El retorno del ciudadano en el pensamiento de Maquiavelo

  • Ricardo García Jiménez Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca.
Palabras clave: Maquiavelo, Estado, ciudadanía, política, derechos

Resumen

Nicolás Maquiavelo es uno de los clásicos de la ciencia política que sigue provocando una gran cantidad de interpretaciones, por sus consejos propuestos hace más de 500 años ha logrado una permanente invocación a la política pragmática, pero también ha contribuido a la formulación de categorías teóricas que aún hoy sirven para el debate y la polémica sobre lo que debe ser la política. En el presente trabajo se reflexiona sobre la categoría de ciudadanos, en la que el florentino observa que está en una relación permanente de tensión con el Estado, al ser considerados como una fuerza política capaz de contraponerse a los excesos del poder absoluto, además de ser concebidos como un riesgo para mantener la unidad del Estado, más cuando se les faculten y reconozcan todos sus derechos políticos y sociales, de ahí que la construcción de la categoría de ciudadano sirva para comprender la exclusión o inclusión de personas por el Estado.

Biografía del autor/a

Ricardo García Jiménez, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca.
Profesor investigador de tiempo completo, adscrito al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca. Profesor por asignatura en la Universidad Santander, Unidad Académica Oaxaca. Presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca.

Referencias

Aristóteles. (1970). La Constitución de Atenas. (Edición bilingüe, traducción y Nota con Estudio Preliminar por Antonio Tovar). Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Aron, R. (1972). Machiavel et Marx. En Estudes Politiques. Paris: Ediciones Gallimard.

Finley, M. (1985). Los griegos de la antigüedad. Barcelona: Editorial Labor.

Gaiada, M. G. (2009). Maquiavelo, tratadista de la guerra. Vida civil y militar. Boletín del Centro Naval, No. 825.

García R. (2009 agosto-diciembre). Mis memorias de clases. (Teoría Política Clásica. UIA. Sesiones 3 y 4. La política como ciencia, profesor Jean Eddy Saint Paul).

Gramsci, A. (s/f). Notas sobre Maquiavelo. Edición libre en internet.

López, Á. L. (2009, agosto-diciembre). Razón y poder rumbo a la fundamentación epistémica de la política. Investigación Científica, 5(1). Nueva Época.

Maquiavelo, N. (1992). El príncipe. Edición libre en internet.

Maquiavelo, N. (2008). Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Madrid: Alianza Editorial.

Nicolet, C. (1980). The World of the Citizen in Republican. (Trad. del francés P. S. Falla). Rome, London: Batsford Academic and Educational.

Schmitt, C. (1999). El concepto de lo político. Madrid: Alianza Editorial.

Weber, M. (2007). Sociología del poder. Los tipos de dominación. Madrid: Alianza Editorial.

Zapata, R. (2001). Ciudadanía, democracia y pluralismo cultural: hacia un nuevo contrato social. España: Libros de la Revista Antropos.
Cómo citar
García Jiménez, R. (1). El retorno del ciudadano en el pensamiento de Maquiavelo. Revista Temas, (11), 135-150. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i11.1752
Sección
Artículos de Investigación