Equidad de género en Bucaramanga. Teoría, política pública y prácticas de vida desde la voz de las mujeres en la ciudad

  • Diego Alejandro Botero Urquijo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Luz Mary Herrera Beltrán Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Tania Meneses Cabrera Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Palabras clave: Género, equidad, Bucaramanga, empoderamiento, desarrollo humano, capacidades

Resumen

El artículo sintetiza la perspectiva teórica y metodológica del proyecto titulado: “Desarrollo humano y equidad degénero en el área metropolitana de Bucaramanga. Una fundamentación desde la idea de empoderamiento en el marcodel ejercicio del Centro de Investigación y Atención Psicosocial Comunitario - CIAPSC”, realizado durante el periodo2013-2015 como referente para la presentación de los resultados que relacionan el enfoque y la teoría de las capacidades,el paradigma del desarrollo humano y la idea de empoderamiento como marco teórico, con la construcción depolítica pública de género para Bucaramanga, y las percepciones de miembros de poblaciones objeto sobre situacionesde equidad de género. Usando los testimonios se incorpora la voz de las mujeres en la identificación de tensiones ydebates actuales en torno a la equidad de género y el empoderamiento femenino, teniendo presente el punto de vistade la academia, los organismos internacionales y las organizaciones sociales de mujeres en la ciudad.

Referencias

Afanador, M. I., y Caballero, M. C. (2012). La violencia sexual contra las mujeres. Un enfoque desde la criminología, la victimología y el derecho. Reflexión Política, 14(27), 122-133.

Arguedas, G. (enero-junio, 2014). La violencia obstétrica: propuesta conceptual a partir de la experiencia costarricense. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 11(1).

Badillo, L., y Ramírez, P. (2007). Diplomado de formación en género, derechos humanos de las mujeres y ciudadanía. Género y Desarrollo. Módulo 3. Bucaramanga: INGSUCOL.

Casa Editorial El Tiempo. (2015). Programa cómo vamos Área Metropolitana. Recuperado el 5 de marzo de 2015 de: http://bucaramangametropolitanacomovamos.co/comovamos/

Comité Interinstitucional de Género del Municipio de Bucaramanga. (2012). Síntesis política pública de mujer y equidad de género del municipio de Bucaramanga y plan de igualdad de oportunidades. Alcaldía de Bucaramanga.

Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. (2003). Mujeres constructoras de paz y desarrollo: una política nacional orientada a la paz, la equidad y la igualdad de oportunidades. Bogotá, Colombia.

Crocker, D. (2002). Ética internacional del desarrollo: fuentes, acuerdos, controversias y agendas. En Kliksberg, B. (Comp.). Ética y Desarrollo. Buenos Aires: El Ateneo.

Dubois, A. (2008). El debate sobre el enfoque de las capacidades: las capacidades colectivas. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, (20).

Estrada, L. M. (enero - abril, 2011). Políticas públicas de género. Diálogos de Derecho y Política, 6,(2). Universidad de Antioquia. Versión electrónica. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/derypol/article/view/9958/9158

Fundación Mujer y Futuro. (junio, 2014). Más mujeres participando, mayor equidad. Empoderamiento integral para la igualdad de género de las organizaciones de mujeres del municipio de Bucaramanga. Cartilla. Bucaramanga, Colombia.

Gobernación de Santander. (2008). Plan de desarrollo departamental 2008-2011. Recuperado de https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/documentos/docInteres/pddSantanderIncluyente.pdf

Gobernación de Santander. (2010). Política pública de mujer y equidad de géneros en Santander, plan decenal de igualdad de oportunidades de Santander 2010-2019. Recuperado de http://www.equidadmujer.gov.co/mecanismos/Documents/santander/Gobernaci%C3%B3n%20de%20Santander/Politicapublica-mujer-equidad-generosantander.pdf

Gray, M. (1994). Luna roja. Los dones el ciclo menstrual. (Trad. Steinbrun, Nora). Madrid: Gaia.

Martínez, E. (2013). 82 casos de violencia se reportan en promedio a la semana en Santander. Vanguardia Liberal, julio 23 de 2013. Recuperado en marzo de 2015 en: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/217523-82-casos-de-violencia-sereportan-en-promedio-a-lasemana-en-santander

Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. (Trad. Bernet, R.). Madrid: Herder.

Nussbaum, M. (2007). Fronteras de la justicia. (Trad. R. Vilà Vernis y A. Santos Mosquera). Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano (Trad. Santos, A). Barcelona: Paidós.

Organización Mundial de la Salud – OMS. (s.f.). La mujer y la salud mental. [en línea]. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/mujer/fs248.html. Consultado: 4 de noviembre de 2010.

PNUD Colombia. (1990). Informe sobre desarrollo humano. Concepto y definición del desarrollo humano. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

PNUD Colombia. (2004). Informe sobre desarrollo humano. Libertad cultural en el mundo de hoy. Madrid: Mundi Prensa.

PNUD Colombia. (2010). Informe sobre desarrollo humano. La verdadera riqueza de las naciones: caminos al desarrollo humano. Madrid: Ediciones Mundi Prensa.

PNUD Colombia. (2011). Informe sobre desarrollo humano. Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos. Madrid: Ediciones Mundi Prensa.

PNUD Colombia. (2014). Informe sobre desarrollo humano. Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. Madrid: Ediciones Mundi Prensa.

Sen, A. (1998) Bienestar justicia y mercado. (Comp. Salcedo, D.). Barcelona: Paidós.

Sen, A. (julio, 1999). La Democracia Como Valor Universal. Journal of Democracy, 10. pp. 19-20.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. (Trad. Rabasco, E. y Toharia, L.). Barcelona: Planeta.

Sen, A. (2010). La idea de la justicia. (Trad. Valencia, H.). México: Taurus.

Terán, P., Castellanos C., González, M., y Ramos, D. (2013). Violencia obstétrica: percepción de las usuarias. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 73(3). Caracas set.

Thomas, F. (2007). Hacer política de otra manera: unas reflexiones sobre participación política con perspectiva de género. En Travesías de las Mujeres. Santiago de Cali.
Publicado
2015-10-01
Cómo citar
Botero Urquijo, D., Herrera Beltrán, L., & Meneses Cabrera, T. (2015). Equidad de género en Bucaramanga. Teoría, política pública y prácticas de vida desde la voz de las mujeres en la ciudad. Revista Temas, 3(9), 189-205. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v3i9.1362
Sección
Artículos de Investigación