Hablar sobre sincronicidad, una tarea pendiente en las aulas

  • José Antonio Blanco Villalobos Universidad de La Salle
Palabras clave: Sincronicidad, realidad, creatividad, posibilidades

Resumen

Como lo menciona la física cuántica, la realidad es una construcción que hacemos nosotros mismos, no es la queestá impuesta como tal, al fin de cuentas, otros nos imponen sus realidades con sus construcciones políticas y económicas,pero no tienen por qué ser las nuestras. ¿Por qué no les decimos a los demás que pueden construir sus propiasrealidades? Cuando una persona creativa observa objetos, no está simplemente mirando cosas, está construyendoposibilidades. La sincronicidad permite a través de la creatividad, el deseo de realizar un proyecto y la energía que dirijamosa conseguirlo, que este sea posible. Es necesario, si queremos transformar América Latina, que nos demos a latarea de empoderar nuestra gente.

Citas

Arnz, W., Chasse, B., Vicente, M. (2006). ¿Y tú qué sabes? Editorial Palmyra.

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea Ediciones.

Boff, L. (2010). La materia no existe. Diario El País, Costa Rica. Recuperado de: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=33892

Gutiérrez, F. (1996). Mediación pedagógica. Guatemala: IIME/EDUSAC.

Gutiérrez, F. (2011). Educación como praxis política. Diálogos Red. Xátiva. Editorial.

Gutiérrez, F. (2014). El sentido del discurso pedagógico. Serie Holografías. Costa Rica: Universidad de La Salle.

Jung, C. G. (1998). Sincronicidad. Málaga, España: Editorial Sirio.

Marina, J. A. (1993). La teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

O’Brien, E. (2013). Silencio, escucha a las hormigas. En AcercaCiencia. Recuperado de http://www.acercaciencia.com/2013/02/20/silencio-escuchaa-las-hormigas/

YouTube. (2010). El apocalipsis cuántico y el Universo Holográfico. Recuperado de youtube.com https://www.youtube.com/watch?v=NQUxplzOrNI
Publicado
2015-10-01
Sección
Artículos de Reflexión