BASES TEÓRICAS DEL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA. PROPUESTA Y EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA ULA

  • José Luis Chacón R. Universidad de los Andes Mérida
Palabras clave: Proyecto, Investigación, Arquitectura, Universidad, Project, Research, Architecture, University

Resumen

La carrera de arquitectura en una universidad se realiza teniendo en perspectiva aprehenderlo universal. En tal sentido, el “Proyecto como investigación” es una estrategia académica que permite la síntesis del conocimiento y lograr así el objetivo de la experiencia universitaria. Esta propuesta consiste en el desarrollo de una investigación que coincide con el proyecto arquitectónico. Las bases teóricas de esta investigación proyectual son de orden epistemológico y metodológico. Por una parte, la epistemología del proceso de diseño indica que la idea y su proyección son las dos realidades que el mismo genera. Por otra parte, la metodología señala los dos modos de proceder en este proceso, por abstracción y por concreción. Los instrumentos que permiten desarrollar el Proyecto como investigación son el Libro de proyecto o portafolio, en el cual el dibujo y el texto se complementan con el fin de registrar el proceso. Esta modalidad se ha implementado de manera experimental desde el 2011 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes arrojando resultados que han permitido que el trabajo de grado se convirtiera en una experiencia dinámica, creativa y universitaria.

ABSTRACT

Architecture studies in university have the purpose of achieving universal knowledge. The “Project as research” is an academic strategy to do so by means of a Synthesis in which architecture becomes a full university experience. This proposal allows for a coincidence between research and project. On one hand, the epistemology of the design process points out that this project research produces two realities: the idea and its projection. On the other, its methology indicates the two procedures: by abstraction and by concretion. The instrument of the Project as research is the Project book or portfolio, in which drawing and writing form a unified registration of the process. This strategy has been implemented as an experiment since 2011 at the school of architecture of Universidad de Los Andes. Among the results was transforming the final project in a dynamic, creative and university experience.

Referencias

Chacón, J.L. (2011). Ante la nueva Ley de universidades. Artículo inédito.

Chacón, J.L. (2004). El Proceso de Diseño Arquitectónico. Guía para estudiantes de Taller de Diseño Arquitectónico, en Cuadernos de Arquitectura de la FAAULA, (1). Mérida: FAAULA.

Diez y Riega, O. (2004). Cómo aprender a pensar para diseñar, en Cuadernos de Arquitectura de la FAAULA, (1). Mérida: FAAULA.

FADULA. (2006). Normas para el Trabajo Especial de Grado de la Escuela de Arquitectura. Mérida: FADULA.

Fernández March, A. (2004). El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional, en Educar, (33).

Gómez Callejas, N. (s.f). El libro de artista. Consultado en junio 20 de 2013. Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/arte/callejas

Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación, una comprensión holística. Caracas: Ediciones Quirón-Sypal.

Jaimes Boitía, S. (2012). El Proyecto como investigación, la Investigación como proyecto, en Memorias del Seminario Internacional Arquitectonics Network en América “El Proyecto como investigación, la Investigación como proyecto”, Bucaramanga.

Neira, E. (2008). Universidad-Autonomía-Cogobierno. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/15673. Consultado el 20-06-13.

Roncayolo, D. (1989). La Obra y el Oficio, Trabajo de Ascenso. Mérida: Universidad de Los Andes.

Salas, J de D. (1986). La Enseñanza del Diseño Arquitectónico, entre lo concreto y lo abstracto. Mérida: Facultad de Arquitectura ULA.

Spina, P. (2004). Enfocando la actividad: El diseñar, en Cuadernos de Arquitectura de la FAAULA, (1). Mérida: FAAULA.

Villapalos Salas, G. (2007). La Universidad Universal, en ABC.
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Chacón R., J. (2013). BASES TEÓRICAS DEL PROYECTO COMO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE ARQUITECTURA. PROPUESTA Y EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA ULA. Revista M, 10(2), 6-21. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v10i2.715