Encabezado de página
DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i4.646

MODELO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO DE LA COMPOSICIÓN. “Horizonte pedagógico de sentido”

Marco Emilio Bautista Buitrago, Dénix Alberto Rodríguez Torres

Resumen - 523 | PDF - 137

Texto completo:

PDF

Resumen

Resumen

El estudio expone una propuesta didáctico-pedagógica para los procesos de construcción de conocimiento en el contexto humanístico de la Educación Superior, resultado de un trabajo investigativo disciplinado en dirección a horizontes de sentido de vida, que el docente desde sus prácticas pedagógicas ha de promover, para dejar de ser algo más que una oportunidad para compartir datos e información y se transforme en un verdadero encuentro de personas y saberes mediado por el “encuentro”, el diálogo y la democracia en tan significativa experiencia.

Abstract

The study presents a pedagogical- didactical proposal for the processes of construction of knowledge in the humanistic context of Higher Education, as a result of a research work disciplined in the direction of horizons of life sense, which teachers must promote from their pedagogical practices, for it to stop being just an opportunity to share data and information and transform into a true encounter of people and knowledge mediated by the “encounter”, dialogue and democracy in such a significant experience.


Palabras clave

Pedagogía, Didáctica, Método de la Composición, encuentro, diálogo, democracia, horizonte de sentido, aprendizaje, vida.

Referencias


BAUTISTA, Marco Emilio; Rodríguez, B. Alfonso; Rodríguez, T. Dénix. Educar con Horizonte de Sentido: Desafío de la Educación Superior. USTA. Bucaramanga, 2010

BARRERA, Marcos Fidel. Holología, Caracas. Sypal, 2001

EGGEN, Paul; Kauchak D. Estrategias Docentes. Fondo de Cultura Económica. México. 2001

NUSSBAUM, Martha C. Sin fines de lucro. Katz editores, Madrid, 2010

MODELOS EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS. VOL. II. Ediciones S.E.M. Servicios Educativos del Magisterio. Bogotá, 2003. P.

PEI. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, Universidad Santo Tomás. Bogotá, 2004

PUTNAM, Hilary. La Herencia del Pragmatismo. Paidós, España, 260.

STONE, W. Martha. La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la enseñanza y la práctica (Compiladora). (1999). Paidós, Buenos Aires.


Resumen - 523 | PDF - 137

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Imagen