Caracterización del perfil en habilidades y capacidades TI en un grupo de muestra de productores de quinua en el Cauca

  • Paula Andrea Mora Pedreros
  • Andrés Fabián Arias Ureña
  • Rumel Antonio Correa Vargas
Palabras clave: Plataforma cloud movil, gamificación, productores de quinua, tecnología educativa

Resumen

Este artículo destaca los avances en el tema de gamificación desarrollado por la empresa Kcumen y los grupos de investigación GICSH y AMAUTAS para la construcción de una plataforma cloud y móvil en un entorno gamificado que consigue un enfoque adecuado del agricultor de la quinua en la implementación en el departamento de Cauca, de tal manera que pueda mejorar su productividad y competitividad en el sector gracias a la industria TI y evidenciar la intersección entre educación y tecnología.

Biografía del autor/a

Paula Andrea Mora Pedreros
Magíster en Tecnología Educativa

Referencias

Aguilar, L. J. (2009). La computación en nube (Cloud Computing): El nuevo paradigma tecnológico para empresas y organizaciones en la Sociedad del Conocimiento. Icade. Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, (76), 95-111.

Austin, J. (1993). El agroempresario del futuro. Revista del Plan Agropecuario 21.

Bartle, R. (1996). Hearts, clubs, diamonds, spades: Players who suit MUDs. Journal of MUD research, 1(1), 19.

Díaz, A. (2008). Buenas Prácticas Agrícolas: guía para pequeños y medianos agroempresarios. Serie de Agronegocios. Cuadernos de Exportación, (11 Tegucigalpa).

Hassan, Y., & Martín, F.J. (2003). Qué es la accesibilidad web. No solo usabilidad, (2).

Herrera, D.C.F. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo & Desarrollo, 23(107), 118-142.

Izquierdo, J., Rodriguez Fazzone, M., & Durán, M. (2007). Manual de buenas prácticas agrícolas para la agricultura familiar.

Jacobsen, S.E., & Sørensen, M. (2010). Quinua y su producción en Bolivia: de éxito económico a desastre ambiental. Esta publicación cuenta con el apoyo financiero de, 85.

Jaramillo, J., Rodríguez, V.P., Guzmán, A., & Zapata, M.A. (2007). Manual técnico Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción de tomate bajo condiciones protegidas. Corpoica (No. Doc. 22213). CO-BAC, Bogotá).

Katz, J. (1998). Aprendizaje tecnológico ayer y hoy. Revista de la CEPAL.

Marczewski, A. (2013). What’s the difference between gamification and serious games. Andrzej’s Blog.

Martín, N., Martín, V., & Trevilla, C. (2009). Influenciade la motivación intrínseca y extrínseca sobre la transmisión de conocimiento. El caso de una organización sin fines de lucro. CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (66).

Rodriguez, D. (2016). Entornos post-digitales, cocreación, prácticas didácticas y experiencias de usuario. En VIII Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata, 6 y 7 de octubre de 2016).

Sanders, L., & Simons, G. (2009). A social vision for value co-creation in design. Open Source Business Resource.

Staubitz, T., Woinar, S., Renz, J., & Meinel, C. (2014, november). Towards social gamification implementing a social graph in an xmooc platform. In Proceedings of the 7th International Conference of Education, Research and Innovation. Seville, (pp. 17-19). Spain.

Trejos, M. (2016). Planteamiento y evaluación de sistemas productivos agrícolas en áreas inundables del río Cauca. (Doctoral dissertation).
Publicado
2018-11-02
Cómo citar
Mora Pedreros, P., Arias Ureña, A., & Correa Vargas, R. (2018). Caracterización del perfil en habilidades y capacidades TI en un grupo de muestra de productores de quinua en el Cauca. Revista Temas, (12), 175-186. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i12.2041
Sección
Artículos