http://www.auladeletras.net/material/legales.PDF

THOMAS ARIAS, A. E. (2010). Nuevo régimen de prescripción civil, consultado en oct. 2010, en http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Juridicas/pub_rev/documents/211-230.pdf

TORRE PUENTE, J.C. y GIL CORIA, E. (Eds) (2004), Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, ps. 130-131, consultado (2010, 02) en: http://books.google.com/books?id=HTgYrMpDBJIC&pg=PA130&lpg=PA130&dq=taxonomia+solo&source=bl&ots=CIDsJjYagT&sig=q7erdbR-L0_VlrWK-Z9gBqy5dz8&hl=en&ei=okF4S6nrN4WWtgf_4oS7Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CCkQ6AEwBQ#v=onepage&q=&f=false


Resumen - 571 | PDF - 176

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Imagen