Aproximación al concepto de “patologías de lo social” y sus posibles implicaciones éticas

  • Pierre Guillén Ramírez
Palabras clave: Filosofía social, patologías de lo social, invisibilidad, ética

Resumen

El artículo presenta, en primer lugar, la caracterización que hace Honneth del estatuto de la filosofía social. En segundo lugar, desarrolla el concepto de “patologías de lo social”, como presupuesto teórico fundamental que permite determinar el quehacer propio de la filosofía social. En tercer lugar, pone en evidencia en qué medida la “invisibilidad” social, como una retención del reconocimiento, se constituye en una patología de lo social y la respuesta que esta situación reclama de la filosofía social. Finalmente, se comenta la propuesta de Honneth argumentando que parece no tomar lo suficientemente en consideración la existencia de alteridades culturales y éticas, en tanto que tiene a la base un concepto normativo formal y universal.

Biografía del autor/a

Pierre Guillén Ramírez
Candidato a magíster en Filosofía Contemporánea; Especialista en Filosofía Contemporánea; Licenciado en Teología y Licenciado  n Filosofía por la Universidad de San Buenaventura, Bogotá.

Referencias

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica.

Honneth, A. (2009a). Entre Aristóteles y Kant. Esbozo de una moral del reconocimiento. En Crítica del agravio moral. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Honneth, A. (2009b). Patologías de lo social. Tradicióny actualidad de la filosofía social. En Crítica del agravio moral. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Honneth, A. (2011). Invisibilidad. Sobre la epistemología moral del “reconocimiento”. En La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta.
Publicado
2018-11-02
Cómo citar
Guillén Ramírez, P. (2018). Aproximación al concepto de “patologías de lo social” y sus posibles implicaciones éticas. Revista Temas, (12), 27-32. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i12.2031
Sección
Artículos