Encabezado de página

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Temas?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Condiciones de publicación de artículos

Los artículos deben presentar contenidos que guarden relación directa con el campo de las Humanidades, la Educación y las Ciencias Sociales. La revista publicará artículos científicos, resultado de investigación o artículos logrados de un trabajo interpretativo. Deberán ser inéditos y sometidos exclusivamente a la publicación de la Revista Temas. Es necesario subrayar que el Índice Nacional de Publindex cuenta con un comité de expertos que verifican la originalidad y calidad científica de los documentos publicados. Publindex en aras de la calidad científica de las publicaciones integra los artículos en la siguiente tipología:

Artículo de investigación e innovación: Producción original e inédita, publicada en una revista de contenido científico, tecnológico o académico, producto de procesos de investigación, reflexión o revisión, que haya sido objeto de evaluación por pares. De acuerdo a esta nueva política de Publindex, se considera que los documentos publicados deberán estar en el marco de la siguiente clasificación:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Indicaciones particulares

El texto se presenta en medio magnético, documento Word, con un máximo de 25 cuartillas, Arial 12, interlineado 1,5, tamaño carta y siguiendo las normas APA (sexta edición) para las citas y referencias. Los títulos de las diferentes secciones deben ir en negrilla. Todos los artículos enviados deben seguir las pautas referidas en la plantilla para la presentación de artículos.

Los símbolos y abreviaturas se deben definir la primera vez que se mencionen. Las tablas y figuras deben llevar enumeración continua, empezando por la número 1 (ej.: Figura 1); el título debe ir en minúscula y cursiva, ubicado en la parte superior de la figura o tabla y en letra Arial 10. Las tablas y figuras deben ir referenciadas, letra Arial 8.

Las referencias bibliográficas deben seguir las normas APA vigentes:

CICR. (2012). Contaminación por Armas: Devastación del medio ambiente y sufrimiento de la población. Comité Internacional de la Cruz Roja. Recuperado de https://www.icrc.org/spa/assets/files/publications/t0110.pdf

Fayad, S. (8 de junio de 2012). El agitado clima en la plaza Tahrir previo a las elecciones egipcias. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11928423

Ministerio de la Protección Social. (1994). Informe científico de casos de fiebre amarilla en el departamento del Meta. Recuperado de http://www.minproteccionsocial.gov.co/

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid, España: Grupo Editorial Cinca.

Valdivieso Collazos, A.M. (2012). La justicia transicional en Colombia: Los estándares internacionales de Derechos Humanos y Derecho International Humanitario en la política de Santos. Revista Papel Político, 17(2), 621-653.

Evaluación de los artículos e información de contacto

Los artículos se aceptarán para la publicación bajo concepto de aprobación por parte de pares académicos. En todos los casos se comunicará a las y los autores los resultados de la evaluación con los argumentos que sustenten la decisión del Comité de Arbitraje. Los artículos que se acepten, sujeto a modificaciones, deben cumplir el plazo que el Comité Editorial establezca para realizar las correcciones. Para la publicación del artículo se debe firmar el derecho de cesión.

El Comité Editorial puede abstenerse de enviar a evaluación de pares a todos aquellos artículos que no cumplan con la estructura o presentación establecida, o cuya temática no sea pertinente con la publicación a editar.

El artículo debe estar acompañado del Curriculum Vitae completo del autor, incluidas las publicaciones de los últimos dos años. Es necesario especificar la forma como debe citarse el artículo.

Para el envío de los artículos, las y los autores deben registrarse (creando usuario y clave) en la página web de la plataforma OJS de la Revista Temas.

Para todo tipo de información adicional, se puede contactar el equipo editorial a los siguientes correos:

  • Correo electrónico de la Revista Temas: revista.temas@ustabuca.edu.co
  • Denix A. Rodríguez Torres, Editor: denix.rodriguez@ustabuca.edu.co // denixvirtual@gmail.com
  • Eliana Magnolia Barrera, Asistente editorial: eliana.barrera@ustabuca.edu.co // hermosacharlotte@gmail.com

 

English and French || Anglais et français: Call for papers | Appel à contributions

 

 

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas APA, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 
Imagen