Poéticas de la violencia en Colombia. El papel de la poesía en la formación de una memoria crítica

  • Beatriz Vanegas Athías Universidad Santo Tomás, Bucaramanga.
Palabras clave: Poesía, violencia, pensamiento crítico, memoria crítica

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como objetivo un primer abordaje analítico de un corpus de poemas correspondiente a la poesía colombiana comprendida entre 1940 y la primera década del siglo XXI, para determinar el papel de la poesía en la formación de una memoria ciudadana crítica.

Se configura un primer Estado del arte, es decir, se abordan estudios recientes sobre la poética de la violencia en Colombia en la época arriba enunciada a través de la pesquisa en libros y revistas análogas y halladas en bases de datos.

A través de este análisis y estudio se establece que el discurso lírico configura y da voz a un período determinante en la vida cultural, social, económica y política de Colombia, por cuanto muestra la intensificación de las diferentes formas de violencia que han aquejado a este país durante el siglo XX, cuando se afianza su vida republicana. Igualmente, de acuerdo con el novelista Thomas Mann, se establece que el artista, en este caso, el poeta, no es originalmente un ser moral, sino un ser humano estético cuyo instinto fundamental es el juego y no la virtud. Por esto él, en toda su ingenuidad, se toma la libertad de jugar solo dialécticamente con cuestionamientos y antinomias de la moral y se exime de ser juzgado cuando a través del poema cuestiona los procederes absurdos de la condición humana. De ahí que el arte literario se erige como un discurso pertinente para el desarrollo del pensamiento crítico y la constitución de una memoria moral y ética.

Referencias

Bonnet, P. (2008). Los privilegios del olvido. Antología personal. México: Fondo de Cultura de México.

Carranza, M.M. (2001). El canto de las moscas (Versión de los acontecimientos). España: U de Bolsillo.

García, F., y Cordero, L.E. et al. (2015). La ciudad, la pintura, la violencia, el erotismo y el humor en la poesía. Cuadernos Culturales. Bogotá: Universidad Externado.

Ospina, W. (2002). José Manuel Arango: La humildad del jardinero. Agenda Cultural Literatura. Medellín, Fondo Editorial Universidad Eafit. [http://www.otraparte.org/actividades/literatura/ josemanuelarango.html]

Rivero, M. (2007). La balada de los Pájaros. Bogotá: Arango Editores.

Roca, J.M. (2007). La casa sin sosiego. La violencia y los poetas colombianos del siglo XX. Antología. Bogotá: Taller de Edición.

Sierra, L.E., y Mattos, J. et al. (2010). Colombia en la Poesía colombiana. Los poemas cuentan la historia. Bogotá: Letra a Letra.

Vanegas, B. (2013). El canto de las moscas y la predicación sobre la violencia ocultada. Análisis semiótico. Bucaramanga: Ediciones UIS.
Publicado
2018-11-02
Cómo citar
Vanegas Athías, B. (2018). Poéticas de la violencia en Colombia. El papel de la poesía en la formación de una memoria crítica. Revista Temas, (12), 109-121. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i12.2037
Sección
Artículos