LOS PRIMEROS AIRES DE LIBERTAD: EL CONVENTO DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA ORDEN DE LOS CAPUCHINOS EN LA VILLA DEL SOCORRO, ESPACIO VITAL EN LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA (1781-1819)

  • María Fernanda Reyes Rodríguez Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga
  • Jennifer Álvarez Quintero Universidad Santo Tomás
  • Geisson Mauricio Delgado López Universidad Santo Tomás
  • Wendy Yurany Henao Pineda Universidad Santo Tomás
  • Linda Stephanie Rincón Sánchez Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Socorro, Orden de los Capuchinos, Convento de San Juan Bautista, Iglesia Santa Bárbara, Town of Socorro, Capuchin Order, Convent of San Juan Bautista, Santa Barbara Church.

Resumen

Este artículo es el resultado del trabajo desarrollado en el semillero de investigación en patrimonio de la Facultad de Arquitectura y responde a la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional, Programa Historia Hoy, Concurso Nuevos investigadores, Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia. El concurso que se cerró el 12 de marzo de 2010, contó con la participación de 482 estudiantes de pregrado, que enviaron 206 proyectos de investigación. Los proyectos provinieron de 60 Instituciones de Educación Superior, de 51 programas distintos y de 20 ciudades de todo el país. Entre todos éstos, 20 fueron seleccionados como ganadores, uno de los cuales fue desarrollado por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la USTA, seccional Bucaramanga, bajo la dirección de la historiadora María Fernanda Reyes Rodríguez. El diploma de reconocimiento al trabajo fue entregado por la Ministra de Educación Cecilia María Vélez White a la estudiante Wendy Yurany Henao Pineda, en calidad de representante del grupo, en el Foro Nacional de Educación, celebrado en la ciudad de Bogotá a finales del mes de junio de 2010.

ABSTRACT
This article is the result of the seed research program at the Faculty of Architecture as a response to the Colombian National Education Ministry Call, History Today Program, New Researchers Competition, Learning with the Bicentennial of Independence. This contest, closed on March 12th 2010, congregated 482 undergraduate students, who submitted 206 research projects. All of these projects came from 60 institutions of higher education, 51 programs and 20 different cities around the country. Among them, 20 were selected as winners, one of these developed by students of the Faculty of Architecture of the USTA, Bucaramanga with the tutorship of María Fernanda Reyes Rodriguez. Thus, the recognition diploma was delivered, during the National Education Forum -Bogotá, June 2010, by Education Minister Cecilia María Vélez White to the representing student Wendy Yurany Henao Pineda.

Biografía del autor

María Fernanda Reyes Rodríguez, Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga
Tutora del proyecto. Historiadora de la Universidad Industrial de Santander, candidata a magíster en Historia de la misma universidad. Docente y Coordinadora de los semilleros de investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga.
Jennifer Álvarez Quintero, Universidad Santo Tomás
Estudiantes que participaron en el proyecto. El proyecto
contó con la colaboración de los arquitectos Nahir Pabón Castro y David Alberto Arias, y el Departamento Departamento de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás.
Geisson Mauricio Delgado López, Universidad Santo Tomás
Estudiantes que participaron en el proyecto. El proyecto
contó con la colaboración de los arquitectos Nahir Pabón Castro y David Alberto Arias, y el Departamento Departamento de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás.
Wendy Yurany Henao Pineda, Universidad Santo Tomás
Estudiantes que participaron en el proyecto. El proyecto
contó con la colaboración de los arquitectos Nahir Pabón Castro y David Alberto Arias, y el Departamento Departamento de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás.
Linda Stephanie Rincón Sánchez, Universidad Santo Tomás
Estudiantes que participaron en el proyecto. El proyecto
contó con la colaboración de los arquitectos Nahir Pabón Castro y David Alberto Arias, y el Departamento Departamento de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás.

Referencias

Academia de Historia de Santander.

Archivo General de la Nación [AGN].

Fondos Eclesiásticos (Tomo XII, folios. 513-577).

