Encabezado de página
DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i11.1751

La constitución del Dispensario de Profilaxia Social en Bucaramanga

Camilo Andrés Rodríguez Martínez

Resumen - 255 | PDF - 72

Texto completo:

PDF

Resumen

El texto tiene como propósito exponer la consolidación terapéutica de un escenario, que permitiera curar los cuerpos de mujeres públicas durante el periodo 1886-1928, periodo que incentivó la promoción y cuidado en contra de las enfermedades venéreas, así como la refrendación del Decreto 142 expedido por la Asamblea Departamental 1925; en el que se consolidaba el denominado Sifilicomio o Dispensario de Profilaxia Social de la ciudad.

Palabras clave

Sífilis; mujer pública; dispensario de profilaxia social

Referencias


Abraham. I.J. (1948). The Early history of syphilis. Edit. Brit, Surgery.

Benítez, E. (1947). Texto real de minas Bucaramanga. Tierra de Santander Imprenta Única.

Church, J. (1984). Santander siglo XIX cambios socio económicos. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Castañeda, G. (1925). Informe de la Comisión de Higiene de Cundinamarca. Bogotá.

Castro, S. (2010). Disciplinar o poblar la intelectualidad colombiana frente a la biopolítica 1904-1934. Universidad Nacional de Colombia.

Christopher, A. (1998). Ensayos de historia de la salud en Colombia, 1920-1990. Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Centro de Estudios de la Realidad Colombiana. Bogotá, Colombia.

Convers, L. (1926). Por mi patria y por mi raza. (Tesis para optar el título de doctor en Medicina, Universidad Nacional Facultad de Medicina y Ciencias Naturales). Tipografía el Voto Nacional.

Eslava, J.C. (2004). Buscando el reconocimiento profesional. La salud pública en Colombia, en la primera mitad del siglo XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Instituto de Salud Pública.

Fleck, L. (1987). La génesis de un hecho científico. Madrid: Alianza Editorial.

Foucault, M. (1999). Estrategias del poder. En Obras esenciales, vol. II. (Trad. al castellano de Julia Varela y Fernando Álvarez Uría). Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.

García, J. (2000). Crónicas de Bucaramanga. Colección Payacúa. Alcaldía de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura. Bucaramanga: Sic Editorial.

Granada, C. (2010). El dispositivo de lo social como gobierno de los pobres en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Universidad de Antioquia.

Montaña. E. (1922). Lucha anti alcohólica el alcoholismo en Colombia y medios de combatirlo. Repertorio de Cirugía y Medicina, XIII(8). Bogotá.

Muñoz, L. (1926). Enfermedades venéreas. Bogotá: Editorial Libre. Sección Misceláneas manuscritos y libros raros. Biblioteca Luis Ángel Arango.

Noguera, C. (2003). Medicina y política discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. Fondo Editorial Universidad EAFIT. Cielos de Arena.

Pérez, L.R. (2013). Beneficencia, higiene y salud publica en Colombia. La experiencia medica en Santander siglo XIX y XX. Colección Escuela de Historia 25 años. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.

Quevedo, E., Borda, C., Eslava, J.C., García, C.M., Guzmán, M.P., Mejía. (2004). Café y Gusanos, Mosquitos y petróleo. Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Salud Pública, Departamento de Salud Pública y Tropical, Facultad de Medicina. Bogotá.

Reyes, M. (2007). Estudio histórico de la ciudad de Bucaramanga en la década del 20 a través de sus instituciones. Universidad Industrial de Santander.

Rueda, N. (2003). Bucaramanga. Paradoja de un ordenamiento urbano. Evolución de las políticas, normativas y planes de ordenamiento urbano de la ciudad de Bucaramanga durante el siglo XX. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.

Sánchez, M. (1986). Prostitución en Bogotá 1920. Anuario de Historia No. 8. Bogotá: Universidad Nacional.

Villegas. Á. (2008). Nación intelectuales de elite y representaciones de degeneración y regeneración, Colombia 1906-1937. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.


Resumen - 255 | PDF - 72

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Imagen