Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo

  • Dénix Alberto Rodríguez Torres Universidad Santo Tomás
  • Patricia Gutiérrez Ojeda Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Saúl Ernesto García Serrano
  • Nancy Johana Martínez UNIMINUTO Sede Bucaramanga
  • Eduard Anderson Rincón Jaimes Corporación Universitaria Minuto de Dios
Palabras clave: Modelos pedagógicos, currículo, proceso de enseñanza aprendizaje, aula, estrategia metodológica

Resumen

El artículo plantea conocer las diferentes posturas que existen frente a los modelos pedagógicos y su relación con el currículo, partiendo de la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje realizado por los educadores en las instituciones educativas. Los modelos pedagógicos son los lineamientos que orientan al docente y permiten la actuación dentro de la práctica educativa, a partir de un patrón establecido y buscando el fortalecimiento de conocimientos que se sustentan bajo un enfoque específico. La realidad del aula frente a la percepción de una educación de calidad permite reconocer como factor influyente, pero negativo, el bajo nivel en la aplicación del currículo por parte del docente, debido a la falta de información y mínimas competencias sobre las principales estrategias que se requieren para la implementación del modelo pedagógico adoptado por la institución.

Biografía del autor

Dénix Alberto Rodríguez Torres, Universidad Santo Tomás

Posdoctor en Epistemología. Doctor en Educación. Magíster en Educación. Licenciado en Filosofía. Docente investigador, Universidad Santo Tomás.

Patricia Gutiérrez Ojeda, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Licenciada en Educación Pre-Escolar, UNAB. Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías, UNAB. Especialista Docencia Universitaria, Centro de Educación Militar CEMIL. Maestra en Educación con énfasis en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Magíster en Educación Corporación Universitaria Minuto de Dios. Profesora investigadora tiempo completo Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil Sede Bucaramanga. Grupo de investigación GIDTI.

Saúl Ernesto García Serrano

Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas (USTA); especialista en Docencia Universitaria (USTA) y especialista Sexualidad (UMB); máster en Bioética, y máster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia por la Pontificia Universidad Lateranense-Instituto Juan Pablo II (Roma). C. A Ph.D en Curriculum, profesor, instituciones educativas (U. Granada, España). Directivo en instituciones de educación superior; docente, humanista, investigador acreditado ante el Departamento Nacional de Investigación de Colombia (Colciencias).

Nancy Johana Martínez, UNIMINUTO Sede Bucaramanga

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés, UCC. Magíster en Educación, Unitolima. Coordinadora de los programas LPID, LEID, LEDA, LCNA, UNIMINUTO Sede Bucaramanga.

Eduard Anderson Rincón Jaimes, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Licenciado en Español y Comunicación, Unipamplona. Especialista en Administración de la Informática Educativa, UDES, Mg. (F) Gestión de la Tecnología Educativa, UDES. Profesor investigador tiempo completo del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil, Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Grupo de Investigación GIDTI.

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Publicado
2019-10-31
Cómo citar
Rodríguez Torres, D., Gutiérrez Ojeda, P., García Serrano, S., Martínez, N., & Rincón Jaimes, E. (2019). Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo. Revista Temas, (13), 141-153. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i13.2339
Sección
Artículos