Soberanía del bando y producción de nuda vida: Colombia como paradigma ejemplar

  • Adriana María Ruiz Gutiérrez Universidad de San Buenaventura – Medellín
Palabras clave: Soberanía del bando, nuda vida, Colombia, guerra, enemigo, abandono.

Resumen

Las lecciones de la historia política occidental y, más particularmente, en América Latina, parecen mostrar que los acontecimientos políticos se encuentran regidos ineludiblemente por la guerra, el poder, la exclusión y, por supuesto, por la emergencia de numerosas figuras de autoridad armadas de violencia, quienes aparecen con mayor o menor frecuencia e intensidad en momentos de crisis institucional bajo la promesa de salvaguardar el orden y proteger la vida de los ciudadanos. En este sentido, la represión y la expansión de la violencia por parte de la autoridad soberana constituye, al igual que el estado de naturaleza hobbesiano, una amenaza permanente para quienes la padecen, ya que la lógica de la autoridad consiste en el incremento de los medios de poder, el abuso, la destrucción y, en consecuencia, una incesante configuración de enemigos, oposiciones y luchas. El desconocimiento de estos efectos en el discurso moderno respecto al derecho y la vida humana implica, en consecuencia, entrar en la lógica de la guerra y permanecer en ella hasta la aniquilación de amplias masas de seres humanos, por cuanto se exige, bien por ignorancia, bien por comodidad, la presencia ilimitada e indefinida del aparato de Estado y la autoridad soberana, quien ha de combatir a los enemigos cada vez más, menos familiares, cotidianos y sustituibles, haciendo uso de la vida y el cuerpo de los propios ciudadanos. De este modo, la guerra y el orden llevan hasta el extremo la violencia, cada vez más degradada e insólita, sacrificando libertades y numerosas vidas humanas bajo la muerte, la exclusión, el abandono.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana María Ruiz Gutiérrez, Universidad de San Buenaventura – Medellín
Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura

Referencias

Anrup, R. (2012). La nuda vita y la soberanía estatal. En Ángel, J. (Coord.). Aportes para una filosofía del sujeto, el derecho y el poder. Bogotá, Colombia: Universidad Libre.

Carbó, E. (2009). El leguaje del presidente Uribe frente al terrorismo. Ideas para la paz. Recuperado de http://www.ideaspaz.org/articulos/download/42_el_lenguaje_del_presidente.pdf

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros & Universidad Nacional de Quilmes.

Castro, E. (2008). Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia. Buenos Aires, Argentina: Jorge Baudino Editores & Universidad Nacional de General San Martín.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia; Memorias de guerra y dignidad. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Ferrajoli, L. (2007). El derecho penal del enemigo y la disolución del derecho penal IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., núm. 19. Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A. C. Puebla, México

Galindo, A. (2005). Política y mesianismo. Madrid: España: Biblioteca Nueva.

Girard, R. (1983). La violencia y lo sagrado (J. Jordá, trad.). Barcelona, España: Anagrama.

Girard, R. (2002). La ruta antigua de los hombres perversos. (F. Diez del Corral, trad.). Barcelona, España: Anagrama.

González, F.E. (2014). Poder y violencia en Colombia. Bogotá, Colombia: OdeocofiCinep.

Hernández, E. (2003).Colombia: Paloma maquiavélica. Nómadas, (19), 66-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117940007

Lazzarato, M. (2007). La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor. (G. Daza Navarrete, trad.). Bogotá, Colombia: Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos.

Metz, J. B. (1979). La fe, en la historia y la sociedad. Esbozo de una teología política fundamental para nuestro tiempo. (M. Olasagasti & J. M. Bravo, trads.). Madrid, España: Cristiandad.

Metz, J. B. (1999). Por una cultura de la memoria. J.M. Ortega (trad.). Barcelona, España: Anthropos.

Mouffe. C. (2003). La paradoja democrática. T. Fernández & B. Eguibar (trads.). Barcelona, España: Gedisa.

Nancy, J.L. (1983). L’Impératif catégorique. Paris, France: Flammarion.

Nancy, J.L. (1996). La existencia exiliada. (J. López Guix, trad.). Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, (26-27), 34-39.

Ruiz, A. & Londoño, L.M. (2010). Desde diversas Orillas. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Instituto de Estudios Regionales & Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

Ruiz, A., & Mesa, J. (2013). Consideraciones sobre el enemigo público en Colombia: 1998-2009. Boletín de Antropología, 28(45), 40-61.

Semana. (2010). Las FARC buscan justificar el asesinato del gobernador del Caquetá: Uribe. Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/conflicto-armado/articulo/las-farc-buscan-justificar-asesinato-del-gobernadordel-caqueta-uribe/111667-3

Sofsky, W. (2006). Tratado sobre la violencia. J. Chamorro Mielke (trad.). Madrid, España: Abada.

Uribe, M.T. (2004). Antropología de la inhumanidad. Un ensayo interpretativo sobre el terror en Colombia. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Uribe de H., M.T. (2005). Nación, ciudadano y soberano. Medellín, Colombia: Corporación Región.
Publicado
2017-05-24
Cómo citar
Ruiz Gutiérrez, A. (2017). Soberanía del bando y producción de nuda vida: Colombia como paradigma ejemplar. IUSTITIA, (14), 133-161. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i14.1684
Sección
Investigación