CENTRO HISTÓRICO Y ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA: APROXIMACIÓN TEÓRICA PARA EL SIGLO XXI

  • William Pasuy Arciniegas Universidad de la Salle
Palabras clave: Centro histórico, patrimonio, arquitectura contemporánea, articulación

Resumen

La generación de arquitectura contemporánea en centros históricos, como contexto patrimonial, ha sido un proceso permanente durante siglos, revelando la evolución del pensamiento, las transformaciones socioculturales y los momentos históricos de los territorios y sus comunidades; sin duda, estos procesos han dejado huellas físico-espaciales representadas en morfologías urbanas y lenguajes arquitectónicos, cuyas lecturas por períodos permiten identificar, caracterizar y valorar las continuas, evolutivas y actuales producciones arquitectónicas.
Hoy, la generación de arquitectura contemporánea en centros históricos tiene vital responsabilidad: conservación del patrimonio como proceso evolutivo, contextualización de nuevas producciones espaciales, articulación y/o diferenciación entre lo antiguo y lo actual, transformaciones sociales, participación y apropiación social del patrimonio, entre otras; es una estrategia alterna a clásicas intervenciones de restauración aislada de edificaciones o contextos con valor patrimonial.
En consecuencia, con el presente pretexto teórico no se pretende definir parámetros o respuestas que permitan proyectar la inserción de arquitectura contemporánea en centros históricos, sino indagar sobre conceptos entre arquitectura contemporánea y centro histórico, con el ánimo de generar reflexiones.

Biografía del autor/a

William Pasuy Arciniegas, Universidad de la Salle
Arquitecto de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia). Candidato a Doctor en Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo ( Morelia, México). Profesor, investigador y líder del Proyecto Táctico en Patrimonio Cultural del Programa de Arquitectura de la Facultad Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia). Miembro de Forum UNESCO, APT (EU), ICOMOS, RIGPAC y Ri-ArCCoP (Colombia)

Referencias

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). (Noviembre 7 al 10, 2011). VIII Encuentro Gestión de Centros Históricos, Antigua, Guatemala.
Alcaldía mayor de Santa Fe de Bogotá. Decreto 678. Bogotá, 1994. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/Patrimonio/MarcoNormativo/DECRETO%20678%20DE%201994.pdf
Congreso de Colombia. Ley 1185. Bogotá, 2008. Recuperado de http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=2091
Consejo económico de política económica y social-CONPES. (2010). Lineamiento de políticas para la recuperación de los centros históricos de Colombia: documento CONPES 3658. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
Flores, C. (2014). Reflexiones a 50 años de la carta de Venecia. En López, F, Vidargas, F. (Ed.), Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural: 50 años de la Carta de Venecia (91- 99). México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Gandarilla, J. Ramos, R. Valencia, G. (2012). Contemporaneidad(es). Madrid: Ediciones Sequitur.
González, F. (2014). Arquitectura: pensamiento y creación. México: Editorial Universidad Nacional Autónoma de México.
Madia, L. (2003). Introducción a la arquitectura contemporánea. Buenos Aires: Editorial Nobuko.
Martínez, M. (2004). El centro histórico: objeto de estudio e intervención. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Presidencia de la República de Colombia. Decreto 264. Bogotá, 1963. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1307
Real Academia Española. (1992). Diccionario de la Lengua Española, (1). Madrid: Instituto Cervantes.
UNESCO. (s.f.). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? Sin referencia de lugar y editorial. Recuperado de https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003
Cómo citar
Pasuy Arciniegas, W. (1). CENTRO HISTÓRICO Y ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA: APROXIMACIÓN TEÓRICA PARA EL SIGLO XXI. Revista M, 12(1), 52-61. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v12i1.1926
Sección
Artículos