LA VIVIENDA SOCIAL COMO PATRIMONIO MODERNO: EL CASO DEL GRUPO “ANTONIO RUEDA” DE LA O.S.H. VIGENCIA Y CONSERVACIÓN
Resumen
El artículo centra su objeto de estudio en un caso concreto de arquitectura de vivienda social moderna, el Grupo “Antonio Rueda”, un polígono de renta limitada de viviendas, obra de los arquitectos V. Valls, J. García Sanz y L. Mares, proyectado en 1965 y construido entre 1969-1970, con un total de 1.002 viviendas, siendo una de las últimas intervenciones realizadas por la Obra Sindical del Hogar en la ciudad de Valencia. Previo a revelar los valores propios y recursos formales que le caracterizan, se realiza una contextualización del panorama internacional en el que se propició la producción de viviendas para las clases sociales menos favorecidas a principios del siglo XX y como convergió con los postulados del Movimiento Moderno. Posteriormente se hace una breve aproximación a la producción de vivienda social iniciada en España a mediados de los cincuenta, acotada por la labor desempeñada por un organismo concreto, la “Obra Sindical del Hogar” del Instituto Nacional de Vivienda, y por aquellas realizaciones que fueron auténticamente modernas, ejemplarizándolo con el Poblado de “Caño Roto” en Madrid, cuyos arquitectos A. Vázquez de Castro y J. L. Iñíguez de Onzoño, supieron resolver con gran acierto acercándose a los postulados modernos.
ABSTRACT
The article centers its object of study on a concrete case of architecture of social modern housing, the Group “Antonio Rueda”, an neighborhood of limited revenue of housings, done by the architects V. Valls, J. García Sanz and L. Marés, projected in 1965 and constructed between 1969-1970, with a total of 1.002 housings, being one of the last interventions realized by the “Obra Sindical del Hogar” in the city of Valencia. Previous to reveal the own values and formal resources that characterize it, there is a background done of the international panorama in which the housing production was favored to the underprivileged social classes at the beginning of the 20th century and as it converged with the postulates of the Modern Movement. Later a brief approximation was done to the production of social housing initiated in Spain in the middle of the fifties, bounded by the work done by a particular organism, the “Obra Sindical del Hogar” of the “Instituto Nacional de la Vivienda”, and for those achievements that were truly modern, exemplified with the Settlement of “Caño Roto” in Madrid, whose architects A. Vázquez de Castro and J. L. Iñiguez de Onzoño, could resolve with great success approaching the modern principles.
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