Encabezado de página
DOI: https://doi.org/10.15332/rev.m.v4i1.1053

BUENOS AIRES: EN BUSCA DE UN MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL TRANSPORTE

Verónica Mercedes E. Zagare

Resumen - 373 | PDF - 85

Texto completo:

PDF

Resumen

En la ciudad de Buenos Aires, el modelo de movilidad urbana y sus mutaciones a lo largo dela historia han dejado su impronta en la expansión territorial, y sobre todo, en el proceso de metropolización. En este artículo se analizan esas mutaciones desde varias ópticas. En un primer apartado se estudian algunas de las características relevantes de la ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para comprender la relación históricatransporte-territorio. En segundo lugar se hará hincapié en el estudio de la oferta actual de servicios de transporte e infraestructura, según el cambio del modelo de movilidad urbana producido en las últimas décadas. Finalmente, en un tercer apartado se reflexionará acerca de la gestión del transporte en la metrópolis, los actores que intervienen en el proceso yla visión de la problemática en el futuro como un tema clave para resolver. Cabe aclarar que este es un tema central debido a que el AMBA ha sido dirigido históricamente por una pluralidad de gobiernos municipales, conformándose como un escenario fragmentadoque impidió una visión integral del territorio en sus continuidades e interacciones. En loque refiere al transporte, es crucial la implementación de políticas integrales ya que la superposición de competencias es contra producente para una gestión clara que apunte aun servicio eficiente, sustentable y accesible a todos los grupos sociales.

ABSTRACT

Throughout history, the mutations of the model of urban mobility in Buenos Aires have impacted on the territorial development of the city and its metropolitan region. The aimof this article is to analyze the situation from different perspectives. In the first part, It will be developed a study of the main characteristics of the city and it’s Metropolitan Area(AMBA), in order to understand the historic relationship between transportation and territory. In the second part, it will be presented the current transportation and infrastructure offer, according to the changes of mobility patterns during the past two decades. Finally, in a third part, it will be developed an analysis of the management and transportationpolicies, the actors involved in the process of decision-making and the vision of the futureproblems in advance. A coordinated transportation management is a central goal to achieve due to the fragmented political scenery which does not allow thinking the territory as a net of continuities andinteractions. It is vital an integral implementation of policies in order to make the public transportation system efficient, sustainable and accessible to all social groups.


Palabras clave

Movilidad urbana; Buenos Aires; Gestión del transporte; Urban mobility; Transportation management.

Referencias


CERVERO, Robert. 1998. “Transit Metrópolis: A global Enquiry”. Islan Press. NY.

CICCOLELLA, Pablo. 2002. “La Metrópolis Postsocial: Buenos Aires, Ciudad – Rehén de la Economía Global” en Actas del Seminario Internacional “El desafío de las áreas metropolitanas en un mundo globalizado. Una Mirada a Europa y América Latina”, Barcelona, 4,5, y 6 de Junio de 2002, organizado por Institut Catala de Cooperació Iberoamericana – Institut d’Estudis Territorials – Pontificia Universidad Católica de Chile.

FORMIGA, Nidia. “El Proceso de redistribución espacial en las últimas décadas. El caso del Sudoeste Bonaerense.”

PÍREZ, Pedro. 1999. “Gobernabilidad urbana y gestión metropolitana en Buenos Aires: una Cuestión Pendiente”. Ponencia en las IV Jornadas Internacionales Estado y Sociedad, Buenos Aires, noviembre.

PÍREZ, Pedro. 2005. “Descentralización demográfica y centralización económica”. Revista “Población de Buenos Aires”. Año 2, Nº 2. Editada por la Dirección general de estadísticas y censos, Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

RICARDO, David. 1973. “Principios de economía política y tributación”. México; Fondo de Cultura Económica.

SASSEN, Saskia. 2003. “Los Espectros de la Globalización”. Buenos Aires; Fondo de Cultura Económica.

Subsecretaría de Comunicación Social, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2002. “Ciudad de Buenos Aires: de la fundación a la participación ciudadana”. Cáp.3 “Elementos para la historia económica de la ciudad autónoma de Buenos Aires”.

TRIVELLI, Pablo. 2004. “Realidad y Desafíos de la Ciudad Latinoamericana a Principios del Siglo XXI: Equidad, Competitividad, Sustentabilidad y Gobernabilidad.” Presentado en el Curso de Gestión Urbana y Municipal para Centroamérica, organizado por el Instituto de Desarrollo del Banco Mundial. Guatemala.

VASCONCELLOS, Eduardo. 1996. “Transporte Urbano, Espaço e Eqüidade”. San Pablo; FAPESP


Resumen - 373 | PDF - 85

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Imagen