Encabezado de página
DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i7.573

El contexto actual de la formación de profesionales reflexivos

Ernesto Sánchez Jerez, Miguel López Gómez

Resumen - 670 | PDF - 191

Texto completo:

PDF

Resumen

Las prácticas profesionales reflexivas en los planes de estudio del nivel Universitario constituyen un importante referente de formación de los profesionales de diversos programas académicos. La práctica profesional reflexiva, es un referente que provoca la investigación en el campo de la formación profesional. El artículo hace un análisis de la situación de la Educación Superior en relación con las dificultades que tienen los estudiantes, al abordar las prácticas debido a los modelos tradicionales de formación centrados en la operatividad y el instrumentalismo del paradigma positivista, y los desafíos de la Educación Superior en la perspectiva del siglo XXI, la epistemología de la reflexión en la acción y la pedagogía para la praxis.

THE CONTEXT OF TRAINING REFLECTIVE PROFESSIONAL

Abstract
Reflective practice in professional curricula of the University level are an important benchmark for professional training of various academic programs. Reflective practice is a reference that leads research in the field of vocational training. The article makes an analysis of the situation of higher education in relation to the difficulties students to address practical because traditional training models focused on the operation and instrumentalism of the positivist paradigm and the challenges of Education superior in the twenty-first century, the epistemology of reflection in action and pedagogy for the praxis.


Palabras clave

Epistemología; Praxis; Prácticas reflexivas; Positivismo; Pedagogía liberadora; Formación integral; Epistemology; Praxis; Reflective practice; Positivism; Liberating pedagogy; Comprehensive training

Referencias


Argüello, A. y Mondragón, U. (2012). Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Una experiencia investigativa en Educación Básica. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Avendaño, S. (2012). Sobre la universidad. Revista Utopía,35. ISSN. 0121-6406. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca. 1 Semestre de 2012.

Giroux, H. A. (1988). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, España: Paidós.

Mendieta, E. (2008). Filosofía de la Educación. Educación Liberadora. Madrid, España: Trotta.

Misión, Ciencia, Educación y Desarrollo. (1994). Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires, Argentina: Nueva visión.

Oppenheimer, A. (2010). Basta de historias. La obsesión Latinoamericana por el pasado y las 12 claves del futuro. Bogotá, Colombia: Randon House Mondadori. S.A.

Santos de Souza, B. (2004). La universidad del siglo XXI. Para una reforma emancipadora de la universidad. México: UNAM

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona, España: Paidós.


Resumen - 670 | PDF - 191

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Imagen