Encabezado de página
DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i7.585

Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones

Eduin Alexánder Prada Rodríguez

Resumen - 4868 | PDF - 1449

Texto completo:

PDF

Resumen

El presente artículo revisa la conceptualización sobre conciencia, conciencia ambiental, ambiente y concientización, describe sus componentes desde la postura de autores que enriquecen el estudio de los procesos psicológicos y comportamentales articulándolos a la perspectiva ambiental. Se induce a través de la lectura al reconocimiento de estos conceptos, a dilucidar cómo se forma la conciencia y cómo sus dimensiones fortalecidas posibilitan una conciencia crítica que conlleva a la concientización ambiental basada en la integración dimensional. De igual manera se retoma el concepto de educación ambiental mostrándose como alternativa para el proceso de fortalecimiento de conciencia y concientización ambiental.

AWARENESS, CONSCIOUSNESS, AND ENVIRONMENTAL EDUCATION: CONCEPTS AND RELATIONSHIPS

Abstract
This paper reviews concepts related to consciousness, environmental awareness, environment and awareness, showing distinct components from the position of different authors that enrich the study of psychological and behavioral processes appropriate from an environmental perspective. Readers will recognize these meanings and clarify how conscience is formed and strengthened and how its dimensions allow a critical consciousness that leads to environmental awareness based on dimensional integration. Similarly, the concept of environmental education is revised and it is shown as a possibility to the process of strengthening consciousness and environmental awareness.


Palabras clave

Conciencia, Conciencia ambiental, Concientización, Ambiente, Awareness, Environmental consciousness, Environment

Referencias


Bandera, A. (1981). Paulo Freire. Un Pedagogo. Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.

Barraza, L. (1998). Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Revista Especies (7) 3:19-23.

Bermúdez, O. (2003). Cultura y ambiente: la educación ambiental, contexto y perspectivas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales

Castro, R. (2001). Naturaleza y función de las actitudes ambientales. Estudios de Psicología, 22 (1)11-22.

Chesney, L. (2008). La concientización de Paulo Freire. Artículo. Recuperado en http://www.udenar.edu.co/rudecolombia/files/r11_53.pdf.

Durkheim, E. (1991). Educación y Sociología. 3ª ed., México: Colofón

Febles, M. (2004) Sobre la necesidad de la formación de una conciencia ambiental. Cuba: Universidad de La Habana, Facultad de Psicología.

González, J. (1977). Lecciones de Motivación. La Habana: Impresora Universitaria André Voisin.

Grana, R. (1997). Ambiente, Ciencia y Valores. Fundamentos científicos y axiológicos de la ecología. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Jamil, R. (2005). Grandes pensadores: historia del pensamiento pedagógico occidental. Argentina: Papers.

Kuhn, T.S. (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Leff, E. (1998). Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. México y Madrid: Siglo XXI

Morillo, A. (1991). Educación Ambiental: Alternativa de Cambio en la percepción y actitud frente al ambiente y sus recursos. En The Yearbook of Environmental Education and Environmental Studies, 92-25, NAEE, Columbus, Ohio: ERIC/ SMEAC.

Piaget, J. (1975). Inconsciente afectivo e inconsciente cognoscitivo. En Piaget, Problemas de Psicología Genética. Barcelona, España: Ariel.

Piaget, J. (1980). Problemas de psicología genética. Bogotá: Planeta.

Piaget, J. Trad. Hernández, A. (1985). La toma de conciencia. Madrid, España: Ediciones Morata.

Pistiner, L. (2007). La dimensión estética de la mente, variaciones sobre un tema de Bion. Buenos Aires: Del signo.

Pozo, J. y Monereo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.

Seoánez, M., Angulo, I. (1997). El medio ambiente en la opinión pública: tendencias de opinión, demanda social, análisis y gestión de la opinión pública en materia de medio ambiente, comunicación medioambiental en la administración y en las empresas. Madrid, España: Mundi-Prensa Libros.

Unigarro, M.A. (1986). Personalismo y concientización: dos movimientos complementarios. Bogotá, Colombia: Indo American Press Service.

Zelezny, L. y Schultz P. (2000). Promoting Environmentalism. Journal of Social Issues, 56 (3), 365-371.


Resumen - 4868 | PDF - 1449

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Imagen