LOS SENTIDOS EN LA DIDÁCTICA DEL PROYECTO URBANO ARQUITECTÓNICO

  • Juan Gabriel Ocampo Hurtado Universidad Nacional de Colombia

Resumen

La arquitectura y la ciudad pueden ser percibidas por la vista, el oído, el olfato y el tacto. En este artículo se plantea la posibilidad de desarrollar el proyecto urbano arquitectónicoa partir del uso consciente de los sentidos. Esto significa la confluencia entre la teoría y la práctica como fuente de información para quien diseña. Esta propuesta forma parte de la investigación “Lógica y Arquitectura” desarrollada por el Grupo de Trabajo Académico de Medios de Expresión y Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia.

ABSTRACT

The architecture and the city can be perceived by sight, hearing, smell and touch. This article raises the possibility of developing the architectural urban Project from the conscious use of the senses. This means the confluence between theory and practice as a source of information for those designs. This proposal is part of the research “Logic and Architecture” developed by the Academic Working Group of Expression Media and Communication of the National University of Colombia.

Referencias

Carterette, E. y Friedman, M. (1982). Manual de percepción: Raíces históricas y filosóficas. México: Trillas.

Carrasco, J. (2004). Una didáctica para hoy, cómo enseñar mejor. Madrid: RIALP.

Cullen, G. (1961). The Concise Townscape. London: Architectural Press.

Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ed. Península.

Noguera de Echeverri, A. P. (2004). El reencantamiento del mundo. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, Naciones Unidas.

Ocampo, J. G. (2013). Didáctica y Percepción de la Arquitectura. En: Revista HITO, 27. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura, ACFA.

Pallasmaa, J. (2012). Los ojos de la Piel, arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili.

Piaget, J. (2001 [1969]). Psicología y Pedagogía. Madrid: Ed. Critica.

Platón. (1872). Timeo. Obras completas. Ed. Patricio de Azcárate, Madrid.

Pulido, R., Ballén, M., Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, proceso, técnicas. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

RAE. (2013). consultado en: http://lema.rae.es/drae/?val=proyecto

Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica. 2001. México: Fondo de Cultura Económica.

Saldarriaga Roa, A. (2002). La Arquitectura como Experiencia: espacio, cuerpo y sensibilidad. Bogotá: Villegas Editores, Universidad Nacional de Colombia.

Saldarriaga Roa, A. (2012). Enseñanza de la Arquitectura en Colombia. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura/ACFA.
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Ocampo Hurtado, J. (2013). LOS SENTIDOS EN LA DIDÁCTICA DEL PROYECTO URBANO ARQUITECTÓNICO. Revista M, 10(2), 22-31. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v10i2.717