Fondos Eclesiásticos (Tomo XII, folio 576).

Fondo Miscelánea (Tomo XXV, folios 752-759).

Archivo de la Provincia de San Luis Bertrán, Orden de redicadores

“Acta de formación de la Junta de la Villa del Socorro” (1810, julio 11). En: Colección Bicentenario (Tomo Juntas e Independencias en la Nueva Granada, pp. 21-2). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Anna, Timothy. (1986). España y la Independencia de América. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Ariza, Fray Alberto, o.p. (1992). Los Dominicos en Colombia. (Tomo I). Bogotá: Provincia de San Luis Bertrán.

Calderón, María Teresa, & Climent Thibaud. (2002). “La construcción del orden en el paso del Antiguo Régimen a la República. Redes sociales e imaginario político del Nuevo Reino de Granada al espacio Grancolombiano”. En Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (No 29).

Chiaramonte, Juan Carlos (2003). “Modificaciones del pacto imperial”. En Antonio Annino & François-Xavier, Guerra (Coord.). Inventando la nación. Iberoamérica. Siglo XIX (pp. 85-116). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Chust, Manuel. (2005). “Españoles de ambos hemisferios: el liberalismo doceañista, 1810-1837”. En Independencia y transición a los estados nacionales en los países andinos: Nuevas perspectivas. Memorias del segundo módulo itinerante de la Cátedra de Historia de Iberoamérica, Cartagena de Indias, Agosto 10 al 13 de 2004. Bucaramanga: División editorial y de publicaciones UIS - Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.

Corradine Angulo, Alberto. (1978). “La arquitectura colonial”. En Manual de Historia de Colombia (Tomo I, pp. 417-462). Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Elias, Nortbert. (1998, diciembre). “Los procesos de formación del Estado y de construcción de la nación”, Ponencia presentada en el Séptimo Congreso mundial de sociología, Varna, 14 a 19 de Septiembre de 1970. En Armando Martínez Garnica & Vera Weiler (Trads.). Revista Historia y Sociedad, (No 5), pp. 101-117.

Fontana, Joseph. (1992). La crisis del Antiguo régimen 1808-1833. Barcelona: Crítica, 1992.

Guerrero, Amado Antonio & Armando Martínez. (1997). La provincia de los comuneros. Orígenes de sus poblamientos urbanos. (Colección de historia regional, Escuela de Historia Universidad Industrial de Santander). Bucaramanga: Ediciones UIS.

Guerra, François-Xavier. (1995). “Lógicas y Ritmos de las Revoluciones Hispánicas”. En Las Revoluciones Hispánicas: Independencias Americanas y Liberalismo Español (pp. 13-46). Madrid: Complutense.

Guerra, François-Xavier. (2003). “El ocaso de la monarquía hispánica: revolución y desintegración”. En Antonio Annino & François-Xavier Guerra (Coords.). Inventando la nación. Iberoamérica. Siglo XIX. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Gutiérrez, Ramón. (1983). Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Madrid: Manuales de arte Cátedra.

König, Hans-Joachim. (2005, septiembre). “Discursos de identidad, Estado-nación y ciudadanía en América Latina: Viejos problemas – nuevos enfoques y dimensiones”. En Historia y Sociedad, (No 11), pp. 9-31.

Lozano, Jorge Tadeo. (1814). Liberales y serviles. En El anteojo de larga vista, (No 9), pp. 34-37.

Marchena, Juan. (2000). La Constitución de Cádiz y el ocaso del sistema colonial español. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Martínez, Armando. (s.f.) Liberalismo y publicistas en la transición al régimen republicano del Estado en la Nueva Granada.

Martínez, Armando. (2002). “La reasunción de la soberanía por las provincias neogranadinas durante la Primera República”. En Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, (No 7), pp. 3-59.

Martínez, Armando. (2005). “La transición de un reino indiano de la Monarquía Hispánica a un estado republicano en las provincias neogranadinas 1810-1816”. En: Independencia y transición a los estados nacionales en los países andinos: Nuevas perspectivas, Memorias del segundo módulo itinerante de la cátedra de historia iberoamericana, Cartagena de Indias, Agosto 10 al 13 de 2004 (pp. 45-107). Bucaramanga: División editorial y de publicaciones UIS - Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.

