Fomentando la paz a través del fútbol y otros deportes en contextos de conflicto: el caso de Colombia e Irlanda del Norte

  • Alexander Cárdenas
Palabras clave: Deporte para el desarrollo y la paz, deporte y construcción de paz, Colombia, Irlanda del Norte.

Resumen

Este artículo explora el uso del deporte para la construcción de paz en Colombia e Irlanda del Norte, desde la perspectiva del personal involucrado en el diseño e implementación de programas de deporte y paz. Haciendo especial hincapié en las reflexiones y puntos de vista de este personal, el contenido de programas sociales basados en el deporte y el sector del deporte para la paz y el desarrollo en las dos sociedades, este estudio extrajo una serie de lecciones referentes a las oportunidades y los retos que presenta la práctica del deporte para la promoción de la paz dentro del contexto específico del conflicto en las dos regiones.

Biografía del autor/a

Alexander Cárdenas
Es consultor internacional, docente e investigador en el área del deporte para la paz y el desarrollo. Recibió un doctorado en estudios de paz, conflicto y desarrollo en la Universidad Jaume I de Castellón, España. Correo electrónico:

Referencias

Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Cambridge, MA: Addison-Wesley.

Cairns, E., & Hewstone, M. (2002). Northern Ireland: The impact of peacemaking in Northern Ireland on intergroup behavior. In G. Salomon & B. Neov (Eds.). Peace education: The concept, principles and practices around the world (pp. 217-228). Hilldale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Cárdenas, A. (2012). El proyecto Goles por la paz en Colombia y las Filipinas: un acercamiento al uso de los deportes y los juegos cooperativos para la paz. Revista de Educación Física para la Paz, 7(1), 12-23.

Cárdenas, A. (2013). Peace building through sport? An introduction to sport for development and peace. Journal of Conflictology, 4(1), 24-33.

Cárdenas, A. (2015a). Sport, the international community and the peace talks in Colombia. Recuperado de http://watch.peace-sport.org/opinion/sport-theinternational-community-and-the-peace-talks-incolombia/

Cárdenas, A. (2015b). Sport for peace in a post-conflict Colombia. Recuperado de http://www.blogs.hss.ed.ac.uk/sport-matters/2015/08/13/sport-for-peacein-a-post-conflict-colombia/

Coalter, F. (2007). A wider social role of sport: Who’s keeping the score? Abingdon, England: Routledge. Coalter, F. (2008). Sport-in-development: A monitoring and evaluation manual. Stirling, UK: University of Stirling. Recuperado de http://www.iscaweb.org/files/Active_Network_2013/Desk_Research/9_sport_in_development_a_monitoring_and_ evaluation_manual.pdf

Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions. Thousand Oaks, CA: SAGE.

Creswell, J. W. (2003). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (2a. ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE.

Darnell, S. (2011). Sport for development and peace: A critical sociology. London, England: A&C Black.

Department of Culture, Arts and Leisure (DCAL) - Sport NI. (2009). Sport matters: The Northern Ireland strategy for sport & physical recreation 2009-2019. Belfast, Northern Ireland: Department of Culture, Arts and Leisure - House of Sport. Recuperado de http://www.dcalni.gov.uk/sport_matters.pdf

Giulianotti, R. (2011a). Sport, transnational peacemaking, and global civil society: Exploring the reflective discourses of ‘’sport, development, and peace’’ project officials. Journal of Sport and Social Issues, 35(1), 50-71.

Giulianotti, R. (2011b). The sport, development and peace sector: A model of four social policy domains. Journal of Social Policy, 40(04), 757-776.

Giulianotti, R., & Armstrong, G. (2011). Sport, the Military and peacemaking: History and possibilities. Third World Quarterly, 32(3), 379-394.

Hillyer, S. J. (2013). Sport & peace: Mapping the field. Washington, DC: Georgetown University. Recuperado de http://idrottsforum.org/wpcontent/uploads/2013/11/Sport-Peace-Mapping-the-Field-2.pdf

Instituto Colombiano del Deporte - COLDEPORTES. (2009). Plan decenal del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física, para el desarrollo humano, la convivencia y la paz 2009-2019. Bogotá, Colombia: Editorial ABC. Recuperado de https://fundamentosadministracion.files.wordpress.com/2012/08/plan-decenalcoldeportes.pdf

Kay, T., & Dudfield, O. (2013). The commonwealth guide to advancing development through sport. London, UK: Commonwealth Secretariat.

Kidd, B. (2008). A new social movement: Sport for development and peace. Sport in Society, 11(4), 370-380.

McGinley, M., Kremera, J., Trewa, K., & Ogle, S. (1998). Socio-cultural identity and attitudes to sport in Northern Ireland. The Irish Journal of Psychology, 19(4), 464-471.

McGlynn, C. (2010). Culture and peace-building in integrated schools in Northern Ireland (Fostering Peace through Cultural Initiatives from the Roundtable on Conflict and Culture). Tokyo, Japan: Joint Research Institute for International Peace and Culture (JRIPEC), Aoyama Gakuin University, The Japan Foundation London. Recuperado de http://www.jripec.aoyama.ac.jp/english/publication/pdf/fostering_peace_through_cultural_initiatives03.pdf

Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Schulenkorf, N. (2010). Sport events and ethnic reconciliation: Attempting to create social change between Sinhalese, Tamil and Muslim sportspeople in war-torn Sri Lanka. International Review for the Sociology of Sport, 45(3), 273-294.

Sport for Development and Peace International Working Group - sdp iwg. (2008). Harnessing the power of sport for development and peace: recommendations to governments. Toronto, Canada: Right to Play. Recuperado de http://www.un.org/wcm/webdav/site/sport/shared/sport/pdfs/SDP%20IWG/Final%20SDP%20IWG%20Report.pdf

Stake, R. (2000). Case Studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.). Handbook of qualitative research (2a ed.) (pp. 435-454). Thousand Oaks, CA: SAGE.

Sugden, J., & Bairner, E. S. (1991). The Political Culture of Sport in Northern Ireland. Studies: An Irish Quarterly Review, 80(318), 133-141.

Yin, R. (Ed.). (2004). The case study anthology. Thousand Oaks, CA: SAGE.

Yin, R. (2009). Case study research: Design and methods (4a ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE.
Publicado
2016-10-01
Cómo citar
Cárdenas, A. (2016). Fomentando la paz a través del fútbol y otros deportes en contextos de conflicto: el caso de Colombia e Irlanda del Norte. Revista Temas, (10), 51-62. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i10.1605
Sección
Artículos