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DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i11.1756

La evaluación del aprendizaje en la perspectiva de las competencias

Manuel José Acebedo Afanador

Resumen - 1017 | PDF - 397

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Resumen

El presente escrito intenta realizar un acercamiento crítico al sentido y características de la evaluación del aprendizaje en la perspectiva de la educación por competencias. A partir de los sistemas más usuales en la educación tradicional, aún vigentes en buena parte de las prácticas evaluativas en la educación superior, hace una aproximación conceptual a la evaluación del aprendizaje en el marco de las competencias en educación, con sus características e intencionalidades. Concluye mostrando las alternativas para asumir la evaluación del aprendizaje por competencias desde diversos criterios y como dinámica de aplicación para el desarrollo de procesos de metacognición y metaaprendizajes, esto es, de metacompetencias, como finalidad de la evaluación del aprendizaje y como propósito central de la educación superior.

Palabras clave

Educación superior; evaluación del aprendizaje; competencias; enseñanza-aprendizaje; pedagogía

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