IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA

  • Irasema Luz Venegas Ahumada Universidad Santo Tomás de Bucaramanga
Palabras clave: Asentamientos, bordes, caos, color, composición, imagen, marginal, realismo, Settlements, borders, chaos, composition, Image, Marginal, Realism.

Resumen

La interpretación plástica acerca de la marginalidad en la ciudad, realizada por artistas clásicos, modernos y contemporáneos, se constituye en una fiel explicación y representación de la crisis y la complejidad de la vida presente en los centros urbanos. La propuesta está delimitada por el análisis de los asentamientos urbanos marginales de la ciudad de Bucaramanga orientados geográficamente en los ejes cartesianos Norte -Sur, Este- Oeste; con el propósito de argumentar una propuesta pictórica que evidencie el caos de estos sectores marginados e igualmente permita retomar elementos plásticos que a través de composiciones formales y la definición de los tamaños de los soportes permitan desarrollar una propuesta en las técnica del acrílico y el óleo sobre madera con pincel y espátula; pinturas que invadan líneas, manchas, planos, formas y espacios. El procesamiento de la interpretación plástica está relacionada con los fundamentos conceptuales, la observación directa y el reconocimiento del lugar, que apoyados y fundamentados en la lectura escrita de lo observado en dichos lugares y que a través del proceso de retomar, recomponer y componer una serie de vivencias, las realidades evidencien los objetivos de la investigación con el fin de fundir en un todo el producto de la obra terminada.

ABSTRACT

A plastic interpretation of the marginality in the city, performed by classic, modernand contemporary artists; becomes a faithful explanation and representation of the crisis and complexity of the way of life present in urban developments.The proposal is drawn by the analysis in marginal urban settlements of the city of Bucaramanga geographically oriented in Cartesian axes north-south, east-west; with purpose of arguing a pictorial offer that shows the chaos on these marginal sectors, equally allow us to recapture plastic elements through which formal compositions and the definition of supports sizes confers us to develop a proposal in the acrylic and oil technics on wood with spatula and brush paintings that invadelines, spots, plains, shapes, and spaces. The processing of plastic interpretation is related to the conceptual foundation,direct observation and with the acknowledgement of place, which based on written readings of everything observed in places and through the process of recapturing, fixing and composing a series of experiences, realities shows the goals of our research so that we can fuse the product of the finished work.

Biografía del autor/a

Irasema Luz Venegas Ahumada, Universidad Santo Tomás de Bucaramanga
Arquitecta y Maestra en Bellas Artes, Docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Referencias

ALCALDÍA DE BUCARAMANGA. INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA. Paralelos y Meridianos, Pintura Colombiana Contemporánea. Bucaramanga: Serrano publicaciones, 2003.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO. GERENCIA DE ARTES PLÁSTICAS. GALERÍA SANTA FE. Diez Metros Cúbicos, Jaime Ávila. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones, 2003.

GARCÍA MORENO, Beatriz. La Imagen de La Ciudad en Las Artes y en Los Medios. Bogotá: Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia. Primera edición, diciembre de 2000.

KANDINSKY, Vasili. De lo Espiritual en el Arte. Barcelona: Paidos, 1997.

LYNCH, Kevin. La Imagen de la Ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 1984.

MESA Mejía, Beatriz. El Pincel de la Ciudad. Avalaible in internet: www.elcolombiano.terra.com.co/historico d/200210/20021020/ntc001.htm.

MC QUILLAN, Melissa. Van Gogh. Barcelona: Destino, 1992.

PASCUAL CHENEL, Álvaro – SERRANO SIMARRO, Alfonso. Diccionario de Símbolos. Madrid: Libsa, 2003.

READ, Herbert. Educación por el Arte. Barcelona: Paidos,1982.

RUEDA GÓMEZ, Néstor José. Bucaramanga Paradojas de un Ordenamiento Urbano. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás, 2003.

PAZ, Octavio. El Laberinto de la Soledad México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

VAN GOGH, Vincent. Cartas a Theo. Santafé de Bogotá, Colombia: Norma,1995.
Publicado
2005-06-01
Cómo citar
Venegas Ahumada, I. (2005). IMÁGENES DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS: LA CIUDAD QUE NOS MIRA. Revista M, 2(2), 34-41. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v0i2.1072