STORIA RECENTE, USO, DEGRADO E RESTAURO DELLE SCUOLE NAZIONALI D’ARTE DI CUBANACÁN (1999-2014)

  • Michele Paradiso Università degli Studi di Firenze
Palabras clave: Scuole Nazionali d’Arte, Restauro, Storia, Escuelas Nacionales de Arte, Restauración, Historia

Resumen

L’articolo racconta la storia recente degli ultimi 15 anni del restauro e rifunzionalizzazione delle Scuole Nazionali d’Arte, considerate il più bell’esempio dell’architettura post-rivoluzionaria in Cuba. Le Scuole, progettate nel 1961 dagli architetti italiani Roberto Gottardi e Vittorio Garatti, e dal cubano Ricardo Porro, hanno avuto una vita molto travagliata, a cominciare dal fatto che la loro realizzazione fu fermata, dopo i fatti di Playa Giron (1964), per diversi motivi. Utilizzate per 40 anni in modo improprio, furono oggetto di un tentativo di restauro, a partire dal 1999. In questo articolo si racconta la storia di questo tentativo, raccontandone lo stato di degrado alle quali erano giunte, e le vicende che hanno interessato diversi protagonisti, primi fra tutti i tre grandi architetti, tutt’ora viventi e attivi.

RESUMEN
El artículo narra los acontecimientos de los últimos 15 años de restauración y reutilización de las Escuelas Nacionales de Arte, las cuales se consideran el ejemplo más bello de la arquitectura posrevolucionaria en Cuba. Las Escuelas, diseñadas en 1961 por los arquitectos italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti y el cubano Ricardo Porro, han tenido una vida marcada por muchos problemas que inician desde que su construcción fue detenida, por diferentes razones, después de los eventos en Playa Girón (1964). Utilizadas desde hace 40 años en forma inadecuada, han sido objeto de un intento de restauración iniciado en 1999. En el presente artículo se relata la historia de este intento y describe el estado de degradación al que las Escuelas habían llegado, así como los acontecimientos que han afectado a diversos protagonistas, sobre todo a sus tres grandes arquitectos, todavía vivos y diligentes.

Biografía del autor/a

Michele Paradiso, Università degli Studi di Firenze
Profesor de Resistencia de Materiales y de Recuperación Estructural de Monumentos Históricos. Lleva 40 años investigando sobre el comportamiento estructural de arcos y bóvedas de mampostería, y además en técnicas sustentables de consolidación de monumentos históricos. Conferencista y autor de libros, cuenta con más de 110 publicaciones científicas entre congresos nacionales e internacionales y artículos en revistas nacionales e internacionales. Profesor referente de Convenios de Colaboración Académica con diferentes universidades e instituciones extranjeras. Asesor referente del programa de Naciones Unidas PDHL/UNDP. Miembro de Icomos/Icofort, se ha dedicado a la investigación de las técnicas constructivas de las fortificaciones militares en América Latina. En noviembre de 2013 la Alcaldia de Barichara (Santander), por decreto, le otorgó el título de “Huésped Ilustre de la Ciudad”.

Referencias

ENIA (MICONS), CIDEM (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas). (2006). Informe Proyecto de Investigación, Instituto Superior de Arte: Escuela de Arte Plástica. Santa Clara, Cuba.

ENIA (MICONS), CIDEM (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas). (2007). Informe Proyecto de Investigación, Instituto Superior de Arte: Escuela de Arte Escénica. Santa Clara,Cuba.

ENIA (MICONS). (2008). Informe Escuela de Música. Diagnóstico, Análisis y Evaluación Estructural. La Habana, Cuba.

ENIA (MICONS). (2008). Informe técnico, Instituto Superior de Arte: Escuela de Ballet. La Habana, Cuba.

Gulli, R. (2006). La Costruzione Coesiva. Venezia: Marsilio edizioni.

Loomis, J. (2012). Revolution of Forms, Cuba’s Fortgotten Art School. New York: Princeton Architectural Press.

Paradiso, M. (2004). Il Restauro de las Escuelas de Arte a Cuba. Incontro con Roberto Gottardi. Progettare Architettura-Citta’-Territorio, Anno III (18). Ed. Tecniche Nuove Spa, Milano.

Paradiso, M. (2006). Las grietas del pasillo de la Escuela de arte Plastica de Ricardo Porro. Análisis estructural y interpretación: una contribución al debate. Acta de la III Bienal de Arquitectura de La Habana, La Habana, mayo 2006.

Paradiso, M. (2011). Il recupero de Las escuelas de Arte de Cubanacàn: una missione impossibile?. Cuba. Scuole Nazionali D’Arte (pp. 156-162). Milano: Skira editore.

Paradiso, M. (2006, noviembre). Análisis estructural de la escuela de Arte Plástica de Ricardo Porro en La Habana. En Proceedings of 7th International Symposium of Structures, Geotechnics and Constructions Materials, Santa Clara. Cuba.

Paradiso, M. (2006, septiembre). La recuperación arquitectónica y estructural de las Escuelas de Arte de Cubanacàn en La Habana, Cuba. En Proceedings of 11th International Seminar on FORUM UNESCO/UNIVERSITY and HERITAGE, Florencia, Italia.

Paradiso, M.(2005). Il Restauro de las Escuelas Nacionales de Arte a La Habana, Cuba. Costruire in laterizio. Anno XVIII, Nov.-Dic. Faenza Editrice.

Paradiso, M., & Simoni, M. (noviembre, 2008) Estudio estàtico de la Escuela de Arte Escènica de Roberto Gottardi en las ENA de Cubanacán: un punto de vista italiano para su rehabilitación. En Proceedings of 7th International Symposium of Structures, Geotechnics and Constructions Materials”, Santa Clara, Cuba.

Pérez, L., García, U. y otros. (2003). Informe de investigaciòn y proyecto de restauración de las Escuelas Nacional de Arte de Cubanacán. La Habana, Cuba.
Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Paradiso, M. (2014). STORIA RECENTE, USO, DEGRADO E RESTAURO DELLE SCUOLE NAZIONALI D’ARTE DI CUBANACÁN (1999-2014). Revista M, 11(2), 4-23. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v11i2.1721