Encabezado de página
DOI: http://dx.doi.org/10.15332/rev.m.v8i2.977

LA CARRERA HACIA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL: GÉNESIS, FUNDAMENTOS Y PARANGONES DE LA DISCIPLINA EN COLOMBIA

Carlos Humberto Gómez Arciniegas

Texto completo:

PDF

Resumen

En Colombia, el Ordenamiento Territorial es una experiencia relativamente reciente, es aun poco entendida, de escaso dominio público y, en cierta forma, “de naturaleza desconocida”. Según experiencias en otros países, pioneros en la materia han demostrado la importancia de esta disciplina como instrumento formativo útil en la formulación y la aplicación de acciones para afrontar las transformaciones del territorio. A pesar de esto, es preocupante el notorio vacío a nivel regional de profesionales con conocimiento y dominio profundo de los temas y problemáticas relacionados con el territorio y de igual modo de las prácticas dirigidas a su correcto ordenamiento. El presente artículo condensa las principales respuestas a estos interrogantes y justifica además el compromiso de la academia colombiana para estructurar programas de posgrado, estrechamente ligados a la capacitación de profesionales altamente especializados y entrenados en el manejo de herramientas conceptuales y prácticas de punta en materia de planificación y gestión del territorio. En otras palabras, una búsqueda para dar respuesta a una serie de problemáticas emergentes del territorio que toman como punto de referencia el área metropolitana de Bucaramanga, entendida como un hecho espacial único en la región nororiental de Colombia.

ABSTRACT
In Colombia, Land Planning is a relatively recent experience, still poorly understood with little public domain and, in some ways, “of unknown nature.” According to experiences in other countries, pioneers in the field have shown the importance of this discipline as a training tool, useful in the formulation and implementation of actions to address the changes in the territory. Nevertheless, it is disturbing the notorious gap, at regional level, of professionals with deep knowledge and mastery of the topics and issues related to the territory and likewise of practices aimed at its correct organization. This article condenses the main responses to these questions and also justifies the commitment of the Colombian Academy to structure postgraduate programs, closely linked to the training of highly skilled and trained professionals in the use of conceptual tools and decisive practices on planning and land management. In other words, a quest for answering a several emerging problems of territory, taken as reference point the metropolitan area of Bucaramanga, understood as a unique spatial fact, sited in the northeastern region of Colombia.


Palabras clave

Academia; Gobierno; Gestión; Ordenamiento territorial; Planificación; Territorio; Academia, Government, Management, Land use, Planning; Territory

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Imagen