Encabezado de página
DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i11.1750

Resignificación de la práctica pedagógica en el aula: Un análisis desde el proceso de investigación-acción

María Teresa Camperos T

Resumen - 732 | PDF - 187

Texto completo:

PDF

Resumen

El siguiente artículo hace referencia al análisis documental realizado a algunos proyectos de grado adelantados por el programa de Maestría en Educación de la Facultad de Educación de la UNAB. En la metodología de investigación acción. Su objetivo fue determinar la coherencia de los procesos que se vienen construyendo en la realidad educativa en relación con la práctica pedagógica de aula.
En la metodología se estudió la literatura especializada referida a los conceptos de preparación de las asignaturas: Modelo Pedagógico y Práctica Pedagógica, mediante un análisis documental, y se hizo un estudio sobre la apropiación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) al que le subyace el Modelo Pedagógico Institucional, que se evidencian en las prácticas de aula que el docente hace en las diferentes instituciones educativas.
Se realizó en cinco (5) instituciones educativas en diferentes contextos de los municipios de Piedecuesta y San Juan de Girón en el departamento de Santander, y el municipio de Santa Rosa del Sur en el Departamento de Bolívar. Colombia.
En los resultados se identificó que la planeación y las prácticas pedagógicas no están en consonancia con el modelo pedagógico institucional, y que las estrategias y acciones que los maestros desarrollan en el aula tienen serias debilidades de pertinencia debido al desconocimiento del modelo pedagógico.

Palabras clave

Modelo pedagógico; práctica pedagógica de aula; educación inclusiva

Referencias


Assman, H. (2002). El placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana, Unesco.

Diker, G., Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: Hoja de ruta. Paidos: Argentina.

Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. En Pedagogía y saberes, 1.

Díaz, F. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F.: McGraw-Hill.

Sacristán, G. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. España.

Ferreiro, E., Teberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de Lecto-escritura, Valencia, España.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva, México: Siglo XXI Editores.

Fierro, C. y otros. (1993). Trasformando la práctica docente. España: Paidós.

Gutiérrez, F., y Prieto, D. (1992). La mediación pedagógica. Costa Rica.

López, N. (2004). Educación y equidad. Algunos aportes desde la noción de educabilidad. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE, Unesco Sede regional Buenos Aires.

Matus, C. (1993). En el método PES: planificación estratégica situacional. Quito: Altadir.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2007). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencia. Bogotá, D.C., Colombia: MEN.

Monsalve, O., Ramírez, E. (2001, octubre). Sistema de relaciones de la práctica pedagógica con los saberes pedagógicos, disciplinar e investigativo. Cuadernos pedagógicos, 17, 49-52.

Moreno, E. A. de. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Folios. Revista de la Facultad de Humanidades, 16, 105-129.

Vásquez, F. (2009). El diario de campo. Una herramienta para investigar en preescolar y primaria. Bogotá, Colombia.


Resumen - 732 | PDF - 187

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Imagen