Imago: el cine en la educación e investigación jurídica

  • Adriana María Ruiz Gutiérrez Universidad Santo Tomás, Medellín.
Palabras clave: Enseñanza del Derecho, Epistemología Anarquista, Cine, Libertad, Imaginación, Solidaridad, Legal Education, Epistemology Anarchist, Cinema, Freedom, Imagination, Solidarity, Formation Juridique, Anarchiste Epistémologie, Film, Liberté.

Resumen

El saber jurídico nos exige cada vez más la renovación de sus teorías, categorías y problemas a fin de comprender y transformar nuestra época. Esta generación de un nuevo saber se logra únicamente a partir de la asunción de otras formas de educación e investigación distintas a las meramente lógicas y normativas. En este sentido, el cine constituye una propuesta que aspira a otros modos de comprensión más humanos, heterodoxos y abiertos en relación con las dinámicas sociales, pues se sirve más de la imaginación, las emociones y la solidaridad que de los cálculos de la razón. La afectación artística —en términos de belleza, indignación y repugnancia— constituye una condición necesaria para la educación en tiempos de oscuridad y de barbarie. Las imágenes no deben estar aisladas de la educación; forman parte de la misma bajo esquemas más amplios que la mera repetición literal e irreflexiva de las normas y los procedimientos, por la sencilla razón de que el cine como pensamiento en imágenes es inseparable del resto de la vida.

Abstract
The legal knowledge increasingly requires us to renew their theories, categories and problems in order to understand and transform our time. This generation of new knowledge comes only from taking other forms of education and research than purely logical and regulations. In this sense, the film is a proposal that aims to other modes of human understanding, unorthodox and open regarding social dynamics, as it serves more than the imagination, the emotions and the solidarity of the calculations of reason. Artistic involvement, in terms of beauty, anger and disgust is a necessary condition for education in times of darkness and barbarism: the images should not be isolated from education. They are part of the same broader schemes under which the mere literal, unthinking repetition of rules and procedures, for the simple reason that films like thinking in pictures is inseparable from the rest of life.

Résumé
La loi nous oblige à connaître de plus en plus le renouvellement de ses théories, des catégories et des problèmes pour comprendre et transformer notre temps. Cette génération de nouvelles connaissances n’est atteint que de prendre d’autres formes d’éducation et d’autres que la recherche purement logique et politique. En ce sens, le film est une proposition qui vise à d’autres modes de compréhension humaine, orthodoxes et ouvertes dans le cadre de la dynamique sociale, car il sert plus que de l’imagination, les émotions et la solidarité des calculs de la raison. Participation en termes de beauté artistique, la colère et le dégoût est une condition nécessaire pour l’éducation en temps de ténèbres et de barbarie. Les images doivent pas être isolés de l’éducation; partie de celui-ci au titre des régimes plus larges que de simples règles littérales et irréfléchies et des procédures de répétition, pour la simple raison que des films comme la pensée en images est inséparable du reste de la vie.

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Biografía del autor/a

Adriana María Ruiz Gutiérrez, Universidad Santo Tomás, Medellín.
Doctorado en curso en Derecho de la Universidad Santo Tomás, Bogotá (Colombia). Magíster en Filosofía contemporánea, Univesidad de Antioquia. Especialista en Derecho Administrativo. Abogada con estudios en Filosofía y Letras. Docente-investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Medellín. Grupo Interinstitucional e Interdisciplinario de investigación sobre Conflictos y Violencias en su línea sobre Violencia y Construcción de Paz, Universidad de Antioquia-Universidad Santo Tomás, Medellín (Colombia).

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Publicado
2013-01-01
Cómo citar
Ruiz Gutiérrez, A. (2013). Imago: el cine en la educación e investigación jurídica. IUSTITIA, (11), 163-190. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i11.867
Sección
Artículos