COLEGIO INDÍGENA PUAKALI: UNA APROXIMACIÓN A LA ETNOEDUCACIÓN

  • Leidi Johana Ruiz Becerra USTA, Seccional Bucaramanga
  • Javier Yesid Vargas G. USTA, Seccional Bucaramanga
  • Luis Augusto Niño USTA, Seccional Bucaramanga
  • Francisco García USTA, Seccional Tunja
Palabras clave: Etnoeducación, espacio educativo, bioclimática, fractal, Ethnic education, educative space, bioclimatic, fractal theory

Resumen

El objetivo de este proyecto es crear espacios adecuados para el funcionamiento de un colegio internado indígena de formación etno-educativa, los cuales deben evocar los diversos significados que ellos atribuyen a los espacios basados en la cosmovisión y cosmogonía de la etnia que estructuran la organización de las comunidades y las personas dentro de su mundo que es la selva, un universo con leyes y patrones de vida propios. Se replanteó el programa arquitectónico de un colegio, con programa normal del ministerio de educación, para adaptarlo a unas condiciones especiales de la comunidad. Las relaciones espaciales del mismo se formaron con base a la estructura social tradicional indígena, los espacios interiores se caracterizaron por la exaltación a la trascendencia de las actividades que se realizan en cada uno como nuevos espacios sagrados para la aprehensión de conocimientos, son reinterpretaciones de la maloca que, además, funcionan bio-climáticamente según cada actividad, ubicación y hora del día. Los habitáculos para el descanso se pensaron para ser una mimesis con el entorno de bosque y que, además, este mismo fuera la estructura principal de estos que se organizan también a partir de patrones sociales de jerarquía manejados en la comunidad y que son la estructura de su sostenibilidad política y social. La implantación del proyecto se conceptualizó a través de la teoría fractal estructurada por los conceptos culturales tradicionales, antes mencionados, que junto con la lectura de entorno permitió un emplazamiento que se adaptara a todas las condiciones del lugar y las necesidades del proyecto y la comunidad.

ABSTRACT

The objective of this project is to create spaces suitable for the operation of a college internship training indigenous ethnic education, which should evoke different meanings they attach to sites based on the worldview and cosmogony of ethnicity that structure the organization of communities and individuals within their world that is the jungle, a universe with laws and standards of living. It is rethinking the architectural program of a school, with normal programme of the ministry of education to suit special conditions of the community; spatial relationships were formed with the same social structure based on traditional indigenous interior spaces were marked by exaltation to the significance of the activities in each new spaces as sacred tothe apprehension of knowledge, are reinterpretations of the maloca also operate according bioclimatic each activity, location and time of day, carriers for the rest were thought to mimesis to be a forest environment and also the same outside the main structure of these also being organized from patterns of social hierarchy handled in this community and the structure is its political and social sustainability. The implementation of the project was conceptualized through the fractal theory structured by traditional cultural concepts above that along with the reading environment allowed a site to be adapted to all site conditions and needs of the project and the community.

Biografía del autor

Leidi Johana Ruiz Becerra, USTA, Seccional Bucaramanga
Arquitectos de la USTA, Seccional Bucaramanga, Directores del Proyecto.
Javier Yesid Vargas G., USTA, Seccional Bucaramanga
Arquitectos de la USTA, Seccional Bucaramanga, Directores del Proyecto.
Luis Augusto Niño, USTA, Seccional Bucaramanga
Arquitectos de la USTA, Seccional Bucaramanga, Directores del Proyecto.
Francisco García, USTA, Seccional Tunja
Docente de la USTA, Seccional Tunja.

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Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Ruiz Becerra, L., Vargas G., J., Niño, L., & García, F. (2008). COLEGIO INDÍGENA PUAKALI: UNA APROXIMACIÓN A LA ETNOEDUCACIÓN. Revista M, 5(1), 26-43. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v5i1.1043