El profesor migrante y su saber pedagógico. Autobiografías de maestros en condición de tercera edad

  • Jeidy Cruz Guzmán Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Andrés Argüello Parra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: Autobiografías, migración, adultos mayores, formación de profesores, saber pedagógico

Resumen

A partir del horizonte epistemológico del método biográfico-narrativo, se propone analizar los procesos de constitución del saber pedagógico vinculados al trabajo docente y a las trayectorias de vida de cuatro maestros migrantes en condición de tercera edad. Los participantes construyen textos autobiográficos configuradores de experiencias y sentidos de sus procesos formativos articulados a un sistema vital múltiple que opera como fundamento de una concepción amplia y compleja de saber pedagógico. Desde este punto de vista, las narrativas de vida de los maestros se integran a la formación de nuevos profesores desde el rediseño de talleres para las áreas de Proyecto Pedagógico Investigativo, en la Facultad de Educación de la UPTC. Finalmente, las características de los maestros aquí considerados, en tanto ser migrante y ser en condición de tercera edad, espera contribuir a los debates contemporáneos de la educación en el contexto nacional colombiano, donde no es común valorar el testimonio de los adultos mayores en las acciones pedagógicas y donde el fenómeno migratorio emergente confronta los modos de asumir la pluralidad, la convivencia y el intercambio cultural.

Biografía del autor

Jeidy Cruz Guzmán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Educación y Licenciada en Biología, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC. Miembro del semillero “Pedagogía e interculturalidad” de la Línea de Investigación Formación Docente e Interculturalidad, Grupo HISULA.

Andrés Argüello Parra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor en Pedagogía Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM–University of Łódz (Polonia). Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad. Investigador del Grupo HISULA, docente Escuela de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC.

Referencias

Abós, A. (2003). La historia que nos enseñaron: 1937-1975. Foca, Ediciones y Distribuciones Generales, S.L.

Alheit, P., y Dausien, B. (2006). Processo de formação e aprendizagem ao longo da vida. Educação e Pesquisa, 32(1), 177-197.

Álvarez, Z., Porta, L., y Sarosa, C. (2010). Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(3), 89-98.

Argüello, A. (2014). La perspectiva biográfica en la investigación educativa. Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades. Revista Estudios Pedagógicos, Universidad Austral de Chile, XL(1), 293-308.

Avalos, B., Cavada, P., Pardo, M., Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: Temas y discusiones en la Literatura Internacional. Revista Estudios Pedagógicos, XXXVI(1), 235-263.

Bauman, Z. (2016). Extraños llamando a la puerta. Paidós.

Birren, J. y Cochran, K. (2001). Telling the Stories of Life through Guided Autobiography Groups. Johns Hopkins University Press.

Bolívar, A. y Porta, L. (2010). La investigación biográficonarrativa en educación: entrevista a Antonio Bolívar. Revista de Educación. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/viewFile/14/58

Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado: Voces y contextos. Revista Mexicana Investigación Temática, 19(62), 711-734. http://www.redalyc.org/pdf/140/14031461004.pdf

De Sousa, E., Passeggi, M.C., y Perin, P. (2011). Entre a vida e a formação: Pesquisa (auto) biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista, 27(1), 369-386.

De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar-saber pedagógico, la relación fundante. Educación y Ciudad, 12, 7-26. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

Delory-Momberger, C. (2007). Lo biográfico: una categoría antropológica. En Sarria, M. (comp.). Biografía y formación. Narración de sí e investigación. Universidad Santiago de Cali.

Denzin, N. (1989). Interpretive Biography. Sage Publications.

Díaz, V. (2004). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 169-193. Universidad Rafael Belloso Chacín. http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewFile/1498/2813

Dominicé, P. (2006). A formação de adultos confrontada pelo imperativo biográfico. Educação e Pesquisa, 32, 345-357. Universidade de São Paulo.

Ferrarotti, F. (1981). On the autonomy of the biographical method. In Bertaux, D. (Dir.) Biography and society: the life history approach in the social sciences. Sage Publications.

Lechner, E. (Coord.). (2015). Rostos, vozes e silêncios. Uma pesquisa biográfica colaborativa com imigrantes em Portugal. Almedina/CES.

Méndez, A. y Pérez, Á. (2011). Historias de vida de maestros y maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo profesional. http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4678/TDR_LEITE_MENDEZ.pdf

Micolta, A. (2005). Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. Revista Trabajo Social (7), 59-76. Universidad del Valle.

Misztal, B. (1993). Autobiografías, diarios, historias de vida e historias orales de trabajadores: fuentes de conocimiento socio-histórico. En Aceves, J. (Comp.). Historia oral. UAM-Instituto Mora.
Mondragón, G., y Ghiso, A. (2010). Pedagogía social. Universidad del Valle.

Ortega, P. (2007). Educación intercultural y migración. Propuestas educativas para la convivencia. En Soriano, E. (Coord.). Educación para la convivencia intercultural. La Muralla.

Passeggi, M. C. (2016). A pesquisa (auto) biográfica: por uma hermenêutica descolonizadora. Coisas do Gênero, 2(2), 302-314.

Soto, D. (2009). El profesor universitario de América Latina. Hacia una responsabilidad ética-científico-social. Revista Historia de la Educación Latinoamericana (13), 166-188.

Soto, D., Mora, J., y Lima, J. (2017). Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(29), 35- 66.
Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Cruz Guzmán, J., & Argüello Parra, A. (2020). El profesor migrante y su saber pedagógico. Autobiografías de maestros en condición de tercera edad. Revista Temas, (14), 9-20. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i14.2456
Sección
Artículos de Investigación