Evaluación de la capacidad de acogida a través de matrices de impacto/aptitud del área de influencia del embalse Topocoro en el municipio de Betulia, Santander (Colombia)

  • Sandra Carolina Flórez Gutiérrez Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Jemay Mosquera Téllez Universidad de Pamplona, Colombia
  • Catalina Sauza Reyes Universidad Santo Tomás, Colombia
Palabras clave: Ordenamiento territorial, Capacidad de acogida, Betulia, Embalse Topocoro, Modelo de Ocupación territorial, Hidrosogamoso

Resumen

El área de influencia del embalse Topocoro, en el municipio de Betulia, Santander, ha sufrido diversos cambios en el modelo de ocupación del territorio, debido a los cambios y nuevas expectativas de usos del suelo en el sector, que pasaron de usos agropecuarios a comerciales y de servicios. Es por esto por lo que se hace necesario reformular el modelo de ocupación del territorio en este sector, para lo cual se requiere actualizar la lectura de este a partir de la metodología de capacidad de acogida del medio físico planteada por los autores Gómez Orea y Gómez Villarino en el libro Ordenación Territorial, que consiste en realizar el diagnóstico y análisis territorial en términos de vocación a partir de las matrices de impacto/aptitud del suelo.

El diagnóstico realizado a partir de información secundaria consignada en el Esquema de Ordenamiento Territorial vigente abarcó el análisis de la estructura ecológica principal, amenaza por movimientos en masa, clasificación agrológica del suelo, cobertura de tierras y las oportunidades de localización dada por la distancia a vías y embarcaderos que permitió construir a partir de un proceso de análisis jerárquico (AHP) las unidades ambientales de integración en las que se pudo evaluar el impacto y la aptitud de las actividades que se plantean realizar, dando como resultado mapas de aptitud e impacto, que muestran la afinidad de las actividades evaluadas con cada unidad ambiental. El análisis da como resultado que las unidades ambientales con mayores impactos corresponden con las áreas de protección ambiental identificadas en la estructura ecológica principal.

Biografía del autor

Sandra Carolina Flórez Gutiérrez, Universidad Santo Tomás, Colombia

Abogada de la Universidad de Santander (UDES), Bucaramanga, Colombia y Magister en Ordenamiento Territorial de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.

Jemay Mosquera Téllez, Universidad de Pamplona, Colombia

Arquitecto- PosDoctor en Ciudades y Megalópolis Énfasis en Desarrollo Urbano Integrado en Zonas de Frontera, Ph.D. en Arquitectura Énfasis en Planificación Urbana y Regional. Universidad de Pamplona, Colombia.

Catalina Sauza Reyes, Universidad Santo Tomás, Colombia

Arquitecta y Magíster en Sostenibilidad, docente de la Facultad de Arquitectura Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.

Referencias

Antequera Terroso, E. (2008). Temas de ordenación del territorio. Tomo II. Valencia: Universidad Politecnica de Valencia.

Arrollo, A., & Boelens, R. (2013). Aguas robadas. Despojo hidrico y movilizacion social. Lima: Instituto de estudios Peruanos.

Betulia, G. (2017). Documento técnico de soporte. Revisión excepcional del esquema de ordenamiento territorial. Betulia.

ESRI. (01 de 04 de 2020). Comprender el análisis de distancia euclidiana. Obtenido de https://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.3/tools/spatial-analyst-toolbox/understanding-euclidean-distance-analysis.htm

Flórez Gutiérrez, S. (2021). Modelo de Ocupación Territorial a Partir de la Evaluación de la Capacidad de Acogida para el Área de Influencia del Embalse Topocoro en el Municipio de Betulia, Santander.[Trabajo de grado, Maestría en Ordenamiento Territorial]. Universidad Santo Tomás. Repositorio institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/35333

Fundación Humedales, F. (2015). Plan de ordenamiento de usos alternativos a la generacion de energia en el embalse Topocoro - Central Hidroeléctrica Sogamoso. Bogota.

Gomez, D. O. (1993). Ordenacion del territorio. Una aproximacion desde el medio fisico. Madrid: Instituto Tecnologico Geominero de España.

IDEAM. (2012). ECOSISTEMAS. Obtenido de COBERTURAS DE LA TIERRA: http://www.ideam.gov.co/web/ecosistemas/coberturas-tierra

IGAC, I. C. (abril de 2014). Metodología para la clasificacion de las tierras por su capacidad de uso. Obtenido de http://igacnet2.igac.gov.co/intranet/UserFiles/File/procedimientos/instructivos/2014/M40100-02%2014V2%20Para%20la%20clasificacion%20de%20las%20tierras%20por%20su%20capacidad%20de%20uso.pdf

Márquez, G., & Valenzuela, E. (2008). Estructura ecológica y ordenamiento territorial ambiental: aproximación conceptual y metodológica a partir del proceso de ordenación de cuencas. Gestión y ambiente, 11(2), 137-148.

Villarino, A. G., & Orea, D. G. (2013). Ordenacion Territorial. Mundi-Prensa Libros.

Wind, Y., & Saaty, T. L. (1980). Marketing applications of the analytic hierarchy process. Management science, 641 - 658.
Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Flórez Gutiérrez, S., Mosquera Téllez, J., & Sauza Reyes, C. (2021). Evaluación de la capacidad de acogida a través de matrices de impacto/aptitud del área de influencia del embalse Topocoro en el municipio de Betulia, Santander (Colombia). Revista M, 18, 98-115. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v18i0.2641