Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativo

  • Leidy Viviana Muñoz Hurtado Colegio Distrital Francisco Javier Matiz
Palabras clave: Autoridad, Autoritarismo, Crisis, Transformaciones culturales, Authority, Authoritarianism, Cultural transformations

Resumen

Se parte de considerar una serie de situaciones que evidencian las dificultades para el establecimiento de relaciones de autoridad entre profesores y estudiantes. Frente a ellas se hacen los siguientes cuestionamientos: ¿Cuáles son las transformaciones de las relaciones de autoridad en la relación profesor-estudiante? ¿Por qué fracasan los intentos de establecer relaciones de autoridad? ¿Qué sucede en la relación docente-estudiante si no hay autoridad? ¿Es necesaria la autoridad en el aula? ¿Cuáles deben ser los fundamentos de la autoridad? Para dar cuenta de los mismos, se hace un abordaje teórico de los conceptos de autoridad y autoritarismo. Una vez logrado se exploran las preguntas, se hace referencia a algunas transformaciones sociales, culturales, políticas e incluso económicas que modifican concepciones y prácticas en relación con el conocimiento, los profesores, los estudiantes, la escuela, la enseñanza y el aprendizaje. Finalmente, se sugieren elementos que permitirían fundamentar nuevas relaciones de autoridad y de esta manera reinventar el vínculo educativo.

NEW CONSTRUCTIONS OF AUTHORITY: A NECESSARY EMERGENCY TO RE-INVENT THE EDUCATIONAL LINK

Abstract
The article starts by considering a number of situations that demonstrate the difficulties in establishing relationships of authority between teachers and students. For these difficulties, we have decided to pose the following questions: What are the changes in Relationships of authority between teacher-student? Why did the attempts to establish these relationships fail? What happens in the teacher-student relationship if there is no power? Do we need authority in the classroom? What should be the basis of authority? In order to account for this situation, we provide some theoretical concepts of authority and authoritarianism. After looking into this theoretical framework we explore the questions in relation to some social, cultural, political and even economic transformations that change the concepts and practices concerning knowledge, teachers, students, school, teaching and learning. Finally, we suggest elements that allow us to base new relationships of authority and thus reinvent the educational link.

Referencias

Bernal, A. y Gualandi, M. (2009, Septiembre-Diciembre). Autoridad, familia y educación. Revista española de pedagogía, (244), 511-528. Recuperado el 22 de marzo de 2010, en http://revistadepedagogia.org.

Brígido, A.M. (2006). Sociología de la educación. Temas y perspectivas fundamentales. Córdoba: Brujas.

Bocheński J, M. (1979). ¿Qué es la autoridad? Barcelona: Herder.

Bourdieu, P. & Passeron, J.C. (1977). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia

Bourdieu, P. (1979). Los tres estados del capital cultural. Recuperado el 2 de enero de 2010, en http://sociologiac.net/biblio/Bourdieu-LosTresEstadosdelCapitalCultural.pdf

Diker, G. (2010). Ejercer autoridad, transmitir autoridad. Apuntes sobre el problema de la autoridad docente en la escuela. Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del grupo de la historia de la práctica pedagógica. (pp.21-52). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial magisterio.

De Zubiría, J. (2004) ¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Revista magisterio. Educación y pedagogía, (12), 16-20. Recuperado el 2 de febrero de 2011, en http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/que-modelopedagogico-subyace.pdf

Dubet, F. (2007). El Declive de las instituciones. Revista de Antropología social, 16,39-66. Recuperado el 20 junio de 2008, en http://revistas.ucm.es/cps/1131558x/articulos/RASO0707110039A.PDF

Foucault, M (1988, Julio-Septiembre). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50, (3). Recuperado el 2 de marzo de 2010, en http://terceridad.net/wordpress/wp-content/uploads/2011/10/FoucaultM.-El-sujeto-y-el-poder.pdf

Martín - Barbero, J. (2004). Figuras del desencanto. Letra internacional, (80). Recuperado el 2 de marzo de 2011, en http://www.revistanumero.com/36fig.html

Muñoz, L. (2012). Las construcciones de autoridad en el aula y su relación con los procesos de enseñanza. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/8925/

Pace J.L. & Hemmings A. (2007).Understanding Authority in Classrooms: A Review of Theory, Ideology, and Research. Review of Educational Research, 77, (1), 4-27.

Pierella M.P. (2009) Breves notas sobre nuestra historia reciente. Construir la autoridad. Argentina: Ministerio de Educación. Recuperado de la base de datos Elibro, en http://site.ebrary.com/lib/unalbogsp/Doc?id=10344963&ppg.

Pozo, J.I. (2006). La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En Pozo, J.I., Scheuer, N., Mateos, M., Pérez, M. (Comp.). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp.19-53). Barcelona: Editorial Graó.

Weber, M (1974). Economía y sociedad. México: Fondo de la cultura económica.

Zabludovsky .G. (1995). Autoridad, liderazgo y democracia (una revisión teórica). En Sociología y Política, el debate clásico y contemporáneo: 15- 34. Recuperado el 1 de junio de 2008, en http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras34/textos2/sec_1.html

Zelmanovich, P. (2009). Nuevas ficciones para la producción de nuevas autoridades. Construir la autoridad. Argentina: Ministerio de Educación. Recuperado el 12 de enero de 2010 de la base de datos Elibro.
Publicado
2013-10-01
Cómo citar
Muñoz Hurtado, L. (2013). Nuevas construcciones de autoridad: una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativo. Revista Temas, (7), 125-133. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i7.578
Sección
Artículos de Investigación