MC.Farlane, Anthony. (2002). “La construcción del orden político: La primera República en la Nueva Granada. 1810-1815”. En Revista Historia y Sociedad, (No 8), pp.47-82.

Memorial del Cabildo del Socorro al Virrey Antonio Amar y Bordón. (1810, julio 16/1989). En Reportaje de la Historia de Colombia (pp. 308-311). Bogotá: Planeta.

úñez, Jorge. (1989, sep-oct). “La Revolución Francesa y la Independencia de América Latina”. En Nueva Sociedad, (No 103), pp.22-32.

Osorio Ramírez, Carlos Andrés. (2009). “Pregunta 98”. En Cartilla Historia Hoy. Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia. 200 años 200 preguntas (p. 15). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. En: Colección Bicentenario. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Pérez, José Manuel. (1951). Antonio Caballero y Góngora, Virrey y Arzobispo de Santafé. 1723- 796. Bogotá: Ediciones del consejo de Bogotá.

Pérez Silva, Vicente. (2009, diciembre). “Revolución de los comuneros: Revelaciones documentales y otras incidencias”. En Revista Credencial Historia, (No 240). Recuperado del sitio web Blaa Virtual http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre2009/comuneros.htm.

Pietschmann, Horts. (1994). “Los principios rectores de la organización estatal en las indias”. En De los imperios a las naciones (pp. 75-103). : Iberoamérica.

Quintero Montiel, Inés, & Armando Martínez (Eds.). (2008). Actas de formación de juntas y declaraciones de independencia (1809-1822) (Tomo I). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Reynal, Vicente. (1960). El Convento del Socorro Primer convento capuchino en América 1781- 819. Bogotá: Bremen.

Reyes, Catalina. (2003). “Soberanías, territorios y conflictos en el Caribe Colombiano durante la Primera República 1808-1815”. En Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (No 30), pp. 149-198.

Reyes, Catalina. (2007). “La explosión de soberanías: ¿Nuevo orden republicano viejos conflictos coloniales?, 1810-1815”. En Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol. 12, pp.11-143.

Rodríguez Gómez, Juan Camilo. (2010, febrero). “La Independencia del Socorro en la génesis de la emancipación colombiana”. En Revista Credencial Historia, (No 242). Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero2010/socorro.htm

Rodríguez Plata, Horacio. (1963). La antigua provincia del Socorro y la independencia (Biblioteca de Historia Nacional, XCVIII). Bogotá: Academia Colombiana de Historia.

Rodríguez Plata, Horacio. (1944). Andrés María Rosillo y Meruelo. Bogotá: Academia Colombiana de Historia - Cromos, 1944.

Rubial García, Antonio. (1989). “El convento: su función social”. En El convento Agustino y la sociedad novohispana 1533-1630. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Uribe, María Teresa. (1987). Poderes y Regiones problemas en la construcción de la nación Colombiana. Medellín: Departamento de Publicaciones Universidad de Antioquia.

Vanegas, Isidro. (2007, septiembre). “Andrés Rosillo, un revolucionario inquietante”. En Revista Credencial Historia, (No 213). Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/septiembre2007/andresrosillo.htm

Viscardo y Guzmán, Juan Pablo. (1801). “Carta dirigida a los españoles americanos” (Documento publicado por Francisco de Miranda en 1799 [francés] y 1801 [español]). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
2011-01-01
Cómo citar
Reyes Rodríguez, M., Álvarez Quintero, J., Delgado López, G., Henao Pineda, W., & Rincón Sánchez, L. (2011). LOS PRIMEROS AIRES DE LIBERTAD: EL CONVENTO DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA ORDEN DE LOS CAPUCHINOS EN LA VILLA DEL SOCORRO, ESPACIO VITAL EN LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA (1781-1819). Revista M, 8(1), 4-17. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v8i1.993
Sección
Artículos