Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media

  • Gilberto Useche Gutiérrez Universidad Católica de Manizales
  • Javier Vargas Guativa
Palabras clave: Didáctica de las ciencias, epistemología, educación STEM, modelización

Resumen

El artículo presenta una revisión sistemática de literatura a partir de los conceptos de modelización, epistemología y didáctica de las ciencias, con el propósito de obtener los fundamentos teóricos para la construcción de un modelo didáctico que aporte a la enseñanza de la educación STEM. El problema de investigación propuesto se estableció desde la perspectiva del bajo desempeño de los estudiantes en ciencias naturales y matemáticas. Siendo esta problemática de interés mundial estudiada por académicos, investigadores e instituciones educativas. A partir del análisis de la literatura y los resultados de las pruebas censales nacionales y muestrales internacionales, se infiere que no existe una cabal comprensión de los conceptos científicos y matemáticos, y hay una tendencia a disminuir el número de estudiantes que estudian carreras en las que dichos conceptos se aplican. Finalmente, se concluye que la integración de la epistemologia y la educación STEM permiten construir una alternativa didáctica desde la modelización que aporte a la enseñanza de las ciencias.

Biografía del autor

Gilberto Useche Gutiérrez, Universidad Católica de Manizales
Doctorando en Educación, Universidad Católica de Manizales.
Javier Vargas Guativa
Doctor en Ciencias de la Educación.

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Publicado
2019-10-31
Cómo citar
Useche Gutiérrez, G., & Vargas Guativa, J. (2019). Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media. Revista Temas, (13), 109-121. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i13.2337
Sección
Artículos