Crisis del neoliberalismo: Gobernanza y desigualdad

  • David Francisco Becerra Medina Universidad Industrial de Santander
  • Wilfred Alonso Romero Arciniegas Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: Neoliberalismo, Estado de bienestar, Estado desarrollista, desigualdad, ciudadanía

Resumen

El espigado ascenso del Estado de bienestar y el Estado desarrollista dieron paso a una generación de ilusiones sobre la prosperidad económica interminable. Las crisis económicas de finales de los setenta e inicios de los ochenta acabaron rápidamente con estos sueños, reestructurar el Estado era inminente. Los choques económicos fueron el pretexto para iniciar la reestructuración del sistema económico mundial (que mostraba signos de moderación en las tasas de crecimiento) con la implementación del recetario homogéneo del neoliberalismo. De esta forma, el mundo abría paso a la globalización económica (financiera) a gran escala.

Más de treinta años después, el neoliberalismo ha demostrado que con su llegada no solucionó, sino que agravó problemas que ya aquejaban al Estado de bienestar. Con sus políticas de austeridad, el neoliberalismo solo logró precarizar las condiciones de vida humana, llevando los beneficios estatales al suelo por medio de la privatización; reduciendo los ingresos fiscales para implementar futuras políticas estatales; y disminuyendo considerablemente los beneficios individuales del grueso poblacional con las políticas de flexibilización laboral.

Esto lleva a pensar en la función del Estado en tiempos de la globalización neoliberal, en la que su soberanía se ve limitada por el proceso de liberalización económica, dependencia de grandes inversiones y préstamos extranjeros, resultando la obstaculización del ejercicio político en pro de la formación ciudadana y los mecanismos de control.

El texto abordará las problemáticas derivadas de los principales modelos estatales del siglo XX, en contraste con la reciente gran recesión y los retos del Estado para solucionar las desigualdades.

Biografía del autor

David Francisco Becerra Medina, Universidad Industrial de Santander
Estudiante de economía, Universidad Industrial de Santander
Wilfred Alonso Romero Arciniegas, Universidad Industrial de Santander
Magíster en Historia por la Universidad Industrial de Santander

Referencias

Álvarez, N. et al. (2009). Ajuste y salario: las consecuencias del neoliberalismo en América Latina y Estados Unidos. España. Fondo de Cultura Económica.

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? España. Paidós.

Bresser, L. (2007). La reforma del Estado de los años noventa: lógica y mecanismos de control. En Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual. Argentina. Proyecto de Modernización del Estado.

Bureau Of Labor Statistics. (2013). International Comparisons of Annual Labor Force Statistics, 1970-2012. Recuperado de http://www.bls.gov/fls/flscomparelf.htm

Evans, P. (2007). El Estado como problema y como solución. En Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual. Argentina. Proyecto de Modernización del Estado.

Joymer, J. (2012). What Happened to the Wage and Productivity Link? Recuperado de http://www.outsidethebeltway.com/what-happened-to-thewage-and-productivity-link/

Mann, M. (2007). ¿Ha terminado la globalización con el imparable ascenso del Estado nacional? En Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual. Proyecto de Modernización del Estado. Argentina.

Milanovic, B. (2013). Global Income Inequality in Numbers: in History and Now. Global Policy, 4(2), 198-208.

Offe, C. (1990). Contradicciones en el Estado de Bienestar. España. Alianza Editorial.

Oszlak, O., & Gantman, E. (2007). La agenda estatal y sus tensiones: Gobernabilidad, desarrollo y equidad. Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies, XXXVII(1), 79-110.

Piketty, T. (2014). Capital in twenty-first century. USA. Harvard University Press.

Rodrik, D. (2011). La paradoja de la globalización. Democracia y el futuro de la economía mundial. España. Antoni Bosch.

Sachdev, N. (2007). An Examination of the Wage Productivity Gap. Stanford University. Recuperado de https://economics.stanford.edu/sites/default/files/publications/sachdev_nikhal_2007honors_thesis.pdf

Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización. España. Taurus Ediciones.
Publicado
2018-11-02
Cómo citar
Becerra Medina, D., & Romero Arciniegas, W. (2018). Crisis del neoliberalismo: Gobernanza y desigualdad. Revista Temas, (12), 99-106. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i12.2036
Sección
Artículos