MORFOLOGÍA Y MARKETING URBANO – CIUDAD DE BOGOTÁ

  • Jhon Pinedo López Universidad del Sinúen
Palabras clave: Marketing, Infraestructura, Equipamientos, Movilidad, Bogotá, Infrastructure, Equipments, Mobility

Resumen

El presente documento es una síntesis de un estudio realizado sobre la ciudad de Bogotá, y presentado en el Módulo de Morfología Urbana – Ciudad Latinoamericana, de la VII Cohorte del Máster en Planificación Territorial, Medioambiental y Urbana de la Universidad Politécnica de Valencia en España. En él se destacan las principales intervenciones urbanas desarrolladas durante los últimos diez años en la ciudad de Santafé de Bogotá. En este artículo se destaca igualmente, que el conjunto de intervenciones urbanas iniciadas a partir del año 2000 en Bogotá, obedecieron a una política de Marketing Urbano implementada como estrategia de mejoramiento y posicionamiento para esta capital. El resultado de esta política le permitió a la ciudad, mejorar notablemente su infraestructura, sus equipamientos y la calidad de los servicios públicos. Grandes e importantes proyectos como ciclo – vías, bibliotecas y parques, fueron complementados con la incorporación de valores urbanos y de convivencia. Los valores de convivencia más fomentados fueron: el civismo, la solidaridad, el respeto y sentido de pertenencia. Este complemento entre proyectos y valores se manifestó en los cambios físicos, sociales, culturales y económicos experimentados por la población. En este espacio, es importante resaltar el papel desempeñado por el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual fue el instrumento legal que permitió el establecimiento de las directrices que facilitaron la consecución de los objetivos. Dentro de estos objetivos conviene mencionar: ampliación del espacio público, mejoramiento de la movilidad y restauración de algunos elementos arquitectónicos y naturales declarados patrimonio de la ciudad.

ABSTRACT

The present document is a synthesis study realized in the city of Bogotá, capital of Colombia. It was presented in the Latino-American City-Urban Morphology Module of the VII Edition of the Territorial, Environmental and Urban Planning Masters from the UniversidadPolitécnica of Valencia, Spain. It highlights the main urban interventions developed duringthe last ten years in the city of Santa-fé de Bogotá. This article emphasizes that the urban interventions initiated in 2000. Year in which Bogotá obeyed Urban Marketing politics implemented: like improvement and positioning of strategies for the city. These politics allowed the city to improve, notably, its infrastructure, its equipments and the quality of public services. Big and important projects like cycle-roads, libraries and city parks were complemented with the incorporation of urban values. Coexistence values were promoted: community spirit, solidarity, respect and belonging sense. Complement between projects and values were manifested in physical, social, cultural and economic changes experienced by the people. Is important to relief the role played by the Plan de Ordenamiento Territorial. Which became the legal instrument that allowed the city to establish guidelines which facilitated the aims and achievements of the plan: public space extension, mobility improvement andrestoration of some architectural and natural elements declared city´s heritage.

Biografía del autor/a

Jhon Pinedo López, Universidad del Sinúen
Economista de la Universidad la Gran Colombia y Candidato a Doctor En Urbanismo, Territorio y Sostenibilidad de la UPV. Profesor de Economía y Urbanismo de la Universidad del Sinú en Montería – Colombia.

Referencias

LÓPEZ CANDEIRA, José. Desarrollo Urbano. Editorial Munilla. Madrid, 1991

PERGOLIS, Juan Carlos. Bogotá Fragmentada. Ediciones Tercer Mundo. Bogotá, 1998
Publicado
2007-07-01
Cómo citar
Pinedo López, J. (2007). MORFOLOGÍA Y MARKETING URBANO – CIUDAD DE BOGOTÁ. Revista M, 4(2), 14-21. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v4i2.1047